lunes, 3 de septiembre de 2007

Preguntas segundo parcial - I - B



PREGUNTAS SEGUNDO ÉXAMEN PARCIAL - INTRODUCCIÓN AL DERECHO I – B


Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

TEMAS:

Clases: Fuentes del derecho e Interpretación Jurídica

Talleres: Robert Walter: Kelsen, La Teoría Pura del Derecho y el problema de la Justicia, William Twining, Globalización y derecho, Karl Engish: Introducción al pensamiento jurídico y La decisión judicial: El debate Hart – Dworkin


CUESTIONARIO

I. Fuentes del derecho, Kelsen y la justicia, Globalización y derecho de Twining:

1. ¿Qué entiende por fuente del derecho, explique estas desde el punto de vista del positivismo jurídico (existe una norma superior que produce una inferior), la sociología del derecho (la norma en su aplicación concreta y su surgimiento en las necesidades de la sociedad) y el realismo jurídico (el derecho es determinado por el juez en su decisión?

2. ¿Dentro de las escuelas del positivismo jurídico y el entendimiento de que la norma pertenece a un sistema u ordenamiento jurídico cómo se organizan las fuentes del derecho a partir de su jerarquía? Diferencie entre ejecución y producción de la norma (Bobbio, p. 163 y ss. )

3. ¿Dentro de la Constitución existe unas normas sobre la producción de las normas que determina que esta sea fuente de producción de otras normas, describa estas normas y de un ejemplo de cómo una norma constitucional se convierte en fuente de producción de otras normas dentro en la Constitución de 1991?

4. ¿Porqué se afirma que la Constitución establece los sujetos o entidades que producen la norma, cómo las produce y la forma o entidad de la fuente dándole una denominación? Explique su respuesta con un ejemplo teniendo en cuenta la Constitución de 1991?

5. ¿Defina qué se entiende por Bloque de constitucionalidad y porqué forma parte de la fuente suprema del ordenamiento jurídico en Colombia? De un ejemplo de una norma que haga parte del Bloque.

6. ¿Porqué se afirma que la jurisprudencia constitucional también hace parte de la fuente suprema del ordenamiento jurídico? De un ejemplo de modificación de las leyes a partir de una sentencia de constitucionalidad

7. Siguiendo la lectura de Walter sobre el problema de la justicia en Kelsen ¿Porqué considera Kelsen que el mandamiento “A cada quien lo suyo” (suum cuique) o “la Regla de oro” que consiste en decir en que: “Lo que no quieras que te hagan a ti, no lo irrogues a ningún otro y “Todo lo que desees que la gente te haga, debes también hacerlo a los demás” no pueden ser tomados como una definición de derecho justo? (Bibliografía: Robert Walter: Kelsen, la teoría pura del derecho y el problema de la justicia)

8. Diferencia las distintas fuentes legales que se consagran en la Constitución de 1991: Leyes ordinarias, leyes orgánicas (art. 151), leyes estatutarias (art. 152) y leyes generales o marco? ¿Habrá alguna diferencia jerárquica entre éstas?

9. ¿Explique lo que se entiende por leyes en sentido material y diferéncielas con las leyes en sentido formal, teniendo en cuenta los Decretos legislativos y los Decretos leyes?

10. Explique cómo Kelsen critica el imperativo categórico kantiana como una idea universal de justicia, según el cual: “Actúa sólo conforme a aquella máxima merced a la cual tú puedes querer al mismo tiempo que se convierta en una ley universal? De un ejemplo en donde ésta ley no podría se universable

11. Explique en que nivel clasificaría usted los decretos reglamentarios, cómo se producen y cómo se limitan respecto a las demás normas del ordenamiento. De un ejemplo de Decreto reglamentario y relaciónelo con las demás normas del ordenamiento (Bibliografía: Robert Walter: Kelsen, la teoría pura del derecho y el problema de la justicia)

12. Explique a la Costumbre como fuentes del derecho. Describa el elemento subjetivo y el elemento objetivo de ésta y sus características principales (Ver lecturas de Pettoruti y Scattolini)

13. Explique la siguiente clasificación de la costumbre: secundum legem, praeter legem, contra legem

14. Explique y diferencie con un ejemplo la diferenciación entre abrogación, subrogación y derogación de las leyes (Pettoruti y Scattolini p. 113)

15. Explique al Código o el Estatuto como fuente del derecho. De un ejemplo de ésta fuente del derecho en el sistema colombiano ¿En qué nivel de jerarquía se encuentra ésta y cuáles son las ventajas de la codificación? (Pettoruti y Scattolini p. 114 y ss)

16. ¿Son los negocios jurídicos entre particulares, por ejemplo cuando realizan un contrato, fuentes del derecho, explique su respuesta con un ejemplo?

17. ¿Explique en que casos se tiene en cuenta en el ordenamiento jurídico colombiano a la costumbre indígena como fuente del derecho?

18. Teniendo en cuenta el libro de Walter sobre la justicia en Kelsen, Explique el origen y el desarrollo de la idea de norma fundamental ¿Para qué le sirve esta idea a la teoría de las fuentes del derecho desde el positivismo jurídico?

