sábado, 3 de febrero de 2007

Opiniones de Marian y texto de Carlos Bernal

No podía dejar de agradecer a mi gran amiga Marian Ahumada, quien hace su primera entrada, después de su regreso a España de nuevo a su Alma Mater en la Universidad Autónoma de Madrid. Espero que ella nos comente en qué anda, Cuál va ser su próxima obra? Entiendo que andaba muy ocupada haciendo un nuevo texto para el Centro de Estudios Constitucionales, espero nos adelante la primicia sino hay inconveniente. Emocionado por la acogida de esta página republico las opiniones de Marian como texto dentro del blog. Así mismo los que quieran leer el documento publicado por Carlos Bernal Pulido, en el blog favor pinchar el siguiente link:

http://lsolum.typepad.com/legaltheory/2007/02/bernal_on_the_r.html.
Felicitaciones profesor Bernal, ya en la doctrina juridica de Estados Unidos como en los Oscares se estan escuchando apellidos latinos. Aqui les va de nuevo las opiniones de Marian:

Bienvenida la idea, goracles! Creo que puede ser una buena forma de "instruir deleitando", según la vieja máxima y de abrir paso al "discurso menor" jurídico que a veces es de lo más interesante. Realmente no perdiste el tiempo en NY, y soy un poco testiga de eso. Mi modesta contribución al blog tiene que ver con tu interés - espero que compartido por la respetable concurrencia a este blog- por la actualidad de la teoría legal, política, filosófica... Efectivamente, estuve acudiendo al imponente Seminario de Dworkin en NYU durante el semestre de otoño. Puede ser cuestión de gustos pero no creo que haya muchos departamentos de filosofía jurídica con una nómina tan impresionante.

El seminario está dirigido por un auténtico trío de ases: Dwokin, Thomas Nagel y Jeremy Waldron (recién llegado de Columbia y huido de Raz). Por si les interesa, aquí está el link donde encontrarán los textos que se discutieron a lo largo del semestre. Verán cosas muy, muy intersantes. Incluido Pogge, amigo goracles, que fue el broche de oro con tres (3!) papers de una vez.
www.law.nyu.edu/clppt/program2006/readings/index.html

Sobre la obsesiva y recurrente discusión en el "novedoso" asunto libertades vs. seguridad, algo más se puede añadir. Me parece llamativo que en poco más de un año hayan aparecido varios libros sobre "el estado de excepción" o "de emergencia". Como seguramente saben, la Constitución americana no contiene como es habitual en las más recientes una cláusula sobre suspensión de derechos o estados de alarma, excepción, sitio ... Les doy la primicia de la inmediata aparición en español del libro de Ackerman "Antes del próximo ataque" (creo que es finalmente su título también en español), publicado por Península, en una traducción excelente de Agustín José Menéndez.S alud y larga vida al recien nacido iureamicorum!

Una impresión de la vanguardia jurídica

Impresiones de un enero en N.Y

Carlitos lo felicitó por lo del artículo en el blog (legal theory), lo leeré y comentaré si se pueden en los próximos días... como siempre la avalancha de compromisos académicos a principios de año en la Universidad lo deja a uno como sin fuerzas para poder realizar todo lo que se plantea, pero aquí va este ensayo de blog que pueden encontrar en la red para leerlo: www.iureamicorum.blogspot.com

1. Visita a Nueva York en impresiones: A principios de año tuve la oportunidad de visitar la capial del mundo donde se encuentra la vanguardia del arte, de la música, de la moda, de las letras y de la academia. Reseve la última semana para visitar Columbia University y Princenton que como sabran ustedes, se encuentra a una hora de Nueva York, ya en los lados de Nueva Yersey... El ejercicio consitía en colarse a las universidades, visitar las librerias y meterse a clases o conferencias si se podia... algo se hizo..

En Columbia, esta Thomas Pogge (Facultad de ciencias políticas, si quieren visitar su página hay escritos que se pueden bajar - buscar en google por Pogge) a quien vengo leyendo en temas relacionados con la globalización, los derechos humanos y la pobreza. Pogge fue discipulo (como dicen los españoles) de John Rawls en Harvard y ahora como todo buen alumno se dedica a corregir o criticar las tesis de su otrora maestro, principalmente la tesis que Rawls en "El derecho de gentes" trata sobre la justicia basada en el derecho internacional y nacional de las "sociedades decentes". Pogge expone que se debe ampliar el espectro ïnternacional y nacional a un plano no pensado por Rawls que es el de la globalización y que los derechos humanos globales son dificiles de valorar en sociedades con creencias y éticas diferentes (multiculturales). Parece que Pogge viene en mayo a Colombia, les avisare por este medio.

En Princenton compre el libro de Anne - Marie Slaughter quien escribió en el 2004 una obra titulada "A new world order", que habla que para solucionar los problemas de la globalización se tienen que crear redes, ya que lo estados en un estado mundial no renunciarian a su soberanía y sus poderes.

