miércoles, 18 de junio de 2008

Columna de Mariana Jaramillo






LA PEPA DEL DÍA DESPUÉS DE EMBARRARLA
Tomada del Periódico El Nuevo Día (Ibagué)

Por: Mariana Jaramillo Fonseca

"Un mal momento lo tiene cualquiera" me decía mi mamá. Y creo que tiene razón. Una relación sexual sin protección es un mal momento y para evitar que se ponga peor se inventaron esta maravillosa pastilla.

Quiero aclarar que esta pastilla es un método anticonceptivo de emergencia como su nombre lo dice. No se puede tomar todo el tiempo. Sólo debe usarse cuando sea estrictamente necesario. Esto quiere decir claramente que tener una vida sexual implica cuidarse y elegir un método anticonceptivo. El sexo es serio, no puede ser tomado a la ligera y hay que cuidar el cuerpo que tanto placer nos da.
Tener sexo con alguien implica que debe haber protección. En estos tiempos no se puede jugar la ruleta rusa de acostarse con alguien sin cuidarse. Esta pepa es una opción antiembarazo, pero no puede convertirse, como ya lo dije, en una forma de cuidarse es simplemente una opción cuando los métodos usados regularmente fallen. Eso implica tener un método de anticoncepción de cabecera.
Es infame que hoy por hoy se quede embarazada así no más teniendo todas las posibilidades a la mano para evitar traer al mundo a futuros infelices. Una cosa es un embarazo deseado, planeado y otra, embarradas que se pueden evitar.
Esta pepita mágica me parece la salvación para quienes han sido violadas y para quienes tienen una vida sexual estable, responsable pero les falla el método. En esos casos, es justo su uso.
No sobra decir que estoy a favor de las relaciones premaritales y por ello, a favor también de la anticoncepción. Se puede y debe disfrutar del sexo con responsabilidad.
Pero, ¿y vale mucho cuidarse? Sí. Es una renta la berraca si se trata de condones y de pepas anticonceptivas. Ahora están incluidas en el POS, pero parece que es un camello que a uno le den condones. Parece que sólo le dan a las parejas que tiene hepatitis o VIH. Eso no me parece justo pues todos estamos expuestos a riesgos. Por ahora será seguir incluyendo en el presupuesto condones y pepas para evitar cualquier susto.
Felicitaciones al nuevo falló del Consejo de Estado que aprobó este método que seguro ha salvado a más de una de una pipa indeseable. Este país está lleno de paradojas: por un lado en este tema se muestra más libre que paises como Chile, pero por otro, permite la doble moral de un congreso que legisla ilegitimamente.

(*) Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana
Magister Literatura Hispanoamericana Instituto Caro y Cuervo


User Comments