sábado, 16 de agosto de 2008

Columna de Mariana Jaramillo

¿QUÉ PASA CON LA OPOSICIÓN?

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Acaba de arrancar un nuevo período legislativo y la situación del congreso sigue igual, lo mismo la economía, y ni hablar del resto como la salud y la ecuación. Y la oposición, muy a mi pesar, está dormida. Los debates sobre cuestiones fundamentales para el país como la reforma a la justicia, no han sido tocados por la oposición nadie dice nada, nadie se resiste y ese silencio se puede interpretar como aprobatorio.

La oposición se debe manifestar. Los partidos deben hacer oír sus voces y claro la sociedad civil también. No se trata sólo de liberar secuestrados sino de hablar con claridad de lo que pasa con el congreso, con las reformas y referendos que quieren hacer hay que hablar, hay que hacer oír la voz en contra. Me aterra el silencio del Polo en cuanto a las reformas políticas y jurídicas propuestas, lo mismo el silencio de los liberales y ni hablar el mutismo de la sociedad que parece aceptar este zafarrancho.

¿Dónde están los jóvenes? Sé que hay muchos pelaos críticos que no soportan lo que pasa pero no se oyen ni se ven. Sé que en las universidades e incluso en colegios los muchachos se preocupan por lo que pasa en el país, y su voz es necesaria. A veces me pregunto si será que nadie se da cuenta, o nadie dimensiona realmente lo que pasa. Será que la gente si tiene claro que esa cantidad de referendos son sólo un manoseo a la constitución y que la constitución es la carta de navegación del gobierno y no puede ser un texto acomodaticio y coyuntural porque perdería su esencia. No se si la gente es consciente de que hay muchos problemas que se están resolviendo de forma amañada sin pensar en las futuras generaciones. Están solucionando problemas sin proyecciones a futuro y de nuevo la oposición en silencio. Les recuerdo lo del TLC que tanto peleó Robledo ahora fue aprobado y todo guardado en un cajón, ¡no hay derecho carajo! ¿Tanto botón, tanta marcha, y chupar tanto gas pa dejar todo así? Me niego, y exijo que la oposición hable, declare no solo en sus medios oficiales sino que se haga visible ante la masa homogénea de la que habla el director del Polo.

Y qué decir de los otros partidos, el liberal por ejemplo. Sólo sigue dando lora con su asunto la senadora Cecilia López porque el resto se durmió o se conformó, que es peor. Se fue Holguín Sardi, el horrendo durmiente y qué dejó? Una epidemia de letargo en el congreso. Y esa epidemia la esta aprovechando el señor Cossio para enflautar esa vergonzosa reforma construida por “los Notables” nombrados así por que el sueldo que se ganaron en ese mes debió ser notablemente grande.

Por Dios abramos los ojos y exijamos que nos se nos caguen más este país. También es responsabilidad nuestra pedir que los que elegimos hagan su trabajo bien y no anden pajareando por el congreso en busca de puestos para los familiares. Ellos deben dar el debate político, exigir a sus colegas y pensar en el futuro.

Sé con este lamento en este muro de papel no hago nada pero por lo menos hago que quienes me leen se pregunten por lo que pasa y traten de entender lo grave que es permitir que esto siga así. No quiero que manoseen más la constitución eso me parece el colmo, no quiero que favorezcan mas a los paras es inadmisible. Pero si exijo, apoyada en mi voto, que quienes quedan en el congreso hagan oposición constante, sólida, argumentada y no permitan que este patrón de finca nos haga conejo con la justicia y vuelva la constitución su cuaderno de cuentas.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO