viernes, 12 de febrero de 2010

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris al Rector Fernando Hinestrosa por Natalia Castro

Natalia Castro, becaria de la Universidad Externado en París, nos mando una excelente nota de lo que presenció en el Doctorado Honoris Causa a nuestro Rector Fernando Hinestrosa en el Anfiteatro de la Universidad de París. Gracias Natalia por mandarnos esta pequeña crónica de lo que presenciaste.


El Doctorado Honoris Causa por la Universidad de París al Rector Hinestrosa


Por. Natalia Castro

Doctorado Honoris Causa, Doctorado por el Honor. Fueron las primeras palabras de Patrick Gérard, Rector de la Academia y Canciller de las Universidades de París, al dar inicio a la ceremonia que con tal objeto tuvo lugar el pasado 29 de enero en el majestuoso anfiteatro de la Sorbona.

Allí, ante las imponentes estatuas de Robert de Sorbonne, Richelieu, Pascal, Descartes, Lavoisser y Rollin, fueron galardonados, uno a uno, nueve doctores de la Universidad Panthéon-Assas entre los cuales se encontraba, luciendo la toga de los catedráticos franceses, nuestro rector, el Doctor Fernando Hinestrosa.

La Universidad Panthéon-Assas, una de las principales escuelas de formación para juristas en Francia, confiere este título como un reconocimiento a las personalidades que, según las palabras de su presidente, además de su propia nación, pertenecen a la comunidad científica universal, pues en efecto, la ciencia, a la vez rigurosa y desinteresada es una sola.

Tras las presentaciones y los subsiguientes discursos de Vassilos Skouris, presidente de la Corte de Justicia de la Unión Europea, y de Humberto Eco, quien con su espontaneidad e increíble capacidad narrativa cautivó al auditorio, el turno fue para el profesor Michel Grimaldi, encargado de presentar a Fernando Hinestrosa. Grimaldi, quien en una reciente visita a Bogotá, tuvo la oportunidad de recorrer el Externado y conocer de cerca la obra de nuestro maestro, exaltó sus calidades como hombre de universidad, devoto de la causa de la educación, servidor del Estado, amigo de la cultura jurídica francesa y humanista convencido de valores como la libertad, la igualdad y la laicidad. Resaltó especialmente su compromiso con el Externado, recompensado con la gratitud y el afecto de incontables generaciones de discípulos, entre los cuales, numerosos becarios de la Universidad venidos desde diferentes lugares del mundo para acompañar a quien ha sido su guía, en uno de los momentos más importantes de su carrera.

En efecto, la tribuna derecha del auditorio, justo frente a los miembros de la Academia Francesa, fue ocupada en su totalidad por un significativo grupo de externadistas, entre los cuales, algunos venidos desde España, Italia, Alemania, El Reino Unido y otros más numerosos, estudiantes de diferentes universidades francesas.

Una vez hubo recibido las insignias propias del protocolo, el doctor Hinestrosa tomó la palabra por algunos minutos. Haciendo uso de un impecable francés y del tono pausado y seguro que lo caracteriza, el rector transmitió a los presentes su inquietud por el futuro de la democracia, aquella que, según él, es sinónimo de libertad e igualdad y que por obra de la seguridad, la tranquilidad y el disfrute egoísta, tiende a convertirse en “democracia totalitaria” sobre todo en los países con menor tradición institucional y más necesidades insatisfechas. Frente a dichos factores de deformación, reafirmó la importancia de una mayor dosis de democracia y libertad, de la separación de los poderes, la limitación del soberano y la garantía de la independencia de los jueces. Hacia al final de su intervención, manifestó su confianza en la fuerza de rescate y renovación de Colombia y del continente latinoamericano como elementos necesarios para asegurar el goce de los derechos fundamentales de los ciudadanos entre los cuales destacó la importancia del derecho a la educación universal como medio para asegurar la igualdad de los ciudadanos.

Una vez concluido el discurso con una bella estrofa de poesía, muestra de la humildad con la cual el doctor Hinestrosa recibió el reconocimiento otorgado por la Universidad Panthéon-Assas, la lluvia de aplausos no se hizo esperar. El mensaje y la carga emotiva que lo acompañaba pudieron así tocar a cada uno de los presentes. El regocijo se hizo aún más notorio cuando toda la tribuna derecha del anfiteatro se puso de pie para honrar a su maestro, para rendir homenaje a quien desde el inicio de su formación como juristas les transmitió el valor de la palabra pundonor. La sinceridad de la escena logró conmover profundamente a los demás asistentes, como más tarde nos lo harían saber los profesores y amigos cercanos del Externado presentes en la recepción organizada en honor de los nueve doctores honoris causa en otro de los majestuosos salones de la legendaria Sorbona.

Share/Bookmark