miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias tardías desde la Universidad de Antioquia



Es un pesar que los vasos comunicantes entre las facultades de derecho de las Universidades de Colombia estén tan rotos. Cada uno tiene su nicho, cada una tiene su ideología, cada una tiene su estatus y en tiempos de mercantilización de la educación, su clientela. Muchas veces llega a ser tal la endogamia que en los libros y artículos académicos solo se cita a autores de las universidades propias, y se mira solo de reojo lo que están haciendo los otros. Este desconocimiento del otro se aprecia aún más cuando se trata del conflicto entre Bogotá y la provincia. Un término - Provincia - que puede tener un uso romántico y reivindicatorio, pero para otros peyorativo cuando su usa como ¨provinciano¨. La lucha entre Bogotá y la Provincia, es inveterada y no es sino con verse un capítulo de la novela ¨La Pola¨ en donde se puede dar cuenta de las luchas regionales entre federalistas, Camilo Torres, y centralistas Antonio Nariño.

Antioquia y Bogotá parece tener una historia aparte, ¿son mejores los gobernantes antioqueños o los bogotanos? ¿son mejores los equipos de fútbol paisas o los rolos? En materia de derecho parece que no hay confrontación sino desconocimiento del otro, la invisibilización. Sabemos muy poco lo que pasa en Medellín, saben muy poco, o se invisibiliza con lo que pasa en Bogotá. Son las dos ciudades más grandes y compiten constantemente. Barranquilla, Cali y Bucaramanga, y en cuanto a ciudades universitarias como Manizales, Popayán, Tunja, Cartagena, Pasto y Pamplona parece para algunos que ya no alcanzan a competir con la capital.

Les traigo dos noticias viejas de la Universidad de Antioquia viendo un libro sobre Kelsen del profesor ecuatoriano radicado en Medellín Benigno Mantilla Pinilla me dí cuenta, en una búsqueda en Internet, de que había muerto el año pasado. Mantilla Pineda fue uno de los grandes filósofos del derecho en Colombia, y en Bogotá, al menos su muerte paso desapercibida. La noticia de su muerte en abril del año pasado aquí.

Por otra parte la Revista que el profesor Mantilla Pineda fundó, la Revista Estudios de Derecho, sacó su número 149 (Vol. 67) con artículos sobre historia del derecho como por ejemplo ¨El aborto y los delitos sexuales en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX, una historia secreta¨de Piedad del Valle Montoya y de Óscar Iván Hernández aquí; un texto de Luisa Fernanda Cano titulado ¨Eficacia de los derechos sociales: análisis de las Sentencias de tutela y de las políticas públicas para su protección en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño¨aquí, un artículo de Luis Gonzaga Vélez titulado ¨Otra cara del sistema acusatorio colombiano: el menosprecio de la libertad y la consolidación del autoritarismo penal¨ aquí, y una reseña de Heber Joel Campos sobre el libro ¨El Canon constitucional¨ editado por Miguel Carbonell y Leonardo García y publicada por el Externado aquí. La revista completa aquí.

Visité en el 2007 la Universidad de Antioquia para presentar el libro de Francisco Cortés y Miguel Giusti sobre Justicia Global y oír las clases de Thomas Pogge, sus instalaciones y profesores me parecieron formidables. Tengo algunos amigos radicados en Medellín como Andrés Botero Bernal y Francisco Cortés que a veces me envian noticias de la tierra de la montaña, publican y nos hacemos bromas, especialmente con Botero, sobre paisas y rolos. He construido lazos de amistad con algunos paisas como Maximiliano Aramburo a través de las redes. Hay muchos profesores paisas que trabajan en Bogotá y que nos ilustran. Los lazos deberían ser más fuertes.