El profesor Luis Fernando López Roca de la Universidad Externado nos deja este documento para que se comente, titulado ¨El principio de igualdad y la actividad financiera¨, que se encuentro en el blawg de Carlos Bernal ¨Derecho ordinario y Teoría Jurídica¨.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO
Por: Luis Fernando López Roca
Este artículo corresponde a una versión preliminar del primer capítulo la tesis doctoral del autor: “El principio de igualdad y la actividad financiera. Los sub-principios que vinculan al legislador”
Este documento corresponde al quinto documento de trabajo para comentarios críticos de los integrantes de la línea de investigación "El derecho ordinario en perspectiva teórica y en perspectiva constitucional", conforme a los numerales 4 y 5 de la metodología definida.Los comentarios críticos de cada uno de los miembros de la línea de investigación deberán enviarse, para su publicación en el blog.
Capitulo 1
1. Algunas precisiones sobre el Sistema Financiero[1]
Para comprender adecuadamente ciertos aspectos que tocaremos más adelante, como sería lo concerniente a las razones que explican por qué la actividad financiera ha sido considerada ora como un servicio público, ora como una actividad de interés público, resulta importante revisar de modo general el papel que el denominado sistema financiero, y más específicamente el sistema bancario[2], cumple en una economía de mercado. Como se verá más adelante, el rol del sistema financiero –como el del mercado de valores- no es similar al de cualquier otra actividad económica y tiene alcances mucho más profundos, que precisamente justifican una atención del Estado en relación con otro tipo de actividades, por importantes que éstas sean. Por ello nos detendremos a mirar, en primera instancia, la forma como los bancos y el sistema financiero participan en la creación de dinero, que no solo es una función del banco central, para lo cual se verá el papel que tienen los bancos e instituciones financieras en los llamados medios de pago. Posteriormente se analizará lo que concierne al papel principalísmo que bancos y entidades financieras cumplen como intermediarios financieros, esto es, como agentes de transferencia de los recursos que constituyen excedentes para ciertos agentes económicos los cuales son enviados hacia aquellos que experimentan déficit de los mismos. Y más adelante se describirán otras de las principales funciones del sistema financiero en una economía, con énfasis en el sistema de pagos por la importancia que éste reviste en el funcionamiento de una economía de mercado, lo mismo que se revisarán algunas evidencias entre la existencia de un sistema financiero y un mejor crecimiento económico.
Para iniciar podríamos decir en palabras de Merton que “un sistema financiero perfectamente desarrollado que funcione fluidamente facilita la asignación eficiente del consumo de los hogares a lo largo de toda su vida, y la asignación eficiente del capital físico a sus usos más productivos en el sector empresarial”[3]. Como bien se ha dicho, en un mundo teórico en el cual se pudiese prever en los contratos todos los eventos posibles y en el que no hubiera costos de transacción ni costos de adquirir información, la intermediación financiera sería innecesaria[4]. A esa conclusión podría sumarse una teórica ausencia de riesgos en ese mundo hipotético. Pero lo cierto es que ello no es real. Además de que obviamente no resulta posible prever contractualmente todos los eventos que pueden ocurrir, ciertamente en toda economía existen costos de transacción y la adquisición de información siempre supone un costo, además de que la existencia del futuro y de la incertidumbre implica la necesidad de manejar el riesgo que surge de esta situación. Dicho de otra manera, en el mundo real sí existen costos de transacción, costos de adquirir información y riesgos. Un mundo donde no existieran sería una especie de tiempo virtual sin pasado ni futuro. A partir de esta situación diferentes autores se han detenido en analizar las funciones básicas de los sistemas financieros, así como sus relaciones con el crecimiento económico[5]. Más recientemente ha sido Levine quien, en un estudio en el cual toma en cuenta la mayoría de estudios económicos hechos sobre el particular, ha resumido en cinco las funciones principales del sistema financiero, sistema en el cual los bancos son verdaderos profesionales en la minimización del riesgo en la economía y a partir de allí maximizan la eficiencia en la asignación de los recursos del ahorro en la economía. Estas funciones, algunas de las cuales veremos con cierto detalle, pueden resumirse así: (i) produce información previa acerca de posibles inversiones y distribuciones de capital ; (ii) monitorea el desempeño de las empresas y ejerce el gobierno corporativo una vez se ha proporcionando financiación; (iii) facilita la negociación, la diversificación y la gestión de riesgo; (iv) moviliza el ahorro y (v) facilita el intercambio de bienes y servicios[6].
