sábado, 3 de febrero de 2007

Opiniones de Marian y texto de Carlos Bernal

No podía dejar de agradecer a mi gran amiga Marian Ahumada, quien hace su primera entrada, después de su regreso a España de nuevo a su Alma Mater en la Universidad Autónoma de Madrid. Espero que ella nos comente en qué anda, Cuál va ser su próxima obra? Entiendo que andaba muy ocupada haciendo un nuevo texto para el Centro de Estudios Constitucionales, espero nos adelante la primicia sino hay inconveniente. Emocionado por la acogida de esta página republico las opiniones de Marian como texto dentro del blog. Así mismo los que quieran leer el documento publicado por Carlos Bernal Pulido, en el blog favor pinchar el siguiente link:

http://lsolum.typepad.com/legaltheory/2007/02/bernal_on_the_r.html.
Felicitaciones profesor Bernal, ya en la doctrina juridica de Estados Unidos como en los Oscares se estan escuchando apellidos latinos. Aqui les va de nuevo las opiniones de Marian:

Bienvenida la idea, goracles! Creo que puede ser una buena forma de "instruir deleitando", según la vieja máxima y de abrir paso al "discurso menor" jurídico que a veces es de lo más interesante. Realmente no perdiste el tiempo en NY, y soy un poco testiga de eso. Mi modesta contribución al blog tiene que ver con tu interés - espero que compartido por la respetable concurrencia a este blog- por la actualidad de la teoría legal, política, filosófica... Efectivamente, estuve acudiendo al imponente Seminario de Dworkin en NYU durante el semestre de otoño. Puede ser cuestión de gustos pero no creo que haya muchos departamentos de filosofía jurídica con una nómina tan impresionante.

El seminario está dirigido por un auténtico trío de ases: Dwokin, Thomas Nagel y Jeremy Waldron (recién llegado de Columbia y huido de Raz). Por si les interesa, aquí está el link donde encontrarán los textos que se discutieron a lo largo del semestre. Verán cosas muy, muy intersantes. Incluido Pogge, amigo goracles, que fue el broche de oro con tres (3!) papers de una vez.
www.law.nyu.edu/clppt/program2006/readings/index.html

Sobre la obsesiva y recurrente discusión en el "novedoso" asunto libertades vs. seguridad, algo más se puede añadir. Me parece llamativo que en poco más de un año hayan aparecido varios libros sobre "el estado de excepción" o "de emergencia". Como seguramente saben, la Constitución americana no contiene como es habitual en las más recientes una cláusula sobre suspensión de derechos o estados de alarma, excepción, sitio ... Les doy la primicia de la inmediata aparición en español del libro de Ackerman "Antes del próximo ataque" (creo que es finalmente su título también en español), publicado por Península, en una traducción excelente de Agustín José Menéndez.S alud y larga vida al recien nacido iureamicorum!