viernes, 25 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
Sin Permiso
sinpermiso, la Fundació Pere Ardiaca, la Universitat de Barcelona y GREECS organizan este diploma de posgrado: "Razones para la república y el socialismo también para el siglo XXI. Herramientas para el análisis de los principales problemas políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo."
El período de inscripción ha empezado este 1º de junio.
Más información aquí
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
El G20 vota por la Gran Depresión
Marshall Auerback · Rob Parenteau
Zapatero: a la mesa con los caníbales
Rafael Chirbes
Lo que no se admite
Richard Tillinghast
Bill Mitchell
Los halcones del déficit no se atienen a los hechos objetivos
Henry C. K. Liu
La seducción de las exigencias de dolor y austeridad económica
Paul Krugman
Israel y la impunidad del terrorismo de Estado
Henning Mankell · Bradley Burston · Dorom Rosemblum · Raja Shehadeh
El mundo del trabajo y el Partido Demócrata en los EEUU. Entrevista
Robert B. Reich
Filipinas: apuntes sobre las elecciones del pasado 10 de mayo
Sonny Melencio
Los nazis de ahora
Xosé Manuel Beiras
La Justicia y los mercados
Jaume Asens · Gerardo Pisarello
El copago sanitario. Entrevista
Àngels Martínez Castells
Fármacos psiquiátricos y niños pobres
Bruce E. Levine
Nuevamente Stefanoni y el pachamamismo
Hugo Blanco
Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?
Guillermo Almeyra
Ser y parecer
Juan Gelman
Leyendo las entrañas de la bestia
Alejandro Nadal
¿Hasta cuándo el nacionalcatolicismo?
Juan José Tamayo
Habermas y la sabiduría convencional europea
Vicenç Navarro
jueves, 10 de junio de 2010
Se vino el Mundial . Zamina zangalewa
Me gusta el video original de la canción que describe todo África con sus marchas y desfiles ingleses adoptados en las dictaduras de los sesentas y setentas pero que en los ochentas ya se podían reir de ésto, con un gordito vestido de niño explorador saltando en pleno desfile y con negros vestidos y pintados con trajes de guerra tradicionales burlándose de las marchas.
C- 376 de 2010. Gratuidad de la educación básica
El artículo 67 de la C.N. establece que la educación es gratuita pero que se podrán realizar cobros acádemicos a las personas que puedan sufragarlos. Según la Corte estos cobros no se extienden a la educación básica primaria ya que Colombia ha firmado los Pactos y tratados sobre Derechos Económicos y Sociales y Derechos de los Niños como el PIDESC (art. 13.2), el Protocolo de San Salvador (art. 13.3.a) y la Convención Internacional de Derechos de los Niños (28.1.a) que establecen la gratuidad de la educación básica primaria. Ya se habían hecho Observaciones del Comité del PIDESC para que se dejará de hacer estos cobros en Colombia y la Corte recoge esta obligación que protege el derecho a la accesibilidad de la educación en los niveles básicos.
Sobre este tema puede leer la Intervención Ciudadana de Dejusticia aquí. Y un artículo de Rodrigo Uprimny sobre el tema aquí.
Los dejo con el Comunicado de Prensa de la Sentencia.
M.P. Luis Ernesto Vargas Silva
LOS PRINCIPIOS DE OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA IMPLICA LA IMPOSIBILIDAD DE COBRO DE DERECHOS ACADÉMICOS
1. Norma acusada
LEY 115 DE 1994
(febrero 8)
Por la cual se expide la ley general de educación
ARTÍCULO 183. DERECHOS ACADÉMICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES. El Gobierno Nacional regulará los cobros que puedan hacerse por concepto de derechos académicos en los establecimientos educativos estatales. Para tales efectos definirá escalas que tengan en cuenta el nivel socioeconómico de los educandos, las variaciones en el costo de vida, la composición familiar y los servicios complementarios de la institución educativa.
Las secretarías de educación departamentales, distritales o los organismos que hagan sus veces, y las de aquellos municipios que asuman la prestación del servicio público educativo estatal, ejercerán la vigilancia y control sobre el cumplimiento de estas regulaciones.
2. Decisión
Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 183 de la Ley 115 de 1994, en el entendido que la competencia que la norma otorga al Gobierno Nacional para regular cobros académicos en los establecimientos educativos estatales, no se aplica en el nivel de educación básica primaria, la cual es obligatoria y gratuita.