2. En Columbia - no confundir con Colombia - vi que algunas de las clases las dictaban importantes profesorers conocidos en Latinoamérica: Joseph Stiglitz (temas sobre globalización por supuesto), Joseph Raz, que me imagino se translado de Oxford a Columbia y un profesor Strauss, famoso en derecho administrativo... no todos los profesores son figuras pero hay algunos y seguramente ustedes identificaran a otros. En Princenton, creo que no tienen facultad de derecho, si de políticas y de relaciones internacionales (Woodrow Wilson Institute). En las publicaciones de docentes además de Slaughter, estaban libros del filosofo Singer (Trabaja muchos temas, por ejemplo sobre si tienen derechos los animales) y Robert George un filosofo del derecho que tiene un libro titulado "In defense of natural law".

Marian Ahumada, una amiga que estaba investigando en N.Y , me conto que vió a Ronald Dworkin, que como ustedes saben, enseña en N.Y.U (Nueva York University) me dijo que es una figura muy popular y que es realmente famoso entre los académicos del derecho, y la filosofía política y jurídica y como no moral. Hay que recordar que polemizo con H.L.A Hart y con Rawls para no nombrar a otros, de ahi que pueda escribir en tres frentes: temas de filosofía del derecho, de la filosofía moral y de la filosofía política.

3. Algunos libros que compre en Nueva York y sus alrededores:

- Ronald Dworkin "Justice in Robes"(Harvard University Press, 2006)

- Ronald Dworkin "Is democracy possible here?: principles for a new political debate" (Princenton University press, 2006)

- Raymond Wacks "Philosophy of law" (Oxford Univesity press, 2006) Este es un librito con fotografias de los teóricos del derecho y un resumen de sus principales ideas, muy práctico y didáctico.

- Oliver Wendell Holmes Jr. "The Common law" (Dover publications, 1991) ya había comprado "The path of law" (La Senda del derecho) en Buenos Aires, y ahí señalan la importancia de este otro libro del padre del realismo jurídico, que es una figura muy importante para los norteamericanos, quien ahora es criticado en un nuevo libro sobre las sentecias que produjó como juez que son muy conservadoras segun algunos... no conozco el titulo del libro del critico.

- Benjamin Cardozo. "The nature of the judicial process" (Yale University Press, 1991) quiero enterarme de la importancia de Cardozo para el pensamiento jurídico, creo que hay una escuela Cardozo, no se de que se trata, y una revista Cardozo, los invito a explorar.

- Otro libro de referencia: de Edward H. Levi "An Introduction to legal reasoning" (The University of Chicago Press, 1992)

- Una compilación de lecturas y sentencias de teoría juridica de Susan Dimock "Classic readings and cases in the philosophy of law" (Pearson, 2007). Un ejercicio interesante que compila los principales escritos de los teóricos y algunas sentencias "hito" en Estados Unidos y Cánada relacionadas con los temas.

- Compre un libro de George P. Fletcher titulado "Our secret constitution" que se conjuga con la moda que creo Bruce Ackermann sobre la historia del derecho constitucional norteamericano. Este libro explora como la Guerra Civil determino una nueva serie de derechos sobre todo de libertad e igualdad que determino la reescritura de la Constitución original estadounidense.

- Roscoe Pound "An Introduction to the philosophy of law" (Yale University Press, 1982) Estoy interesado en las obras de Pound ya que Eucario Falla me comunico que Dworkin y la teoría de los principios esta influenciada directamente en la obra de Pound. Si saben algo cuentenme.

4. Impresiones de los temas que estan tratando en Estados Unidos: Me di cuenta que ahora los norteamericanos están obsesionados con las implicaciones del terrorismo en su país, la guerra contra el terror, por el "Military Commissions Act" y las sentencias Hamdam vs. Rumsfeld, Hamdi vs, Rumsfeld, y Rasul vs. Bush. Hay incluso un nuevo libro de Bruce Ackerman sobre qué pasaría en el caso de un hipótetico atentado terrorista que acabara con el Presidente, el Congreso y la Corte Suprema al mismo tiempo. Plantea el tema de un "ammendement" que establezca poderes de excepción: "La constitucion de excepción". Ver la siguiente página en internet http://www.yalelawjournal.org/archive_abstract.asp?id=205

En la Universidad de Columbia trabajan algunos temas relacionados con el derecho y la Globalización (Tal vez la influencia de Joseph Stiglitz dentro de la planta de profesores), Richard Posner (Estan obsesionados, al menos en las librerias, con el análisis económico del derecho planteado por este señor) y libros de historia constitucional, especialmente sobre interpretación originalista de ésta, tesis planteada por Bruce Ackerman en "We the people" que ha renovado, no se si antes era así, los estudios histórico - constitucionales.

Termino mis impresiones, esperando que por favor comenten este artículo.

Gonzalo A. Ramírez Cleves
goracles@yahoo.es