viernes, 11 de diciembre de 2009

Argentina el país que ha ratificado más tratados sobre derechos humanos en el mundo


Según una reciente investigación de la University College of London (UCL), Argentina es el país que más tratados sobre derechos humanos ha ratificado en el mundo. Se tuvieron en cuenta en el estudio tratados sobre derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y juzgamiento de crímenes internacionales, Corte Penal Internacional por ejemplo. Argentina tuvo un ranking de 24 sobre 24 tratados y convenios posibles. La región que ha ratificado menos tratados sobre derechos humanos en el mundo es la región de Asia - Pacífico. Estados Unidos es el país miembro del Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas que menos tratados ha firmado y con el puntaje más bajo en el ranking dentro de los miembros de dicho Consejo.

Esta investigación fue presentada por el Departamento de Ciencia Política de la U.C.L en el marco del cumpleaños número 51 de la Declaración de los Derechos Humanos que se celebró el día de ayer, 10 de diciembre.

El documento titulado “Nominal Commitments to Human Rights: A Global Survey” concluyó lo siguiente:
  1. Argentina es el país que más ha ratificado Convenios y Tratados sobre derechos humanos, DIH y jurisdicción internacional con un puntaje de 24 sobre 24 puntos posibles
  2. Los países que quedaron más abajo en el ranking son Buthan y la República de Kiribati con solo 3 puntos
  3. Dentro de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia es el país que más tratados ha ratificado, puesto 4 to. en el ranking general; sigue Reino Unido, sexto en el ranking general, Rusia, octavo en el ranking general, China en el puesto número 11 del ranking general y por último Estados Unidos, en el puesto número 17 del ranking general
  4. La Convención Internacional de los Derechos del Niño tiene el más alto ranking de ratificacion, solo dos países no la han ratificado: Somalia y Estados Unidos
  5. El tratado internacional sobre derechos humanos menos ratificado es la "Convención para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias" que solo ha sido ratificado por el 22% de los países.
  6. Solo el 8 % de los países estudiados (16 en total) tienen la posibilidad de enjuiciar la violación de derechos humanos directamente en sus propias jurisdicciones (jurisdicción universal): 10 Estados europeos, 5 países latinoamericanos y uno africano (Sudáfrica)
  7. 57 % de los Estados han ratificado el tratado que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional - el Estatuto de Roma - para un total de 110 países. De estos, 30 países son africanos, 14 países asiáticos, 17 de Europa del Este, 24 países Latinoaméricanos y del Caribe, 25 países de Europa Occidental y Canadá, Nueva Zelanda y Australia
  8. Estados Unidos queda en el mismo ranking de ratificación que Guinea - Bissau, Eritrea y Somalia
  9. Los tratados analizados son: las 8 Convenciones básicas para la protección de los derechos humanos y sus Protocolos adicionales facultativos, las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos facultativos adicionales, la Convención de 1951 para los refugiados y sus protocolos facultativos, el Estatuto de Roma que da lugar al establecimiento de la Corte Penal Internacional y la Convención sobre el Genocidio de 1950. El estudio también tiene en cuenta los mecanismos y sistemas judiciales para la protección de los derechos humanos, como las Convenciones regionales para la protección de los derechos humanos: la Interamericana, la Europea y la Africana.
Sin embargo, el Dr. Başak Çalı (UCL Departamento de Ciencias Políticas), director de la investigación dijo: “El estudio tiene en cuenta los compromisos formales o nominales pero esto no quiere decir que se produzca un compromiso efectivo con la sola ratificacion de los tratados. Muchas veces la sola ratificacion no significa la puesta en práctica de los compromisos internacionales para la protección de los derechos humanos ".

Traducción bastante libre y caprichosa de la siguiente nota de la página de la UCL que puede leer en inglés pinchando aquí.



Share/Bookmark