domingo, 11 de febrero de 2007

Documenta Histórica


Primeras constituciones en Norteamérica:

Después de la Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1776 en Estados Unidos se establece que le corresponde al pueblo determinar la forma de gobierno y de abolirlo o modificarlo cuando las circunstancias así lo requieran. Dice dicha declaración (obra de Thomas Jefferson):

Que para salvaguardar tales derechos, los hombres se han asignado unos gobiernos que derivan de su justa autoridad por el consenso de los gobernados; que siempre que una determinada forma de gobierno niegue tales fines, sea derecho del pueblo modificarla o abolirla, instituyendo un nuevo gobierno que ponga sus bases bajo estos principios, estructurando los Poderes en el sentido que ellos parezca más adecuado para garantizar su seguridad y felicidad

Ver la Declaración de Independencia en su integridad en la siguiente dirección: http://www.yale.edu/lawweb/avalon/declare.htm)

En 1776, incluso antes de la misma Declaración, las Colonias que habían tenido documentos preconstitucionales, Cartas de Organización y Covenants, se organizan por intermedio de Constituciones democráticas, fundamentalmente dividen los poderes y otorgan el poder al pueblo, aunque algunas como la de Virginia, ya establece una Carta de derechos o “Bill of Rights”. Es importante tener en cuenta estas primeras constituciones de las excolonias norteamericanas porque es el antecedente directo de figuras contemporáneas, por ejemplo la de Nueva York de abril de 1777 establece una figura elegida democráticamente, por un plazo determinado, para ejercer las funciones ejecutivas o administrativas, que daría lugar al presidencialismo en Norteamérica, o la Constitución de Pennsylvania de 1776, que tuvo un origen democrático amplio, que establece por primera vez los Referéndum constitucionales, que después de elaborada la Constitución se sometiera esta a aprobación popular, o la anteriormente descrita de Virginia de 1776 que aunque no tuvo un origen democrático amplio, sino que fue obra de los Landlords de la región (algodoneros en su mayoría), establece una Carta de derechos o una tabla de derechos fundamentales dentro de la misma Constitución política o de organización de poderes, técnica acogida posteriormente por la Federación con la primera Enmienda.

Todo esto nos lleva a pensar que necesitamos estudiar mejor estas constituciones primigenias para conocer las figuras de nuestro moderno constitucionalismo. La Universidad de Yale y su proyecto AVALON (http://www.yale.edu/lawweb/avalon/avalon.htm), tiene una recopilación de documentos importantes, entre estos las Constituciones señaladas, invitamos a nuestros lectores a explorarlas y comentarlas.

Así mismo se recomienda la siguiente bibliografía para ampliar este tema de ACOSTA SÁNCHEZ, José. Formación de la Constitución y jurisdicción constitucional, Madrid, Ed. Tecnos, 1998, de REY MARTÍNEZ, Fernando, La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo, Bogotá, Externado (Serie de Teoría Jurídica y filosofía del derecho, No 26) y el libro de RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo A., Límites de la reforma constitucional en Colombia: El concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Externado, 2005, (pp. 200 y ss) (Autor de la introducción GARC)

Primeras Constituciones en Estados Unidos – documentos en Internet:

1776:

1) Constitution of New Hampshire - January 5, 1776

2) Constitution of South Carolina - March 26, 1776

3) The Constitution of Virginia - June 29, 1776


Constitución Federal de los Estados Unidos
Constitution of the United States - 1787