viernes, 5 de febrero de 2010

¿Fue bueno conocer la posición de Sierra Porto en torno al referendo reeleccionista?






La Silla Vacía dio ¨la Chiva¨ ayer de la ponencia sobre el referendo reeleccionista del Magistrado Humberto Sierra Porto acerca de la inconstitucionalidad del referendo reeleccionista, los medios y foros de discusión virtual también contribuyeron en expandir la noticia, en Twitter Mockus expreso que ¨le acaba de llegar información según la cual la ponencia sobre el referendo reeleccionsista es negativa¨ y que se alistarán porque venían nuevas responsabilidades . Sin embargo, ya se empieza a hacer una reflexión critica sobre la filtración de la noticia de la posición de Sierra después de exponerla ante el Pleno de la Corte. Lo primero que hay que decir es que la discreción de Humberto Sierra y su despacho fue impecable. En los casi cuatro meses de estudio jamás se filtro una sola noticia sobre la posición que tomaría. Incluso Claudia Hoyos que dice tener una ¨garganta profunda¨ en la Corte Constitucional no pudo acertar la posición de Sierra en el 1, 2 y 3 del noticiero CM& es decir que la ponencia solo se conoció una vez repartida a los otros Magistrados.

¿Es bueno que se haya conocido una noticia tan sensible para el país? Hay posiciones encontradas, ayer un amigo me decía que ayer cuando conoció la posición de Sierra Porto se sentía que el país había respirado democracia. Otros alegan que la información debe ser secreta hasta el fallo final pero que al comprobar que las filtraciones son inevitables lo mejor es hacer público la posición de los ponentes e incluso proponen la transmisión de las discusiones en la Corte como se hace en México.

Nilson Pinilla, el actual Presidente de la Corte, hasta el 20 de febrero que será reemplazado por Mauricio González Cuervo, expresó que por ahora la transmisión de las discusiones por televisión no eran posibles. Sobre este tema de la transmisión de las discusiones no me atrevo a tomar ninguna posición. Cuando un juez esta frente a las cámaras de televisión se comportará de manera diferente debido a la presión mediática, presión que incluso podría llegar a determinar su fallo. Sin embargo, la transmisión puede llevar a un mejor debate y a una mayor responsabilidad de los jueces que querrán dejar constancia ante la audiencia que fallaron en derecho y que poseen gran erudicción y conocimiento sobre el caso. Otro punto a favor de las transmisiones sería la contribución de éstas para la enseñanza del derecho. Las transmisiones de las discusiones del Congreso para muchos son una cátedra sobre el trámite legislativo y la calidad de nuestros representantes. Algunas veces nos avergonzamos de ellos, pero otras veces nos damos cuenta que tampoco son tan malos y que el debate televisado puede aportar en el conocimiento de los posicionamientos políticos de cada partido.

Termino este post resaltando la importancia de la información de Internet y las redes sociales. La Silla Vacía dirigida por Juanita León se apuntó un hit noticioso, incluso periódicos como El Tiempo y el Espectador no pudieron hacer nada y en su edición resaltaron que la noticia la habían conseguido de este foro. Twitter también fue una nueva fuente de información que como en el caso de Mockus no necesito llamar a ningún medio de comunicación tradicional para contarles a sus seguidores la noticia. Se destaca también que resulta mucho más elaborada la información que se consigue en la Silla Vacía que en medios de comunicación tradicionales que ya no son tan independendientes como El Tiempo.

Pienso que en el fallo definitivo de la Corte en el pleno debe guardarse discreción y el secreto pero a su vez que la decisión debe ser expedita y contundente para evitar especulaciones sobre los posicionamientos de los magistrados.

Destacamos la reflexión de la SILLA VACÍA sobre la posición del ponente Magistrado Humberto Sierra Porto pinche aquí.

Share/Bookmark