martes, 2 de abril de 2019

Volver, pero nunca nos fuimos ...



Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves
@iureamicorum 

De nuevo por acá en el viejo blog que quién sabe cuántos años tiene, creo que 12 o más años. A veces lo dejo, pero siempre vuelvo. Soy casi como un mal marido del blog. Acá de nuevo siguiendo una llamada de Aninka Tokos que también reabrió su blog de moda, vinos, viajes y vida cotidiana diciendo que se trataba de algo Vintage escribir en un blog como este. Me gustó la idea de Aninka que pueden leer aquí  El blog como algo vintage y en desuso, me encanta, idea que solo podría producir un argentino con su autoironía. 

Vuelve, pero nunca se ha ido. Pase un rato de nuevo por la Corte, vuelvo a la Universidad con muchas ideas... muchas que no sé por dónde empezar. Así que empecemos por ahora por esta de reabrir o desempolvar Iureamicorum. Volver al blog Iure (Derecho) Amicorum (El amigo) el amigo del derecho. Este blog se creo como les dije hace unos años con la idea de dar a conocer mis ideas a mis alumnos y lectores, interactuar, curiosear por la red. 

Tanto fue el auge del movimiento blogger que creamos una especie de asociación con blog propio (Blawgers internacionales aquí), un Encuentro de Bloggers del 12 al 15 de agosto del 2009 en el Externado y un catálogo de blogs jurídicos o blawgs aquí. Gracias al Encuentro hice muchos amigos, primero virtuales y ahora reales, que aún conservo como Alberto Bovino. Gaviota Jurídica, Diego Goldman, Heber Joel Campos, Roberto Gargarella, Carlos Javier Delgado y otros más. En el libro de Blogs Jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho (Externado, 2010), están las ponencias del Encuentro. El libro quedó un poco gordo, pero es tan útil y vigente como antes. Las discusiones en torno a la enseñanza del derecho a través de métodos no convencionales como los blogs, los podcast, los videos y lo que se empezó a llamar microblogging o twitter; los debates en torno a la regulación de Internet y la libertad de expresión en la web; la escritura hipertextual; el libre acceso a través de creative commons y de cierta manera lo que se conoce ahora como la Inteligencia Artificial (A.I) se discutieron allí. Ya casi el libro cumple 10 años, como pasa el tiempo. Caminante no hay camino se hace camino al andar (Machado). 

¿Qué les querían contar? A si que se reabre el blog, o se renueva o se hace resiliencia para estar a tono con las modas lingüísticas. Se hablará de temas jurídicos y no jurídicos, como la idea de la bitácora de los barcos, el diario de adolescente, el dejar plasmado un recuerdo de algo. Durará este impulso. Tal vez no. Estamos en los tiempos de la inmediatez y el sin tiempo. Pero por ahora se reabre el blog.