miércoles, 5 de diciembre de 2007

Otra novedad de Mark Tushnet

Mark Tushnet el polémico profesor de Harvard, acaba de publicar un nuevo texto en el Princenton University Press titulado "Weak Courts, strong Rights". Tushnet ya se había pronunciado sobre su descontento respecto a los poderes amplios de interpretación de la Corte Suprema de Justicia a través del "Judicial Review" con su obra del año 2000 "Taking the constitution away from the courts". En este nuevo texto Tushnet vuelve sus baterias contra los poderes de interpretación de la Corte, esta vez de los derechos sociales que son muy pocas veces valorados en la Corte norteamericana. Tushnet plantea dos tipos de control: uno que podríamos llamar "Control fuerte de constitucionalidad" (strong - form) realizado en Estados Unidos a través del "Judicial Review" y otro el "Control débil de constitucionalidad" (weak - form) que se utiliza por ejemplo en Gran Bretaña y Canadá en donde los fallos o "rulings" de las Cortes pueden ser cambiados por el legislativo y por el ejecutivo dándole publicidad y reforzando estos a través de la legislación. Tushnet se decanta por la implementación de la segunda forma de control (weak - form) especialmente para llevar a cabo una adecuada implementación y desarrollo de los derechos sociales en Estados Unidos.

Bienvenida la obra del norteamericano en el debate sobre los límites al control de constitucionalidad que en Colombia esta en boga por el temor del llamado "neoconstitucionalismo" o los fallos discrecionales de la Corte y la disminución de los poderes del parlamento.

Para mayor información sobre la novedad: http://press.princeton.edu/titles/8580.html

Nuevo libro sobre neoconstitucionalismo

Nuestro buen amigo Leonardo García Jaramillo desde Manizales nos indica la próxima aparición de un nuevo libro sobre "Neoconstitucionalismo" editado por Miguel Carbonell. He aquí el título del libro y su índice en donde participan importantes autores. Este ya es el segundo tomo después del publicado también en Trotta sobre el mismo tema.

Para mayor información ir a la página de Miguel Carbonell:
Les recuerdo que hoy 5 de diciembre se realizará la presentación del libro de DeJusticia sobre derechos sociales en la Lerner del Norte a partir de las 7:00 p.m, ver posts anteriores, y que también solo tienen 3 días para votar en la encuesta y enviar sus sugerencias sobre cómo les ha parecido el nuevo diseño del blog jurídico, les agradezco sus aportes queridos lectores.


Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos:
Miguel Carbonell
(Compilador).

Índice.
Presentación. Miguel Carbonell.

Primera parte. Problemas conceptuales.

- Sobre el concepto de Constitución. Riccardo Guastini.
- La Constitución como paradigma. Manuel Aragón.
- Modelos e interpretación de la Constitución. Paolo Comanducci.

Segunda parte. Neoconstitucionalismo y derechos fundamentales.

- Sobre los derechos fundamentales. Luigi Ferrajoli.
- Jueces constitucionales. Gustavo Zagrebelsky.
¿Por qué el Estado? Owen Fiss.
- Los tribunales constitucionales y la eficacia entre particulares de los derechos fundamentales. Alexei Julio Estrada.
- Globalización, constitucionalismo y derechos, Gerardo Pisarello.
- Los derechos sociales en perspectiva. Christian Courtis.

Tercera parte. Debate sobre el neoconstitucionalismo.

- El constitucionalismo de los derechos, Luis Prieto.
- Derechos y pretextos. Elementos de crítica del neoconstitucionalismo, Juan Antonio García Amado.
- Réplica a Juan Antonio García Amado. Luis Prieto.
- El neoconstitucionalismo a debate, Carlos Bernal.