a. La creación de dinero
Una de las características más importantes de un sistema financiero[7] está directamente relacionada con la denominada “creación secundaria de dinero” que realizan los bancos, por oposición a la “creación primaria” que lleva a cabo el banco central. Para comprender esto lo primero que hay que tener en cuenta es el concepto de medios de pago los cuales están constituidos por la suma del dinero en efectivo en poder del público y las cuentas corrientes, que antaño eran realizables mediante cheques[8] y posteriormente, quizás debido al factor inflacionario, mediante cuentas de ahorro, y que son llamados así por ser “los únicos activos de aceptación general para efectuar pagos (…) [y que] en la simbología que usan los economistas se conoce con el símbolo M1”[9]. En segundo término, para complementar el concepto de medios de pago, debe tenerse en consideración otro tipo de activos como los depósitos que hacen las personas en los establecimientos de crédito (depósitos a término o ahorros, por ejemplo) que se conocen con el nombre de cuasidineros. La suma de los medios de pagos y los cuasidineros se conoce en Colombia con el nombre de oferta monetaria ampliada, y se representa por lo regular con el símbolo M2[10]. Cuando se involucran los depósitos en poder del público y los pasivos sujetos a encaje de todas las instituciones financieras, en Colombia se habla de M3. En otros países este denominador es algo diferente como ocurre en la zona europea[11], al tiempo que en los Estados Unidos ya no se usa desde el año 2006[12]. Los bancos centrales realizan emisiones monetarias con el público y con los bancos, representadas ya sea mediante la emisión de billetes o “mediante saldos de los depósitos realizables por medio de cheques a cargo del banco”, pero éstas solo constituyen medios de pago en la porción que se encuentre en manos del público.[13] Los medios de pago, sin embargo, se diferencian de los instrumentos de pago y de los canales de pago, aunque éstos sean afines al primero. Los instrumentos hacen referencia a los dispositivos que se emplean para transferir activos de un agente económico a otro (cheques, transferencias electrónicas, etc), al paso que los canales son los objetos físicos utilizados para enviar las órdenes de pago mediante los instrumentos, como ocurre con los llamadas datáfonos (POS) o con los cajeros automáticos (ATM)[14].
La segunda etapa en este proceso de creación de dinero corresponde al papel de los bancos en el sistema financiero. En efecto, después de que el banco central ha creado dinero en la forma vista, en dichas transacciones se generan también las reservas de los bancos, que constituyen, como bien lo explican Avella y Lora, “la base a partir de la cual los bancos crean las cuentas corrientes, el otro componente de los medios de pago”. Normalmente los bancos deben guardar una parte de los depósitos que reciben –encaje- pudiendo prestar la diferencia, lo cual usualmente hacen acreditando las cuentas corrientes de quien le solicita el préstamo. En el caso hipotético de que un banco tenga depósitos del público en cuenta corriente por $ 1.000.000, por ejemplo, con un encaje del 40%, el banco puede prestar $ 600.000. Al prestar esta suma el banco, en la hipótesis en que el titular del crédito retire los dineros prestados (y los convierta en efectivo), los medios de pago aumentarán en el mismo monto, es decir, hasta $ 1.600.000, aunque los depósitos siguen siendo $ 1.000.000. De esta manera se dice que el sistema bancario ha creado $ 600.000 adicionales en medios de pago. Pero como usualmente las personas usan todo o parte de lo recibido a título de crédito, y lo vuelven a depositar en el sistema bancario para hacer pagos a terceros, la capacidad de generación de crédito y de creación de nuevos medios de pago es realmente mucho mayor que en el caso en el que las personas se quedan para sí con el efectivo porque al aumentar los depósitos los bancos tienen la posibilidad de hacer nuevos préstamos.
Como lo hemos visto, la “creación de dinero” que corresponde a los bancos constituye en realidad una multiplicación de los medios de pago, figura que algunos han llamado “multiplicador bancario”[15]. El aporte de los bancos en este punto se nota comparando los medios de pago que se han generado por acción del banco central –base monetaria- y los medios de pago totales en la forma como ha sido anteriormente descrita[16]. Sin embargo, es del caso precisar que esta descripción es algo simple porque, como bien lo anotan Freixas y Rochet, la misma parte del presupuesto de que los bancos son entidades pasivas cuando en verdad los bancos desarrollan conductas individuales activas en razón a las intervenciones de política monetaria moderna hecha por los bancos centrales, intervenciones que afectan la conducta de los bancos comerciales y, por ello, a las tasas o tipos de interés de equilibrio de los depósitos y de los préstamos[17]. No obstante, a los efectos del presente trabajo, la descripción genéricamente hecha sobre el multiplicador sigue siendo en esencia cierta, más allá que de que para otros efectos se considere necesario acometer el análisis desde la óptica de cuál debe ser la conducta individual de los bancos en un sector bancario competitivo, en el cual su beneficio es el resultado de la suma de los márgenes de intermediación de los préstamos y de los depósitos, una vez deducidos los gastos de administración.
b. La intermediación financiera
En las economías descentralizadas el sistema financiero es el principal instrumento de canalización del ahorro hacia los proyectos de inversión. Las unidades superavitarias, esto es, aquellas cuyos ingresos corrientes son superiores a sus gastos corrientes y de inversión pueden trasladar en forma directa o indirecta sus excedentes hacia las unidades deficitarias, es decir, hacia aquellas respecto de las cuales dicha relación entre gastos e ingresos está en una situación inversa y, por lo tanto, precisan de fondos. Cuando esta transferencia se hace de manera indirecta, recurriendo a los bancos, y en general al sistema financiero, se presentan ciertas características que no están en la financiación directa, esto es, en el evento en que la relación se da de modo directo entre quienes necesitan fondos y aquellos que los pueden suministrar[18]. Es así como en una primera etapa los establecimientos de crédito reciben los recursos de las unidades superavitarias y contraen para con ellas una obligación –pasivo en términos financieros- al tiempo que éstas adquieren un activo financiero, representado probablemente en un certificado de depósito. Esto es lo que se llamado “captación de fondos prestables” que antecede a una segunda fase en la cual los bancos y demás establecimientos prestan, a las unidades deficitarias, los dineros anteriormente recibidos en depósito[19]. La presencia de los bancos y demás entidades de crédito en esta función de intermediación genera varios efectos comparados con el escenario en el cual no están presentes, a saber: El riesgo de quien presta directamente sus recursos a una unidad deficitaria es mayor del que corre si deposita dichos dineros en un establecimiento bancario, para que éste los preste posteriormente, pues el establecimiento suele ser financieramente más sólido, ya que distribuye su riesgo prestando en muchos sectores económicos y a gran número de personas, además de que cuenta con una mayor información para analizar el riesgo y está sometido a una regulación y supervisión especial para tratar de controlar sus riesgos[20]. Por otro lado, al obrar así el sistema financiero transforma la naturaleza de los recursos recibidos, ya que la tasa de interés, los plazos y el riesgo asociado a los créditos serán muy diferente al de los dineros recibidos en depósito. Como lo expresan Avella y Lora, “cuando el sistema financiero compra la deuda emitida por los sectores deficitarios transforma dicha deuda en activos líquidos, elevando la participación de la liquidez dentro de los activos de dichos sectores” [21].
