jueves, 15 de marzo de 2018

Carta de respaldo al Rector Juan Carlos Henao de un exalumno

Diego Sierra un antiguo alumno me mandó esta carta para que se la enviara al Rector Henao y la publicara en algún lado. Creí pertinente hacerlo en el blog que administro desde hace varios años. Iureamicorum. 

Bogotá D.C., marzo 15 de 2018



Doctor
Juan Carlos Henao Pérez
Rector Universidad Externado de Colombia
Ciudad.


Ante los hechos recientes, en los que se ventila en medios de comunicación las demandas y reparos a la actual Junta Directiva y Rector de la Universidad Externado de Colombia. Nosotros sus alumnos y exalumnos consideramos pertinente rescatar lo que somos y significamos como comunidad académica, con seguridad de encontrar en ello el punto donde convergemos. Somos herederos del Radicalismo Liberal, que defiende las libertades del individuo, el laicismo, el federalismo y la igualdad social. Nos sentimos soberbiamente orgullosos y altivos en afirmar que jamás hemos tenido ni tendremos benefactores, lo que nos hace inmensamente libres de ser cautivos de grupos económicos, clanes, grupos políticos, iglesias, logias y sindicatos. Somos la utopía de la libertad hecha realidad.

En 132 años de historia del Externado hemos contado con tan solo 5 rectores, lo que valoramos como muestra de solidez y continuidad del testigo entre generaciones de quienes compartimos una historia común. De aquellos que defendemos una educación arraigada en la Ilustración, en el humanismo que respeta la libertad, la democracia, la autonomía, el respeto al otro, la tolerancia y la pluralidad. Consideramos que el Dr. Juan Carlos Henao Pérez es digno sucesor de esa llama que denominamos educación para la libertad “lux non oxidant”, educación para formar ciudadanos honestos, que rehuyen de los atajos antiéticos y de la trampa como mecanismo de ascenso y reconocimiento. Esa es la ética radical.

Como comunidad académica no han sido pocos los desafíos que hemos tenido que afrontar. Vicisitudes que han forjado con temple nuestro carácter recio de indomables libre pensadores, esta vez como siempre, vamos a contar con el concurso de los profesores, alumnos, exalumnos y demás trabajadores afectos a nuestra casa de estudios para superar cualquier adversidad.

Por último, queremos hacer un llamado a los reclamantes a que expongan de manera fraterna, aplomada sus diferencias, a que sumen y no dividan, a que no hagan del Externado una comidilla mediática, a que actúen con rectitud, decoro y pundonor.

post tenebras spero lucem

Cordialmente,


Diego Sierra Murcia
Egresado Facultad de Derecho