lunes, 11 de febrero de 2013

Edad de jubilación para los papas



Después de más de 500 años que no pasaba un Papa renuncia. Los católicos fervientes tuvieron dos reacciones, en primer lugar la de aceptar que Benedicto XVI - Ratzinger- esta muy achacado para seguir el pontificado, y por lo tanto calificaron casi de heroica, sincera y honesta su salida, y otra reacción de defensa de su institución de marras para decir que el Espíritu Santo iluminará al Conclave para elegir tal vez a un Papa más joven, vivaz y que tal vez represente una nueva generación. Sin embargo los Vaticanólogos - no sabía que existiera la palabra - se adelantaron a decir que no esperen nada del nuevo Papa, ya que será igual o peor de conservador que el actual ya que tendencias como el Opus Dei, Legionarios y no se que rollos más pueden dominar el conclave (aquí el Pais Internacional). 

Otros más realistas creen que la renuncia del Papa se debe a una conspiración dirigida por la mafia italiana, por los intereses del Banco Vaticano o por Berlusconi que estaría detrás. Lo cierto es que en los 8 años de pontificado se han introducido en el Conclave una mayoría de cardenales que podrían querer de nuevo que en la Silla de Pedro, que no era tan santo (ver post el anzuelo de Pedro aquí) como parece, reine otra vez un italiano que sería el Cardenal de Milán Angelo Scola o el amigo del Papa Tarcisio Bertone. Para los latinoamericanos, otra vez con el cuento de que ya es hora de que haya un Papa de esta región (Ver video de Bovino aquí), o al menos un gringo, y si queda un Papa negro, se empezará hablar del fin del mundo y no de una tendencia Obama en la Santa Sede. 

La verdad a todos sorprendió esta noticia, pero al menos Ratzinger o Benedicto XVI, a pesar de su barroquismo y lobería - sus modas de sombreritos medievales de color rojo eran memorables - quedará en la memoria como un Papa moderno, o al menos medieval pensando que imitó el Papa monje que renunció a su pontificado hace más de quinientos años. La Iglesia, como la Monarquía, y otras instituciones caducas deberían pensar en su renovación periódica y dar viabilidad no solo a la renuncia sino a la edad de jubilación. Ese derecho lo tienen todos y no hay razón para que los papas, reyes y otros monarcas y dictadores no lo tengan.  

No sé muy bien que hizo Ratzinger, algunos hablan de que depuro la Iglesia luchando contra la pederastía en la Iglesia, pero otros dicen que en cambio la protegió y ocultó. No cedió con los derechos de los homosexuales católicos, ni con la renovación de la Iglesia para introducir por ejemplo el derecho al matrimonio para los curas o las mujeres sacerdotes dentro de la Iglesia. Se sabe que era un buen teólogo, al menos él se consideraba así, y por eso decidió eliminar el Infierno y el burro y la vaca de Pesebre. Benedicto no tenía ningún carisma, era una persona fría hasta para su renuncia y no derramó una lágrima ni una sonrisa ni siquiera cuando lo pusieron el sombrero de charro en México. 



Algunos hablan de que Nanni Moretti el cineasta italiano se adelantó a la renuncia del Papa con su última película "Habemus Papam"(2011), la historia de un Papa atemorizado en su cargo que finalmente renuncia a su apostolado. Sin embargo, no pienso que el Conclave sea tan cándido y dulce como lo pinta Moretti y me huele a muchas intrigas detrás de la dimisión. Me sorprendió que una noticia tan importante dentro de la Iglesia no despertará mayores problemas y hasta que el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi, como los cardenales y miembros del clero reaccionarán como de lo más normal y casual. Pronto vendrán especulaciones, vuelta a las profecías de Nostradamus y Malaquías y teorías conspiratorias que ni siquiera pensaron en su momento Mario Puzo ni Dan Brown en su mayor inspiración. Adiós Benedicto y a partir del 28 a las 8 ¡Non habemus Papam!

Los dejo con: 

Renuncia del Papa Benedicto XVI en Latín




Escena de la película de Nanni Moretti "Habemus Papam" (2011)