La trasformación de activos es, igualmente, uno de los principales efectos que genera la participación de los bancos y demás establecimientos de crédito. La función que algunos han llamado conveniencia de la denominación[22] implica que los intermediarios financieros sirven de nexo entre los productos financieros que emiten las empresas y los que desean los pequeños inversionistas. Dicho de otro modo, reciben depósitos pequeños y los pueden invertir en grandes préstamos. Por su parte, la llamada trasformación de calidades “se produce cuando, emitiendo un título propio, un banco ofrece una combinación mejor de riesgo y rendimiento que vendiendo (o titulizando) una cartera de préstamos”[23]. Finalmente, es muy importante lo que se conoce como la transformación de plazos. Esta es posible porque las captaciones que hacen los bancos –que es la materia prima de los préstamos- se hacen con períodos de vencimiento diferentes, pero, además, en una parte importante son sustituidas por nuevas captaciones. Eso le permite a los establecimientos de crédito recibir depósitos para ser devueltos teóricamente en un plazo y comprometer esos recursos en plazos más largos[24], cosa que no podría hacer una persona que entrega de manera directa sus recursos en préstamo[25]. Dicho de otro modo, este fenómeno es posible por dos razones: en primer lugar, porque del depósito y retiro de los ahorradores siempre permanece una masa constante que constituye, por así decirlo, una disponibilidad de largo plazo del banco; en segundo término, de la capacidad de prestamista de última instancia del Banco Central que soporta con liquidez al sistema cuando por alguna razón los retiros superen las previsiones de esa disponibilidad de largo plazo. Además, como lo recuerda Ortiz Soto, si esta intermediación no existiera los recursos monetarios que son producto del ahorro difícilmente llegarían de modo eficiente hacia quienes garantizan su uso productivo, con lo cual se deprimiría de manera importante la actividad crediticia[26].
c. Otras funciones del sistema financiero
Como lo han expresado algunos autores, las principales funciones de un sistema financiero pueden resumirse en las siguientes: a) Estímulo del ahorro, que equivale a ofrecer a la sociedad un sistema relativamente rentable y con bajo riesgo, para absorber el ahorro que el propio público genera; b) Estímulo del crecimiento patrimonial mediante un sistema de resguardo de valores, que también minimiza el riesgo; c) Estímulo de la liquidez del sistema económico, lo cual permite que los diferentes agentes intercambien activos por dinero según sus necesidades; d) Canalización del crédito, la cual permite, al transferir los recursos hacia las unidades deficitarias, garantizar la eficiente utilización del ahorro al impedir que permanezca inutilizado ; e) Creación de un sistema de pagos, mediante mecanismos alternativos y eficaces al pago en efectivo, que son indispensables cuando hay adquisición de bienes o servicios o pagos de impuestos; f) Manejo o gestión del riesgo financiero, para proteger tanto a ahorradores como a usuarios del crédito; g) Facilitación de las políticas económicas en el sentido de suministrar a la autoridad canales de acción para poder tratar de maximizar la producción, mantener el empleo y luchar contra la inflación[27]; h) la transformación de activos, dentro de la cual se destaca la trasformación de plazos o vencimientos, y la supervisión y procesamiento de información por cuyo conducto las empresas y los bancos establecen unas relaciones a largo plazo que reducen los efectos del riesgo moral[28].
Siendo muy importantes las funciones anteriormente señaladas, entre otras que pueden adjudicarse al sistema financiero, ciertamente algunas de ellas suelen tener más preponderancia. Me refiero a las que se relacionan con lo que hemos denominado “estímulo de ahorro”, con la “función crediticia” y con la “creación de un sistema de pagos¨. Como lo hemos visto, la primera de ellas se instrumenta fundamentalmente mediante la recepción de depósitos de dinero, a la vista o a término o condición; la segunda, con el otorgamiento de crédito en sus diferentes modalidades, y la última con el suministro de canales especiales para irrigar los pagos en la economia y para prevenir el contagio de riesgos financieros mediante el uso de estos canales[29]. Con todo, quizás sea esta última la que tenga más importancia en términos de la estabilidad que procura al sistema financiero al actuar como elemento preventivo del denominado riesgo sistémico.
