martes, 10 de marzo de 2009

John L. Austin ¿Cómo hacer cosas con palabras?



John Langshaw Austin (1911 - 1960) fue otro de los filósofos del lenguaje que además de Wittgenstein influyerón en la obra de H.L.A Hart ¨El concepto del derecho¨(1961) . Su obra más conocida fue ¨¿Cómo hacer cosas con palabras?¨( How do things with words?) de 1962, una serie de conferencias pronunciadas en Harvard en 1955 (William James Lectures) sobre la teoría de los actos del habla: "decir algo es hacer algo" como por ejemplo cuando el cura dice que:¨lo bautizo con el nombre de...¨ o que:¨quedan casados¨. Así mismo cuando el Presidente dice que: ¨queda nombrado Ministro o Coronel¨, cuando digo:¨acepto¨ y quedo vinculado o cuando digo ¨ordeno¨ y me hago obedecer. ¨Todo acto del habla es una receta mágica que tiene el poder de incidir de una manera particular en el plano de lo humano¨ (Ver Danilo Guzmán, ensayo de abajo)

Aunque John L. Austin específicamente estableció que no tuvo ninguna influencia en Wittgenstein sino en la teoría sobre el sentido común de George Edward Moore, la relación y las semejanzas entre las teorías del lenguaje de los dos autores se hacen evidentes. Hay que tener en cuenta, además, que John L. Austin realizo su labor docente en la Universidad de Oxford en donde H.L.A Hart trabajo sobre el concepto del derecho y se puede también relacionar a estos dos autores por la pertenencia a esta universidad.

A pesar de que las teorías del lenguaje de Wittgenstein y John L. Austin son bastante similares en lo que tiene que ver con el pragmatismo y el uso del lenguaje, Austin establece una serie de nuevas reflexiones como por ejemplo la clasificación entre tipos de enunciados constatativos y performativos que lo diferenciarían con el autor austríaco.

Links:

- Wikipedia - español
- Wikipedia - inglés
- Biografia en español
- Bibliografía en español
-

Articulos de y sobre Austin en Internet

-¨A plea for excuses¨. John L. Austin

- Danilo Guzmán, "John Langshawn Austin: fuerzas ilocucionarias y poderes mágicos¨, en
: Praxis, Universidad del Valle, septiembre de 2003

- Jonathan Yovel, " In the Beginning Was the Word: Paradigms of Language and Normativity in Law, Philosophy, and Theology", University of Haifa - Columbia University Law School, Mountbatten Journal of Legal Studies, No 5, 2001, SSRN