miércoles, 27 de enero de 2010

Alfonso Palacios responde sobre reelección y tutela contra sentencias

No habíamos visto esta entrevista que le había hecho El Tiempo a nuestro colega y amigo Alfonso Palacios, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y profesor de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia a quien la página de la Afrocolombianidad de El Tiempo le hizó varias preguntas Al Bate en agosto del año pasado. Aquí va las respuestas de Alfonso.

*Nota post entrada: Hay que anotar que Alfonso no respondió la primera pregunta con amplitud, ya que hace parte del despacho del Dr. Humberto Sierra Porto Magistrado Ponente de la sentencia sobre el referendo reeleccionista y por ende esta impedido para emitir cualquier opinión al respecto. En este link una noticia de El Tiempo que dice que la Sentencia saldrá el próximo lunes 1 de febrero.
Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, España, con tesis summa cum laude, este abogado externadista, de madre boyacense y padre chocoano, se proyecta sólidamente en el constitucionalismo colombiano. Le lanzamos tres preguntas con riesgo y las bateó como debía.

Alfonso_Palacios_Torres.jpg
Mejor bachiller de su colegio, obtuvo 3 veces la matrícula de honor en el pregrado, pupilo de Carlos Restrepo Piedrahita, recibió la beca del Externado para formación de docentes en el exterior.

Profesor e investigador en su alma mater, con dominio de varios idiomas, su breve paso por el Consejo de Estado, como magistrado auxiliar, le ayudó a darse cuenta de " qué era lo que verdaderamente quería -el derecho constitucional- y decidir concentrarme en ello".

Su llegada a la Corte Constitucional, como magistrado auxiliar de Humberto Sierra Porto, es un peldaño importante en su carrera.

También es motivo de orgullo para sus padres, docentes jubilados, que han sido la "referencia moral e intelectual en mi vida", y para muchas personas.

A su juicio, una segunda reelección, ¿reforma la Constitución o la sustituye?

Aunque no puedo y no voy a responder esta pregunta, sí me gustaría anotar que una respuesta seria debe comprender muchos factores como el método de reforma a la Constitución, el contenido de la misma, las reformas que se hagan en los aspectos relacionados, entre otros.

Así mismo, la seriedad implicará excluir concepciones personalistas y argumentos exclusivamente políticos que agitan los ánimos sin incorporar en la discusión verdaderos argumentos.

¿Por qué funciona tan poco el voto nominal y público en el Congreso?

Algunos congresistas han esgrimido razones de seguridad, pues saber que se votó en uno u otro sentido en proyectos controversiales podría ser contraproducente.

Sin embargo, considero que la verdadera razón es la transparencia y la posibilidad de fiscalización que dicha posibilidad aportaría.

Sin duda alguna este es un gran vacío en el camino hacia la democratización y transparencia que requiere un Congreso que funcione con un alto nivel técnico.

¿Tutela contra sentencias?

Sin duda. Incluso las autoridades judiciales pueden vulnerar derechos fundamentales.

La verdadera discusión se centra en las condiciones en que esta garantía debe ejercerse: tiempo, causales de procedibilidad, autorrestricción del juez constitucional, exigencias argumentativas e interpretativas para el juez, etc.

Todo esto se ha ido construyendo a lo largo de la jurisprudencia de la Corte, estableciendo parámetros que cada vez se asientan más en el mundo jurídico y posibilitan su ejercicio en mejor forma.

En derecho constitucional, ¿qué distingue a un jurista externadista?
Grupo_de_Instituto_de_Estudios_Constitucionales_de_El_Externado.jpg



Considero que el Externado es la universidad que más se ha preocupado por construir una escuela constitucionalista en la academia colombiana.

Para esto ha creado una escuela docente sin precedentes, que comienza a dar sus frutos y que le permite, por ejemplo, tener como profesores de cátedra sólo a doctores en derecho constitucional.

Esto puede ser una muestra de la importancia, la seriedad y el rigor que se dedica a la enseñanza del derecho constitucional y que se transmite a cada uno de los cursos en que se imparte la materia.

¿Qué se necesita para ser un creador de derecho?

Mucho conocimiento, claridad acerca del papel que el derecho está llamado a cumplir en una sociedad y una visión real, tolerante y centrada de la sociedad que se quiere construir. Esta mezcla podría dar un resultado creativo interesante de apreciar.

(Vea la página Color de Colombia en facebook. Un 'mundo nuevo' de la afrocolombianidad)

Share/Bookmark