Sobre las primeras dos funciones ya se han expresado suficientes elementos de juicio anteriormente; sobre la última, y acudiendo a las conceptualizaciones hechas por el Banco de Pagos Internacionales, puede decirse que por sistema de pagos nacional “se entiende todo el entramado de mecanismos y procesos institucionales de un país y sus correspondientes infraestructuras, utilizadas para iniciar y transferir derechos monetarios en forma de pasivos de un banco comercial o del banco central (…)”. Según el Banco, los principales elementos que forman un sistema de pagos nacional son los siguientes[30] :
• Instrumentos de pago utilizados para iniciar y realizar la transferencia de fondos entre las cuentas que la parte pagadora y la receptora del pago mantienen en entidades financieras;
• La red de mecanismos necesarios para procesar y compensar los instrumentos de pago, para comunicar la información sobre el pago y para transferir los fondos entre las instituciones que realizan y reciben el mismo;
• Instituciones que ofrecen cuentas, instrumentos y servicios de pago a consumidores y
empresas, así como organizaciones que operan las redes para el procesamiento,
compensación y liquidación de pagos para dichas instituciones financieras;
• Convenciones del mercado, normas y acuerdos contractuales para producir, fijar precios, entregar y adquirir los diversos instrumentos y servicios de pago; y
• Leyes, estándares, normas y procedimientos establecidos por legisladores, tribunales, reguladores y organizaciones de pagos que definen y rigen tanto los mecanismos para el procesamiento de pagos como el funcionamiento de los mercados de servicios de pago”.
En lo que dice relación con los estándares que debe tener un sistema de pagos el Banco Internacional de Pagos, mediante su Comité respectivo, ha destacado las principales características que debiera tener las cuales están consagradas en el documento que se denomina Principios Básicos para los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica[31]. Por su parte, en Colombia, la ley 795 de 2003 facultó al Gobierno Nacional para, mediante decretos de intervención, regular los sistemas de pago que no fueran competencia del Banco Central. En el año 2005 la ley 964 reiteró que el regulador de los sistemas de alto valor sigue siendo el banco central, cuando se limitó a conceder al Gobierno la facultad para los de bajo valor. El Ejecutivo, mediante el decreto 1400 de 2005[32], reguló dichos sistemas y definió lo que debe entenderse por sistemas de pago, así como por los que denominó sistemas de pago de bajo valor. Dicho decreto, siguiendo en lo fundamental las recomendaciones del BIS, definió a un sistema de pago como “(…) un conjunto organizado de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos de pago, entidades y componentes tecnológicos, tales como equipos, software y sistemas de comunicación, que permiten la transferencia de fondos entre los participantes, mediante la recepción, el procesamiento, la transmisión, la compensación y/o la liquidación de órdenes de transferencia y recaudo.
“En todo caso, un sistema de pago solo será considerado como tal cuando actúen, en calidad de participantes, tres (3) o más instituciones vigiladas por las Superintendencia Bancaria o de Valores;(…)”
En lo que concierne a los llamados Sistemas de Pago de Bajo Valor el decreto previó que se entenderían por éstos “(…) aquellos sistemas que, además de cumplir con lo establecido [anteriormente](…), procesan órdenes de transferencia o recaudo, incluyendo aquellas derivadas de la utilización de tarjetas crédito o débito, por un valor promedio diario que corresponda al resultante de la aplicación de (…) una fórmula establecida en el citado decreto. La fórmula tiene por virtud definir el umbral entre el alto y el bajo valor[33].
Ahora bien. En Europa y en los Estados Unidos estos sistemas representan una de las funciones más importantes del sistema financiero en sus economías. En el caso europeo desde 2007 viene funcionando el sistema conocido como TARGET2[34] que es el sistema de grandes pagos –alto valor- denominados en euros y que constituye la versión actualizada de TARGET[35]. “La característica principal de TARGET, en tanto que sistema de liquidación bruta en tiempo real, es la liquidación individualizada de operaciones (sin compensación previa) y con firmeza inmediata. Para ello es necesario que la entidad pagadora cuente con saldo previo en su cuenta con el banco central correspondiente, o bien que este último le otorgue el crédito necesario, debidamente respaldado por las garantías correspondientes”[36]. En los Estados Unidos, desde 1918 funciona el sistema llamado FEDWIRE[37], que constituye el sistema de pagos de alto valor norteamericano, el cual es operado por los diferentes bancos centrales –Reserve Banks- del país y está formado por un conjunto de aplicaciones computacionales que permite dirigir y liquidar órdenes de pago
Ahora bien. La importancia del manejo de los medios de pago por parte de los bancos ha venido cambiando de manera importante en la medida en que actores no-bancarios pero muy desarrollados tecnológicamente han venido a cumplir un papel preponderante en el sistema, papel que es mucho más fuerte que el que desempeñaban en la década de los ochentas[38], a tal punto que hoy su supervisión constituye una preocupación actual de los reguladores[39]. Con todo, es indudable que el papel del sistema financiero tradicional, esto es, de las instituciones financieras, sigue y seguirá siendo básico en el sistema de pagos mientras los depósitos de dinero tengan que hacerse en ellos.
Finalmente, cabe ahora referirnos a la relación que existe entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico; como lo recuerda un estudio del Banco de la República de Colombia, desde los tiempos de Schumpeter ha existido un relativo consenso entre los economistas en punto a la importancia de un sistema financiero en el crecimiento de largo plazo[40]. En dicho estudio, que data de 1996, se “encontró evidencia estadística para la hipótesis según la cual una mayor eficiencia del sistema financiero (medida como la relación entre el total de activos del sistema y los gastos administrativos y laborales) aumenta la formación bruta de capital fijo, con rezago de un año”. En el campo internacional, auncuando no existe una evidencia clara sobre los vínculos entre el sistema financiero y la actividad económica en punto a cuál de los dos ejerce sobre el otro una situación de preponderancia[41], los mismos estudios sugieren que existe un fuerte vínculo entre el desarrollo del sistema financiero y un crecimiento económico de largo plazo[42]. Por otro lado, recientemente han aparecido evidencias a cuyo tenor también existe una relación fuerte y positiva entre el desarrollo de un sistema financiero y el comportamiento de empresas de tamaño pequeño. Como lo afirman sus autores en las conclusiones a su trabajo, el análisis considera que el desarrollo financiero estimula el crecimiento de la pequeña empresa más que la gran empresa. Recuerdan que algunas teorías sostienen que desarrollo financiero es especialmente beneficioso para las grandes empresas, al paso que otros predicen que el desarrollo financiero es especialmente importante para reducir los costos de transacción y de información, que constituyen barreras que dificultan el crecimiento de pequeñas empresas. Los hallazgos del trabajo apoyan la opinión de que los sistemas financieros subdesarrollados son especialmente perjudiciales para el crecimiento de las empresas con menos de 20 empleados.
