miércoles, 22 de diciembre de 2010

Artículo de Martha Nussbaum ¨Constitución y capacidades¨



Hace rato estaba buscando un artículo de Martha Nussbaum sobre las capacidades y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en la Corte Suprema de Justicia de 2006, la Corte Robert´s, que salió publicado en la Harvard Law Review No 4 de 2007. El documento se titula ¨Constitution and capabilites perception against lofty formalism¨ que puede encontrar aquí. Para un resumen del artículo pinche aquí. Son 94 páginas de heavy metal constitucional, altamente recomendado.

También los dejo con un pequeño artículo sobre la vida y los intereses de Martha Nussbaum que salió en ¨The Sidney Morning Herald¨ el 22 de octubre de 2005, titulado ¨Thinker in Action¨, de dónde baje la foto de este post. Allí se cuenta el origen del interés de Nussbaum por la justicia social, por la protección de las minorías, por el multiculturalismo y la cultura india y judía, su interés por el teatro y la literatura y la idea de estudiar el derecho como literatura, el estudio de la tesis de Amartya Sen sobre las capacidades y el desarrollo como una nueva forma de medir la pobreza y la teorización política de dicha idea, la relación de su teoría política con las ideas de Aristóteles y los clásicos y sus estudios sobre las emociones en el derecho, y su relación sentimental con Amartya Sen y Cass Sunstein. También nos cuenta los hobbies de la filósofa neoyorquina hasta hace unos años ¿Sabía usted que Nussbaum hace dos horas de ejercicio diario y que le apasiona participar en maratones?. Por último, en el artículo puede ver a una Nussbaum que detesta la filosofía sin práctica, como por ejemplo aquella filosofía lógica que se encarga de establecer paradojas lingüísticas sin preguntarse sobre los problemas y necesidades cotidianas de la sociedad. Para Nussbaum la filosofía debe ser práctica y el derecho debe estar orientado al bienestar y a un mejor vivir. Por este se considera una filósofa y pensadora en acción. Ver el artículo aquí.

En diciembre de 2010 a sus 63 años Martha Nussbaum se encuentra visitando nuevamente la India y dictando la conferencia ¨The religion of man¨ en donde explica la influencia filosófica en su obra de Rabindranath Tagore. El Telegraph de Calcuta le hizó una entrevista que puede leer aquí.

Sobre mi amor por Nussbaum aquí.