martes, 21 de abril de 2009

Tortura en el pais de Bob Esponja...

El verano pasado los neoyorquinos pudieron ver en el parque de Coney Island, una atracción aparentemente Kitsch, en donde se mostraba los métodos de tortura usados en Guantánamo a través de una representación del ¨Water boarding¨, la ¨técnica del submarino¨ o del ahogamiento, que fue usada según los memos y documentación del Departamento de Justicia y de la CIA para interrogar a los prisioneros que estaban detenidos en Cuba.

Bob Esponja o SpongeBob, el personaje de caricatura de Nickelodeon adornaba la entrada con Calamardo echándole un baldado de agua en la cara y diciendo que lo hacían mejor en GITMO, las siglas de la Bahía de Guantánamo Bay.

Estuve viendo el domingo a Bob esponja porque me divierte algunas veces, y me encontre que no es gratuito que hayan adornado esta ¨atracción" veraniega con este dibujo animado. En el país de Bob esponja se tortura y se enseña a torturar a través de los programas de muñequitos, seguramente para que las futuras generaciones de estadounidenses, de donde viene el programa, aprendan bien los métodos y comprendan que es algo correcto y permisible. No sé cuándo fue filmado el capítulo, pero mostraba a Calamardo y Bob Esponja torturando a Don Cangrejo con diferentes métodos, primero lo amarraron, luego le pusieron una luz para que confesará si en realidad era ¨Don cangrejo¨ o si era un malvado robot que se estaba pasando por el crustáceo, luego comenzaron a romper con un bate o garrote todos los electrodomésticos del restaurante de ¨Don Cangrejo¨ cafetera, tostadora, licuadora etc. para que éste confesará que ¨No era Don Cangrejo¨ etc...

Esta inocente caricatura, lo que refleja es una situación real y aberrante que fue la autorización y la justificación de la tortura en los interrogatorios de los prisioneros de Guatánamo durante el gobierno de George W. Bush. Como saben ustedes a través de la ley contra el terrorismo el gobierno autorizó por medio de unos Memos utilizar formas de tortura ¨suaves¨ que no generarán marcas, peligro para la vida o ¨dolor severo¨, sino que produjera ¨solamente¨ miedo y terror, situación que se hizo explícita a través de las fotos de la prisión de Abu Ghrabib en Iraq. No contentos con esto en Guantánamo también se autorizaron torturas como la de la técnica del submarino, obligar a los prisioneros a estar desnudos y golpearlos en la cara y en el abdomen, impedirles dormir, someterlos a posiciones estresantes, manipular su alimentación o ponerlos en una caja hermética con insectos no venenosos adentro para que confesarán (El Tiempo).

Al llegar Obama al poder, ordenó cerrar la prisión de Guantánamo y desclasificar la información sobre las torturas que ocurrieron allí. Sin embargo, Obama a través del fiscal general Eric Holder, famoso por defender a Chiquita Brands por la financiación de grupos paramilitares en Colombia, dijo que: ¨Sería injusto llevar ante la justicia a hombres y mujeres dedicados que trabajan protegiendo a E.U., por una conducta aprobada de antemano por el Departamento de Justicia¨, por ende estima que no se deben seguir las investigaciones contra los perpetradores y responsables de las torturas.


Esta posición de aguas tibias de Obama que consiste en desclasificar algunos documentos para conocer la verdad, pero no investigar y juzgar a los responsables mediatos e inmediatos de las torturas, ha sido criticada insistentemente a través de sus post por el profesor de Yale Jack Balkin y por la Society of American Law Teachers (SALT) que a través de varias cartas ha mostrado su inconformidad con esta forma de impunidad. Recordemos que en la era Bush no solo se sabia de las torturas que estaban ocurriendo en Guantánamo e Iraq, sino que incluso abogados del Departamento de Justicia como John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury, trataron de justificar filosóficamente, si es que esto se puede llamar filosofía, la tortura cuando se trataba de evitar males mayores.

En el país de Bob Esponja se torturó y parece que no va a pasar absolutamente nada. Actualmente incluso se están interponiendo acciones judiciales para evitar que se destruyan pruebas importantes como los casetes de los videos de las torturas que se cometieron sobre Al Qahtani en un juicio que se desarrolla en el Distrito de Virginia. Por otra parte, como informa el periódico El Tiempo y el diario El País la causa que había abierto el juez Baltasar Garzón - famoso por defender los derechos humanos sin tener en cuenta los criterios de territorialidad - contra los ex asesores del ex presidente Bush por la creación de la cárcel de Guantánamo, fue negada por la Audiencia Nacional de España, que consideró que Garzón no es competente para instruir una ¨investigación general sobre la prisión y el sistema judicial de Guantánamo¨, dando a entender que se deberían juzgar primero a los perpetradores directamente y no a los que posibilitaron el andamiaje jurídico de estas prácticas como el ex - fiscal general de Bush Alberto González. Seis de los prisioneros de Guantánamo tenían nacionalidad española.

Links:

- "Un juego de tortura" sobre la atracción de Coney Island - Ocurriendo - México, agosto de 2008
- "Funcionarios de la CIA no irán a juicio: destapan otros métodos de tortura E.U¨, El Tiempo, 18 de abril de 2009
- Carta de la SALT contra la impunidad en casos de tortura - 20 de abril de 2009

- "Obama Cites CIA´s Possible ¨Mistakes¨but vows Support", Washington Post, 21 de abril de 2009

- "Obama apuesta por no investigar responsabilidades pasadas en Guantánamo¨, El País, España, 16 de abril de 2009 (*Recomendado con video de Obama respondiendo una entrevista a CNN)
- Entrevista con el artista creador de la "Atracción de Coney Island¨

'
Post del Blog de Balkin:

-
Is Obama really serious about "upholding our values"?, Sandy Levinson, 20 de abril de 2009
- "The CIA and Torture", Stephen Griffin, 20 de abril de 2009
- "The Empty Circularity of the Lastest Batch of OLC Torture Memos", Brian Tamanaha, 19 de abril de 2009
- "U.N. Rapporteur on Obama Amnesty for CIA Agents", Scott Horton, 18 de abril de 2009