3. Fundamentos de la decisión
Los antecedentes en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 del artículo 67 de la Carta Política, muestran que los delegatarios partieron de la consideración de que la Constitución vigente en el momento del debate (art. 41 de la Carta de 1886), establecía la gratuidad de la enseñanza primaria en las escuelas del Estado y su obligatoriedad en el grado que señalara la ley. El constituyente de 1991 fue más allá, al consagrar la gratuidad de la educación en las instituciones del Estado, pero con la posibilidad del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. De los debates adelantados entonces, se concluye que esta excepción nunca se predicó de los costos educativos para la educación primaria y por ende no se encuentra que existiera el propósito de modificar el estándar de gratuidad establecido en la Constitución anterior. A lo anterior se agrega que la gratuidad de la educación básica primaria forma parte integrante del contenido de los tratados de de derechos humanos ratificados por Colombia. Así, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (art. 13.2) contempla que los Estados deben comprometerse a que “la enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente”. Esta disposición ha sido reiterada por la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 28.1.a) y por el Protocolo de San Salvador (art. 13.3.a).
En ese orden, para la Corte, el inciso cuarto del artículo 67 de la Constitución no puede entenderse por el legislador y el sistema educativo, como si el constituyente hubiera autorizado el cobro de derechos académicos, atendida la capacidad de pago, a todos los niveles de educación pública, incluida la básica primaria. Esta interpretación no armoniza con lo previsto en los tratados internacionales de derechos que regulan la materia, los cuales establecen diferentes estándares de obligaciones para los Estados, dependiendo del nivel de educación de que se trate. En este sentido, la Corte precisó que la gratuidad es un principio que se predica del derecho a la educación pública en todos sus niveles, en la medida que se trata de un mecanismo para lograr la accesibilidad de todos a este bien. Sin embargo, para su implantación los Estados deben adoptar diferentes estrategias, partiendo de la gratuidad como obligación inequívoca y de exigibilidad inmediata respecto de la enseñanza primaria y la implantación progresiva de la enseñanza gratuita en los niveles de secundaria y superior.
De esta forma, la Corte encontró que del contenido del artículo 183 de la Ley 115 de 1994 es posible extraer una interpretación según el cual el cobro de derechos académicos se puede efectuar en todos los niveles de la educación pública formal, incluida la educación primaria. De hecho, esa es la interpretación que le ha dado el Gobierno Nacional (Decreto 135/96), las entidades territoriales y las instituciones educativas oficiales. En la medida que los cobros académicos se constituyen en barreras que obstruyen la accesibilidad obligatoria y gratuita a la educación primaria que según se ha visto está contemplada en el artículo 67 y en los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia, el artículo 183, quebranta este precepto constitucional, en concordancia con el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 28 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el artículo 13 del Protocolo de San Salvador.
Ahora bien, como la norma acusada permite una interpretación que puede ser acorde con las normas de la Constitución y del bloque de constitucionalidad que sirvieron de parámetro para el juicio de constitucionalidad, la Corte declaró la exequibilidad condicionada del artículo 183 de la Ley 115 de 1994 , con el fin de excluir la interpretación contraria al ordenamiento superior y así garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica primaria en los establecimientos educativos estatales.
lunes, 7 de junio de 2010
Sin Permiso
sinpermiso, la Fundació Pere Ardiaca, la Universitat de Barcelona y GREECS organizan este diploma de posgrado: "Razones para la república y el socialismo también para el siglo XXI. Herramientas para el análisis de los principales problemas políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo."
El período de inscripción ha empezado este 1º de junio.
Más información aquí
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
Cuando Israel decidió ser Esparta
Meir Margalit
Porqué los economistas no vieron el fraude financiero que terminó por colapsar la economía. Testimonio ante el Senado de los EE.UU
James K. Galbraith
Los halcones del déficit y el regreso de la banda de Wall Street
Dean Baker
Los halcones del déficit han tomado el control del G20
Paul Krugman
Rashomon en la OCDE
Paul Krugman
La bien engrasada máquina propagandística de Israel se apunta otro desastre
Patrick Cockburn
¿Por qué Bristish Petroleum sí y Wall Street, no?
Marshall Auerback
British Petroleum, negligencia criminal
Alejandro Nadal
México: leyes para acabar con la agricultura independiente
GRAIN
Delta del Mississippi: en memoria de todo lo que se perdió
Amy Goodman
Colombia: el “neoinstitucionalismo” y el proyecto económico de Antanas Mockus
Juan Federico Moreno
Reino de España: el Gobierno debilita el Estado de Bienestar
Ignacio Fernández Toxo
No es solo la economía, es la democracia
Juan Torres López
Israel y la cobardía de nuestros políticos
Robert Fisk
La crisis de la eurozona es autoinfligida
Mark Weisbrot
Reino Unido: ¿nueva era? Sólo el sonido de las clases rectoras afilando las hachas
Seumas Milne
Empecemos por romper los grandes bancos
Larry Elliott
La fatal atracción por el euro nos ha llevado al borde del abismo
David McWilliams
Geopolítica de la desaparición del euro
Pierre Charasse
¡Ciudadanos europeos, uníos!
Boaventura de Sousa Santos
Investigación científica con fines de lucro
Asa Cristina Laurell