viernes, 1 de enero de 2010

Un matrimonio bueno y otro malo en Argentina en el 2009

Feliz 2010 que sigamos blawgueando como hasta ahora y por eso este post del primero de enero. Gracias a Alberto Bovino, Diego Goldman y su novia por darnos tan cariñosa despedida y ser tan buenos anfitriones de la noche de año viejo. Los seguiremos molestando antes de nuestra partida. Son unas estupendas personas y recibimos, gracias a ustedes, el 2010 con alegría en una noche que no olvidaremos.

El título de este post iba a ser algo así como dos matrimonios y un entierro en la Argentina, pensando que en el 2009 hay dos matrimonios uno bueno y uno malo y que había muerto Raúl Alfonsin, el Presidente más querido para los argentinos en la últimas décadas. Prescindimos de lo de Alfonsin en donde ya se han publicado muchos post y dejamos lo de los matrimonios hay uno que nos gusta y celebramos y otro que desde hace rato nos empieza a caer mal. A uno lo calificamos del buen matrimonio y al otro del malo del 2009 en la Argentina. El bueno por supuesto celebrado por todos es el de Alex Freyre y José María di Bello, la primera pareja gay que se logra casar en un país latinoamericano, que se celebró el pasado 29 de diciembre en la ciudad más austral del Continente Ushuaia. La pareja gay se pudo casar apoyada por la asociación de la FALGTB (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). La pareja se había casado ya en la ciudad de Buenos Aires pero un fallo judicial de la provincia anuló la boda. Ahora ya son marido y marido en Ushuaia y es un triunfo histórico para la comunidad gay al dotar el matrimonio de derechos patrimoniales, a la seguridad social, a la salud e incluso a la protección contra el maltrato de su propia pareja. Felicitaciones que buen matrimonio y esperamos que México, que ya aprobó por ley la posibilidad del matrimonio gay siga el ejemplo de Argentina. Colombia aún se encuentra rezagada en esta materia que se ha resuelto a través de tutelas sobre la igualdad pero que hace poco la Corte Constitucional escurrió el bulto cuando se trato de resolver si las parejas del mismo sexo podían adoptar en un fallo inhibitorio realmente criticable.

La mala pareja en Argentina son los Kirchner (Cristina y Néstor o Néstor y Cristina). Es verdad que no se debe opinar de política interna cuando uno esta en un país extranjero, pero los Kirchner se convierten en la mala pareja en nuestra opinión fundamentalmente por dos razones. En primer lugar porque a pesar de que un reciente fallo judicial los exculpa de un aumento del 158% de su patrimonio, el Fallo Oyarbibe, todavía hay dudas de por qué razón su fortuna ha aumentado tanto en un país que todavía cuenta con villas miserias detrás de los edificios de bancos y hoteles. En esta afán de querer limpiar su nombre se empecinaron en el 2009 de censurar a los medios que los critican a través de la ley de medios que para muchos es una ley de censura y que se diseñó en contra de diarios opositores como El Clarín. Se le critica a Cristina que siga poniéndose vestidos y joyas carísimas mientras en muchos lugares de la Argentina todavía se sufre de hambre. La ley de medios se ha podido bloquear a través de amparos y sentencias judiciales.

La segunda crítica es la nueva técnica que han adoptado los Kirchner para perpetuarse en el poder. La técnica de la carrera de relevos del matrimonio, cuatro años tu y luego cuatro años yo, para así burlar la prohibición de reelección. Ya el patagónico Néstor Kirchner piensa lanzarse en el 2011 y no parece que haya ninguna critica al respecto. Es verdad que el modelo chavista y uribista de empecinarse en quedarse en el poder a través de reformas a la Constitución que permitan la reelección es más criticable, pero la técnica de los Kirchner nos parece también desdeñable. Por estas razones calificamos a los Kirchner como el mal matrimonio de la Argentina en el 2009-
Dos matrimonios y un entierro en el 2009 en Argentina. Comienza el 2010 limpio de noticias. Sale el Dakar esta tarde desde el Obelísco en la 9 de julio de Buenos Aires y la ciudad se desempereza en su primer día del año.

Links:

- Diego Goldman sobre el matrimonio gay ¨El regreso de los muertos vivos¨
- "En vez de luna de miel conferencia". Página 12, 30 de diciembre de 2009