sábado, 6 de diciembre de 2008

La reunión de blogers en Cuba se hace... Bravo por Yoani

Estamos siguiendo en qué va lo de la reunión de blogueros cubanos y estamos contentos porque nos enteramos que el grupo de Yoani ha logrado burlar a las autoridades cubanas convocando la reunión en red ante la prohibición de la inaguración en Pinar del Río. La virtualidad logro, por ahora, hacer que la represión policial no pudiera llevarse a cabo, y la disculpa de los hurácanes para no dejar hacer la reunión no logro engañar a nadie. Bravo por Yoani y que se haga la reunión de bloguers cubanos de manera virtual sino se permite la reunión física.

Apoyo desde Iureamicorum a este evento, no dejen de leer la nota de prensa después del post, resulta interesante saber cómo se estan organizando los blogers cubanos para hacer su reunión. Dentro de los temas que se proponen discutir figuran Apuntes generales para una bitácora, donde se abordará los problemas técnicos de un blog que estará animado por Yoani Sánchez, en segundo término La redacción en un blog tema en que disertará Reinaldo Escobar sobre la aplicación de técnicas de redacción periódistica para los blogers y por último ética de los blogers en donde Eugenio Leal hablará de las obligaciones y deberes que tenemos los creadores de opinión a través de las bítacoras virtuales. Tomaremos nota y ejemplo de este evento, para el Encuentro de Bogotá 2009...

Arena fina

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y

nuestros_suenos.jpg

Finalmente comenzamos el itinerario blogger. No sirvieron de mucho los gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar a Pinar del Río. Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse.

El inicio de este encuentro, al que ningún participante quiso llamarle evento, ha transcurrido de forma apacible, sin aspavientos mediáticos ni pretensiones clandestinas. En nada se ha parecido a esos congresos, conferencias y simposios en los que hay una mesa presidencial colocada delante de un telón. No hemos sucumbido a crear una de esas consignas de cartón que marcan la pauta a seguir, ni siquiera llevamos credenciales o solapines.

Logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse. Usaron sus viejos métodos de coacción, sin percatarse que a las criaturas de la virtualidad nadie les pone riendas reales. Al prohibir la sesión inaugural, sólo han conseguido develarnos las tantas posibilidades de difuminar este itinerario, sin necesidad de trasladarnos de una provincia a otra.

En unos días quedará inaugurado un sitio web para albergar las discusiones que han estado ocurriendo y lanzaremos la convocatoria a un concurso de blogs para el año 2009. Esas minúsculas partículas de ciberespacio que son nuestras bitácoras, ya les han abierto cauces en las manos a los intransigentes. Ellos –de tan pequeñas– ni las han visto pasar.

La nota de prensa redactada en conjunto por todos los participantes la pueden leer aquí.