19. Según Ronald Dworkin cómo ha influido en la idea de las fuentes del derecho los principios y la carga axiológica de estos. Explique dicha tesis en el ejemplo de que nadie se puede beneficiar de su propio daño, el caso del nieto que mata a su abuelo para quedarse con su herencia

20. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un sistema mixto de fuentes: sistema cerrado de fuentes y sistema abierto de fuentes ¿Cómo interpreta usted el rol de la jurisprudencia en la actualidad?

21. Teniendo en cuenta a la jurisprudencia como fuente del derecho diferencie entre obiter dicta, ratio decidendi y explique las figuras del overruling y distinguish en la vinculación del precedente judicial.

22. Explique y relaciónele con el tema de las fuentes del derecho el artículo 230 de la C.N dispone que: “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios de la actividad judicial

23. William Twining expone en su texto sobre “Globalización y derecho” la idea de crear una teoría jurídica general en contraposición a una teoría jurídica global ¿Explique la idea de Twining sobre este aspecto y relaciónelo con el tema de las fuentes del derecho?

24. Con el fenómeno de globalización y la integración e interdependencia entre países, personas y economías se esta creando según Twining un derecho supraestatal vinculante al mismo tiempo que fortaleciendo unas fuentes del derecho infraestatales ¿Explique con ejemplos cómo se producen estas fuentes?

25. ¿Explique las diferencias entre sistema abierto de fuentes y sistema cerrado de fuentes y cuáles son las principales ventajas de cada uno?

II. La interpretación jurídica, Karl Engish y el debate Hart - Dworkin:

26. Explique teniendo en cuenta la Sentencia C- 806 de 2001 y el artículo 14 del código civil que quiere decir Interpretación auténtica?

27. Diferencie y explique los cuatro tipos de interpretación jurídica más importantes: interpretación gramatical, interpretación sistemática, interpretación histórica e interpretación teleológica. De ejemplos de cada una.

28. ¿Teniendo en cuenta los métodos de interpretación. Clasifique estos entre interpretación subjetiva e interpretación objetiva?

29. ¿Explique y de ejemplos de interpretación extensiva e interpretación restrictiva?

30. Teniendo en cuenta las lecturas sobre interpretación jurídica de Vallet de Goytosolo explique cómo se dio la interpretación jurídica con los romanos, el medioevo, la interpretación en la monarquía absolutista y en el siglo XIX

31. Explique la interpretación exégetica dada por Gény en Francia ¿Porqué es importante la codificación en esta época y cuáles serían los problemas de este método de interpretación?

32. ¿Porqué a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial se da una crisis de la interpretación eminentemente legalista y se empiezan a incorporar de nuevo elementos de la moral y de la sociología para interpretar las normas?

33. Explique los límites que tiene la interpretación judicial en nuestros días, especialmente el Test de la ponderación y el test de la razonabilidad. Tenga en cuenta las últimas lecturas de Carlos Bernal

34. Karl Engish explica que la interpretación debe tener en cuenta la finalidad y la necesidad explique con un ejemplo dado por el autor alemán en su obra Introducción al Pensamiento Jurídico esta tesis

35. En la actualidad se presenta un conflicto entre la Corte constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema en la interpretación de la Constitución respecto a cuál es el órgano de cierre de la jurisdicción de los derechos fundamentales. Esto fenómeno produce el llamado “choque d trenes”, explique en qué consiste dicha polémica y cómo solucionaría este conflicto utilizando los métodos de interpretación

36. ¿Cuáles serían los métodos o técnicas hermenéuticas de los autores realistas como Oliver Wendell Holmes, Alf Ross, Lewelly o Jerome Frank. Explique con un ejemplo la tesis de alguno de ello

37. En la actualidad se presenta un conflicto de interpretaciones entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno respecto a porqué delito deben ser juzgados los paramilitares desmovilizados: “concierto para delinquir agravado” o por “sedición” explique esta polémica y cómo solucionaría usted dicho conflicto utilizando las técnicas de interpretación?


38. Explique el conflicto entre Hart y Dworkin respecto a la decisión judicial ¿Única respuesta correcta o discrecionalidad judicial?


39. ¿Explique con un ejemplo la posición que tendría Hércules en el caso de la norma que prohíbe que los vehículos circulen en un parque y la respuesta que tendría Herbert?


40. Qué quiere decir “el noble sueño” y la “pesadilla” en las críticas de Hart a Dworkin y a los realistas?

41. ¿En qué puntos concretos critica la teoría de Hart, Ronald Dworkin y como se defiende Hart en su postscriptum?

42. Intérprete sistemáticamente una norma de la Constitución para poder discernir su significado

43. Intérprete gramaticalmente una norma constitucional para discernir su significado

44. Intérprete históricamente una norma constitucional para discernir su significado

45. Intérprete teleológicamente o por la necesidad una norma constitucional para poder discernir su significado


!Mucha suerte en el éxamen!