sábado, 8 de enero de 2011

Video en curso sobre el atentado de la congresista Gabrielle Giffords

Del Washington Post aquí.

Gabrielle Giffords Congresista democráta sufre atentado en Tucson


Conmoción internacional por la noticia de que hace unas horas en Tucson, Arizona, un joven de 22 años disparó en la cabeza a la Congresista demócrata de 40 años Gabrielle Giffords después de evento político. La Congresista sobrevivió al atentado y a la operación y se encuentra en situación crítica pero estable, los médicos son optimistas en su recuperación. En el tiroteo 6 personas resultaron muertas entre ellas una niña de nueve años y el Juez del Distrito de Arizona John M. Roll que había juzgado algunos casos relacionados con emigrantes (referencia Above the law blog).

Como informa Ann Althouse la última aparición de la congresista demócrata Gabrielle Giffords fue en la lectura de la Constitución que se realizó por primera vez en el Congreso de los Estados Unidos. La Representante Giffords leyó la Primera Enmienda que indica que se le prohibe al Congreso cualquier prohibición respecto a la adopción de una religión, o haga ley alguna que prohiba la libertad de cultos, de expresión, de prensa y de opinión y de reunirse pacíficamente y de dirigir peticiones respetuosas al gobierno para la reparación de agravios (¨Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances¨).

Giffords ganó estrechamente las elecciones en el Estado de Arizona, Octavo distrito, a su rival Jesse Kelly, cabeza visible del Tea Party. Giffords se opuso durante la campaña a las leyes que penalizan la emigración en su estado (SB 1070), pero no al control de esta proponiendo más inversión en tecnología y fuerza para su control y en la ampliación de las visas para trabajadores inmigrantes H1. Giffords defendió como miembro del Congreso el derecho al aborto, pro choice y la investigación en células madres. Giffords también apoyó en el Congreso la ¨Clean energy Act¨, ley de energía limpia, que busca alternativas para el consumo de petróleo. También apoyó durante su estancia en el Congreso el regreso de las tropas de Irak y la reforma a la salud propuesta por el Presidente Obama, en aquella ocasión su casa fue apedreada en un Estado como Arizona considerado como conservador. Gabrielle Giffords esta casada con el astronauta Mark Kelly.

Existe preocupación en que el fanatismo y la radicalización hacia de la derecha de la política norteamericana sea la posible causa de este atentado y que estemos ahora regresando a épocas que parecían olvidadas en donde se cometían magnicidios en Estados Unidos por razones ideológicas relacionadas con la raza, la protección a los emigrantes, el aborto o la investigación en genética. Las investigaciones conducen a que el culpable del tirorteo es un joven desequilibrado mental llamado Jared Lee Loughnard que se encuentra detenido, sin embargo este suceso todavía no puede ser calificado como un hecho aislado y puede ser un campanazo de la radicalización de las ideologías en Estados Unidos.

Los dejamos con el video de la lectura de Giffords de la Primera Enmienda que empieza en el minuto 2.50 del video



Links:

- Gabrielle Giffords en Wikipedia
- Noticia en Desarrollo New York Times
- Video en desarrollo Washington Post aqui.
- Video de campaña del miembro del Tea Party Jesse Kelly, quien considera la política de inmigración propuesta por Giffords de suave y a favor de la anministía a los inmigrantes ilegales.


Phil papers



En primer lugar un feliz y próspero 2011 para todos los lectores de Iureamicorum que ya va para su cuarto año de labores el próximo 4 de febrero. Los dejo con una de las bases de datos más importantes para encontrar papers o documentos en red sobre filosofía Philpapers.

Sobre el área específica de Filosofía del Derecho pinche aquí. Este link quedará por ahora en la parte derecha del blog de forma permanente para consultas. También pueden consultar otras bases de datos sobre filosofía política y del derecho sugeridas por Tom Brooks aquí.

También podemos agregar a la lista de Brooks la enciclopedia, Wiki, de Jurisprudence, Legal Theory and Philosophy de la IVR aquí.

Pd. He incluido también en el blog la aplicación ¨Quizás también le interese¨ que los blogers interesados pueden bajar en Link within aquí. Para ver post de otros días.