A pesar de que el estudio no examina las políticas específicas, los resultados indican que las mejoras en el funcionamiento del sistema financiero tendrá, en las empresas, un efecto de distribución transversal y ayudará a las pequeñas empresas más que a las grandes[43]
Conclusiones:
Como se puede observar de lo anteriormente expuesto, la importancia de un sistema financiero en una economía es crucial no solamente por razones de necesidad, sino por motivos de eficiencia y seguridad en el manejo y minimización de los riesgos en el desarrollo de la actividad económica de las personas y empresas. Hay, dentro de las funciones asignadas al sistema, unas en las cuales la presencia de los bancos y demás establecimientos de crédito resulta absolutamente fundamental, aún dentro de cierta tendencia a la “desintermediación” que se observa en ciertas actividades[44]. La captación de ahorro del público y su manejo para destinarlo al posterior crédito, así como la organización y administración de las bases del sistema de pagos de una economía, son ejemplos de actividades en las cuales la presencia de la banca se antoja insustituible. Adicionalmente, desde inicios del siglo xx, y hasta los últimos trabajos de T. Beck, A. Demirguk-Kunt, L. Laeven y R. Levine, la literatura económica y las investigaciones desarrolladas han demostrado, de manera más o menos consistente, la positiva incidencia del sistema financiero en el crecimiento económico de un país.
Citas:
[1] En esta parte del capítulo el autor ha seguido los lineamientos señalados en la Introducción y en los Capitulos 1,2 y 3 del libro MICROECONOMICS OF BANKING de Xavier Freixas y Jean-Charles Rochet. Segunda Edición. The MIT Press. 2008. Algunas citas en español han sido tomadas de la versión castellana ECONOMIA BANCARIA de Xavier Freixas y Jean-Charles Rochet. Publicado por Antoni Bosch Editor y BBVA. Barcelona. 1997. También han servido de soporte el trabajo de Ross Levine que más adelante se cita, así como las obras THE ECONOMICS OF BANKING, LIQUIDITY AND MONEY de P. Garber y S. Weisbrod. Lexington, Mass. D.C. Heath, 1992; la obra OPERATION AND REGULATION IN FINANCIAL INTERMEDIATION: A funcional perspective, por R.C. Merton. En P. Englund, OPERATION AND REGULATION OF FINANCIAL MARKETS, Economic Council. Estocolmo, 1993, y THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, de F.S. Mishkin. Harper Collins, New York, 1993. Igualmente han servido de guía el artículo de Mark Getler FINANCIAL STRUCTURE AND AGGREGATE ECONOMIC ACTIVITY: AN OVERVIEW, publicado en JOURNAL OF MONEY, CREDIT AND BANKING, Vol 20, No. 3, Agosto 1988 (http://www.jstor.org/pss/1992535, Ultima consulta abril 15, 2009) y el Capítulo IV (a cargo de Eduardo Lora y Mauricio Avella) de la obra INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMIA COLOMBIANA. LORA Y OCAMPO (Coordinadores). Tercer Mundo Editores. 1991. Bogotá, Colombia.
[2] El sistema bancario está por regla general restringido a los bancos comerciales, cuya función básica consiste en recibir depósitos en cuenta corriente y ahorros para darlos en préstamo. El sistema financiero, por su parte, involucra a otros actores que si bien no reciben dineros en cuenta corriente sí lo hacen en depósito a término o de ahorros (otros establecimientos de crédito), o bien prestan servicios financieros (sociedades de servicios financieros) complementarios con la actividad de captar recursos y prestarlos.
[3] MERTON, R.C. Ob. Cit. Pag 20. Citado por FREIXAS y ROCHET. Ob. Cit. Pag 2
[4] BANCO DE LA REPUBLICA. Notas Editoriales, Junio 2002. Bogotá, Colombia. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/Jun02.pdf (Ultima consulta, Marzo 28, 2009)
[5] Merton, R. C. and Z. Bodie (1995), "A Conceptual Framework for Analyzing the Financial Environment”, In: the Global Financial System: A Functional Perspective, Eds: D. B.Crane, et al., Boston, MA: Harvard Business School Press: 3-31. Merton, R. C. and Z. Bodie (2004), “The Design of Financial Systems: Towards a Synthesis of Function and Structure”, National Bureau of Economic Research Working Paper Number10620.
[6] NBER WORKING PAPER SERIES. FINANCE AND GROWTH: THEORY AND EVIDENCE. Ross Levine. Working. Paper.10766. http://www.nber.org/papers/w10766 (Ultima consulta en Marzo 28, 2009). NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH. 1050 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138. September 2004.
[7] Es particularmente claro el concepto de ORTIZ SOTO según el cual el sistema financiero puede definirse como “el conjunto de mercados, instituciones, leyes, regulaciones y sistemas de operación a través (sic) de los cuales los instrumentos financieros se intercambian, se determina el nivel y la estructura de la tasa de interés y se producen los servicios financieros que demanda en todo el mundo la sociedad económica contemporánea. Este sistema de ubica entre las grandes invenciones de la sociedad moderna, ya que su objetivo prioritario consiste en transferir recursos financieros que provienen del ahorro de la sociedad hacia los agentes que demandan recursos principalmente para la inversión, o bien, para aumentar el consumo o facilitar la operación de actividades productivas. Es a través (sic) de la captación del ahorro y el otorgamiento del crédito que el sistema financiero hace posible el crecimiento de las economías y el mejoramiento en los niveles de vida de la sociedad”. ORTIZ SOTO, Oscar Luis. EL DINERO. La teoría, la política y las instituciones. Facultad de Economía UNAM. 2001. Página 341
[8] Aquí se alude al contrato de depósito en cuenta corriente, cuya característica básica reside en el manejo de recursos a la vista disponibles mediante cheques o transferencias. En Colombia únicamente pueden celebrarlo, en tanto depositarios, las entidades financieras que tengan la condición de bancos. Así lo dispone el artículo 1400 del Código de Comercio.
[9] AVELLA y LORA. Ob. Cit, Pág 225
[10] Banco de la República de Colombia. Ver (http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_glosa.htm#18). Ultima consulta, mayo 3, 2009
[11] “Un agregado monetario puede definirse como la suma del efectivo en circulación y del saldo vivo de determinados pasivos de las entidades financieras con un alto grado de liquidez. El Eurosistema ha definido el agregado monetario estrecho M1 como el efectivo en circulación y los depósitos a la vista de los residentes en la zona del euro (excluida la Administración Central) en entidades emisoras de la zona del euro. El agregado monetario M2 comprende M1, los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. El agregado monetario amplio M3 incluye M2, las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores distintos de acciones de hasta dos años. El Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado un valor de referencia para el crecimiento de M3”. BANCO DE ESPAÑA. (http://www.bde.es/eurosist/glosario/glosaa.htm) Ultima consulta, mayo 1, 2009)
[12] http://www.federalreserve.gov/Releases/h6/discm3.htm (Ultima consulta, Mayo 1, 2009)
[13] Sin embargo es del caso precisar que cuando los bancos conceden recursos a partir de la captación de certificados de depósito a término, depósitos de ahorro, recursos de crédito y recursos provenientes de financiamiento externo, como lo expresan Avella y Lora “no están generando nuevos medios de pago, ya que simplemente están sirviendo de intermediarios entre unas personas o empresas que cuentan con recursos financieros excedentes y otras que necesitan tales recursos”. Una cosa, pues, ocurre con los depósitos en cuenta corriente y otra con otro tipo de depósitos como los que son a término o de ahorro. Los primeros hacen parte de los denominados cuasidineros; los segundos no.
[14] HERNANDEZ GAMARRA, Antonio. Sistemas de Pago: innovación y regulación. Conferencia presentada al ZZ Congreso de sistemas de pago de Asobancaria. Cartagena, 2009.
[15] “El multiplicador monetario se define de la manera siguiente: es el efecto que produce la variación marginal de la base monetaria (o de una operación de mercado abierto) en la cantidad de dineros en circulación (…). Y el multiplicador de crédito se define como el efecto que produce esta variación marginal en el crédito (…)” FREIXAS y ROCHET, Ob.cit. versión castellana, pag. 66. Otros autores lo expresan de la siguiente manera:¨Los principales servicios que ofrecen [los bancos] son los de recibir depósitos a la vista y de ahorro lìquido y a plazos de parte del público, asi como el de otorgar distintos tipos de créditos y colocar bonos emitidos por diversos agentes entre el público. Asi mismo los bancos están obligados o convenidos a depositar parte de los depósitos que captan, en el banco central, además de mantener una reserva para hacer frente a los retiros del público. Es a través (sic) de este mecanismo, captación de depósitos, otorgamiento de créditos, constitución de reservas, que el sistema bancario expande la oferta monetaria más allá de los niveles de la reserva y base monetaria creados por la autoridad (banca central). ORTIZ SOTO, Oscar Luis. Ob.cit. Página 58
[16] “La generación de medios de pago[es]el resultado del comportamiento de los bancos y del público conjuntamente. Los primeros [aumentan] el crédito hasta el punto en el que las reservas [sean] una proporción “r” de los depósitos, en tanto que los segundos [retiran] efectivo de los bancos con el objeto de mantener una relación “e” entre el efectivo y los depósitos”. Avella y Lora. Ob. Cit. Pág 240
[17] FREIXAS y ROCHET. Ob.Cit. castellano. Pag 67
[18] Una persona puede prestarle directamente a otra sus excedentes, o puede optar por constituir con dichos excedentes un depósito en un banco, dejando que sea al banco quien le preste los dineros a quien los necesita. En el primer caso no existe intermediación financiera al paso que en el segundo sí.
[19] “Concretamente transforman depósitos de vencimiento conveniente, como los depósitos a la vista (cuya cantidad mínima no está sujeta a restricción alguna y cuyo riesgo es bajo), en préstamos no negociados (cuyo vencimiento y cuantía son mayores y que tienen riesgo crediticio). Por lo tanto, puede considerarse que los intermediarios financieros suministran servicios de transformación de divisibilidades, vencimientos y riesgos”. FREIXAS y ROCHET. Ob. Cit. Versión castellana, pag 21
[20] Sobre esto existe relativo consenso entre los economistas. Al respecto se puede consultar tanto la obra de Freixas y Rochet (2008) , la de Avella y Lora (1990), y la de Levine. (2004) En punto a la importancia del manejo de la información en la actividad crediticia, son particularmente importantes las conclusiones de Carvajal y Zuleta (1997) Desarrollo del Sistema Financiero y Crecimiento Económico. Borradores de Economía. Banco de la República de Colombia. 1997. (http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra067.pdf)
[21] “Este punto es fundamental para destacar la importancia del sistema financiero sobre los demás sectores de la economía y para trazar la línea divisoria entre las funciones de intermediación y transformación. La intermediación afecta la distribución de la liquidez entre los sectores sin alterar su tamaño mientras que la transformación de activos aumenta o reduce la magnitud de la liquidez en los balances de los demás sectores. En desarrollo de la capacidad de transformación de activos los bancos están en capacidad de aumentar la cantidad de dinero (…). Sin embargo, la transformación de activos no se limita a crear dinero sino, en general, a cambiar el grado de liquidez de los activos poseídos por los diferentes agentes, de acuerdo con sus necesidades” AVELLA Y LORA, Ob. Cit. Pág 259
[22] FREIXAS y ROCHET. Ob. Cit. Pag. 6
[23] FREIXAS y ROCHET. Ob. Cit. Pag 7
[24] Para asegurar técnicamente que no vayan a existir problemas derivados de la diferencia de plazos, lo que se conoce con el nombre de “descalce” entre activos y pasivos, los establecimientos están obligados a instrumentar mecanismos que les permiten obrar de esta manera con un mínimo de riesgo.
[25] En el estudio de Carvajal y Zuleta, se concluye sobre este particular que “el sistema financiero, en su función de transformador de plazos, permite la recomposición de los ahorros hacia los de más largo plazo, pues reduce el riesgo de iliquidez prematura de las inversiones más rentables. Adicionalmente, ofrece a los agentes la oportunidad de suavizar en el tiempo sus sendas de consumo, al permitirles manejar intertemporalmente su liquidez”. (http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra067.pdf). Conclusiones.
[26] Han sido FREIXAS y ROCHET, sin embargo, los que se han detenido a analizar la importancia de reflexionar por qué la transformación de activos no es realizada por los propios prestatarios. Según ellos, “un modelo coherente debe incluir el supuesto de las economías de escala y/o economías de alcance que hace que resulte rentable que unidades independientes se especialicen en la transformación de los activos financieros emitidos por los prestatarios”, origen que puede encontrarse en los llamados costos de transacción. Para profundizar en este punto se puede consultar el capítulo 2 de su obra.
[27] ORTIZ SOTO, Ob. Cit. Páginas 342 y 343
[28] FREIXAS y ROCHET. Ob. Cit. Pags 5, 6 y 9
[29] “El desarrollo de un sistema de pagos nacional no sólo es importante para la estabilidad financiera sino también para la política monetaria de un banco central. Al establecer vínculos entre instituciones financieras para transferir derechos financieros y liquidar obligaciones de pago, el sistema de pagos se convierte en un canal por el que pueden transmitirse riesgos financieros entre instituciones y mercados financieros. La promoción de un sistema de pagos seguro y eficiente por parte de los bancos centrales limita la posibilidad de contagio a través de este canal.
“Asimismo, un sistema de pagos seguro y eficiente es esencial para una adecuada aplicación de la política monetaria, ya que sólo así puede conseguirse un buen funcionamiento de los mercados monetarios interbancarios y de otros mercados de crédito a corto plazo, que son los que suelen utilizarse en las operaciones de política monetaria. Tanto los sistemas de pago como los mercados monetarios potencian la influencia que tienen a corto plazo las decisiones de política monetaria sobre la actividad financiera y económica en general. Además, aquellas reformas de los sistemas de pago que repercuten en la rapidez y en la capacidad de previsión de los movimientos de saldos monetarios para un determinado importe y volumen de operaciones pueden influir en la demanda general de dinero en la economía. Así pues, los bancos centrales vigilan la evolución de los sistemas de pago con el fin de evaluar su impacto en la demanda de dinero y, de este modo, ajustar su estrategia de política monetaria según corresponda” . BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES. Comité de Sistemas de Pago y Liquidación. Orientaciones Generales para un sistema de pagos nacional. Informe Ejecutivo. Mayo 2005. Pag. 1. http://www.bis.org/publ/cpss69execsum_es.pdf (Ultima visita, Noviembre 20, 2008)
[30] BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES. Ob.cit. Pag. 2
[31] Dicho documento contiene las siguientes recomendaciones básicas:
“I. El sistema deberá contar con una base jurídica sólida en todas las jurisdicciones pertinentes.
II. Las normas y procedimientos del sistema deben permitir a los participantes comprender claramente el impacto que tiene dicho sistema en cada uno de los riesgos financieros en los que incurren a través de su participación en el mismo.
III. El sistema debe contar con procedimientos claramente definidos sobre la administración de crédito y de liquidez que especifiquen las respectivas responsabilidades del operador del sistema y de los participantes, y que brinden los incentivos adecuados para gestionar y contener tales riesgos.
IV.* El sistema deberá ofrecer una rápida liquidación en firme en la fecha valor, preferiblemente durante el día y como mínimo al final de la jornada.
V.* Los sistemas donde se realicen neteos multilaterales deberán, como mínimo, ser capaces de asegurar la finalización puntual de las liquidaciones diarias en el caso de que el participante con la mayor obligación de liquidación incumpla.
VI. Los activos utilizados para la liquidación deberían ser un derecho frente al banco central; cuando se utilicen otros activos, Estos deberán implicar un riesgo de crédito o de liquidez nulo o Ínfimo.
VII. El sistema deberá asegurar un alto grado de seguridad y fiabilidad operativa y deberá contar con mecanismos de contingencia para completar puntualmente el procesamiento diario de sus operaciones.
VIII. El sistema deberá ofrecer unos medios de pago que sean prácticos para sus usuarios y eficientes para la economía.
IX. El sistema debe tener criterios de admisión objetivos y a disposición del público, que permitan un acceso justo y abierto.
X. Los acuerdos para el buen gobierno del sistema deben ser eficaces, responsables y transparentes.
* Los sistemas deberán intentar superar los mínimos incluidos en estos dos Principios Básicos.
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES. Comité de Sistemas de Pago y Liquidación. Principios Básicos para los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica.. 2001. (http://www.bis.org/publ/cpss43es.pdf?noframes=1) Ultima revisión, Noviembre 20, 2008
[32] Este decreto fue modificado por el Decreto 2999 de 2005.
[33] Mediante la Resolución 5 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República, el valor a que aludia el decreto 1400 se actualizó a la suma de $ 3.1 billones promedio diario (US 1.380 MM aproximadamente)
[34] Este sistema comenzó a operar en 2007 y, a diferencia de TARGET, no opera con un sistema local de liquidación (RTGS). (http://target2.net/content/view/20/1/). Ultima consulta, May 2, 2009
[35] “TARGET (Trans-European Automated Real-time Gross Settlement Express Transfer System) se concibe como el sistema de grandes pagos [conocido en otras latitudes como de alto valor o importancia sistémica] denominados en euros del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Fue diseñado como un sistema descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pago de cada país. En el caso de España, el sistema de liquidación bruta en tiempo real integrado en TARGET era el SLBE (Servicio de Liquidación del Banco de España) (…)” (http://www.bde.es/eurosist/cuestio/cuestio8.htm) Ultima consulta, mayo 2, 2009)
[36] Ver (http://www.bde.es/eurosist/cuestio/cuestio8.htm) Ultima consulta, mayo 2, 2009)
[37] “Fedwire is a RTGS system owned and operated by the Reserve Banks that enables participants to make final payments in central bank money. Fedwire consists of a set of computer applications that route and settle payment orders. In addition, Fedwire and related applications review payment orders for syntax errors, query and update account balances, and notify participants of related credits and debits to their accounts. Fedwire is supported by a national communications network”
“An institution that maintains an account with a Reserve Bank generally can become a Fedwire participant. Participants use Fedwire to instruct a Reserve Bank to debit funds from the participant’s own Reserve Bank account and credit the Reserve Bank account of another participant. Fedwire processes and settles payment orders individually throughout the operating day. Payment to the receiving participant over Fedwire is final
and irrevocable when the amount of the payment order is credited to the receiving participant’s account or when the payment order is sent to the receiving participant, whichever is earlier. Fedwire participants send payment orders to a Reserve Bank on line, by initiating an electronic message, or off line, via telephone. Payment orders must be in the proper syntax and meet the relevant security controls. An institution sending
payment orders to a Reserve Bank is required to have sufficient funds, either in the form of account balances or overdraft capacity, or a payment order may be rejected”
(http://www.federalreserve.gov/paymentsystems/coreprinciples/coreprinciples.pdf) (Ultima visita, mayo 5 de 2009)
[38] Una descripción clara del papel que cumplen las entidades no bancarias en el sistema de pagos, asi como de la evolución que han tenido en los últimos años, se puede encontrar en varios de los trabajos del Banco de la Reserva Federal de Kansas, y especialmente en el elaborado por BRADFORD, DAVIES y WEINER en 2003, denominado Non banks in the payments system (http://www.ffiec.gov/ffiecinfobase/resources/retail/frb_nonbanks%20_in_payments_syst.pdf) Ultima visita, mayo 5 de 2009.
[39] http://www.kansascityfed.org/PUBLICAT/ECONREV/PDF/3q07sullivan.pdf
[40] CARVAJAL, Andrés y ZULETA, Hernando. Ob. Cit. Conclusiones.
[41] En el trabajo de R. Levine (2004) ya citado se afirma lo siguiente: “Theory and empirical evidence make it difficult to conclude that the financial system merely --and automatically -- responds to economic activity, or that financial development is an inconsequential addendum to the process of economic growth”
[42] En el trabajo de R. Levine (2004) ya citado se afirma: “A growing body of empirical analyses, including firm-level studies, industry-level studies, individual country-studies, time-series studies, panel-investigations, and cross-country comparisons, demonstrate a strong positive link between the functioning of the financial system and long-run economic growt".
[43] T. Beck, A. Demirguk-Kunt, L. Laeven, R. Levine. Finance, Firm Size, and Growth. JOURNAL OF MONEY, CREDIT AND BANKING. Volume 40, Issue 7. 2009. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/121414650/PDFSTART (Ultima consulta, Marzo 28, 2009)
[44] Con este vocablo se suele designar el fenómeno mediante el cual los agentes del mercado, o algunos de ellos, recurren a mecanismos que no cuentan con el sistema financiero para llevar a cabo sus transacciones en las cuales demandan u ofrecen dinero, las más de las veces por razones de costo o por sencillez para instrumentar este tipo de operaciones.