lunes, 10 de diciembre de 2007

Una columna de mi amigo Francisco Barbosa que promete mandarnos semanalmente su opinion desde Francia... los dejo con él

El otro debe existir en Colombia
Por: Francisco Barbosa


Con esta columna inicio lo que será una rutina semanal para contar lo que ocurre en Francia a nivel cultural, jurídico o simplemente hacer una reflexión sobre el tema o los temas que me parezcan relevantes. Debo aclarar que a pesar de estar realizando un doctorado de derecho, muchos de los tópicos que propondré no tendrán necesariamente un carácter jurídico ya que la realización de una tesis doctoral fuera del país, no lleva solamente a profundizar sobre un tema particular con el propósito de tener más respuestas o más caminos para resolver un problema, sino que permite involucrarse dentro del mundo cultural, político, económico y cotidiano del lugar en el que se vive. De ahí, en mi sentir, la importancia de hacer un proyecto académico de largo aliento fuera del país.


Bien, esta semana me referiré a un tema recurrente en Francia y Colombia. El secuestro de Ingrid Betancourt. Escribiré no sobre lo que dice la prensa francesa o la colombiana; ni sobre las declaraciones de Uribe, Chavez, Sarcozy, Fillon, las FARC o los familiares de los secuestrados. Escribiré sobre el dolor que siento como colombiano y ser humano al ver que las posiciones en Colombia son de rechazo del discurso, de la retórica y del diálogo. Cuando digo diálogo, retórica o discurso, lo planteo para mostrar que el problema mayúsculo que tiene Colombia, se resume en un solo aspecto: la imposibilidad de ver al otro, de entender que existe. Los actos- públicos y privados-, que se realizan en Colombia tienen como fin invisibilizar al que no tiene los mismos elementos de poder económico, social, cultural o político. Si se tiene dinero, armas, poder o cualquier elemento que permita construir una relación de dominación o de fuerza se procede a invisibilizar a quien no tiene ninguno de esos elementos. El problema de esta circunstancia, no es tanto, que existan o no esa relaciones, el inconveniente radica en que el argumento razonado no tiene cabida en la forma de construir esas relaciones en nuestro país. Esa circunstancia se materializa de forma palmaria frente al caso de los secuestrados. La semana pasada, la carta de Ingrid Betancourt nos lo recordó, nos mostró que perdimos la visión, que la solidaridad no es lo nuestro- es increíble que el país no se movilice completamente pidiendo el retorno de nuestros semejantes-, y que para el país los otros no existen, solo tiene cabida el yo y su pequeño entorno. Una sociedad enferma se caracteriza precisamente por eso. La historia que es maestra en cuanto a la forma de mostrarnos los hechos en forma de problemas, nos enseña que cuando se pierde la mirada sobre el otro, cuando el otro se desvanece, se está ad-portas de la justificación de cualquier irracionalidad. En Colombia, unos y otros, abogan por posiciones que se desenvuelven en saberes aprendidos- trayendo a Foucault-; que se enmarcan en uno u otro espacio de fuerza. Los unos alegan que el Estado debe defenderse de cualquier forma y que no puede doblegar los principios de una política de gobierno; los otros, a toda costa quieren doblegar ese Estado a través del daño al otro. Lo que ignoran ambos polos es que los debates no deben girar solamente alrededor de los conceptos, sino, por el contrario, es necesario observar el desenvolvimiento de los hechos que involucran, por supuesto, a las personas. Muchas teorías se elaboraron sin tomar en cuenta eso. Por eso fallan. La realidad colombiana nos demuestra dos discursos, uno conceptual y otro fáctico que advierten una Colombia fragmentada. Una Colombia que defiende la construcción de un Estado- nación-, y otra que no conoce su significado o no se siente parte de ese proceso. Es hora, de pensar que la liberación de los secuestrados pasa por enfrentar esos dos polos opuestos. Pasa por la búsqueda de una solución intermedia, de que tanto el Estado, como los delincuentes de las FARC entiendan que el otro existe y que no es un invento o una quimera. Las imágenes de los secuestrados, deben llevarnos a repudiar el discurso de odio de las FARC contra el otro y a buscar que el gobierno logre la liberación de los secuestrados, entendiendo su función constitucional y moral. Si lo hace, habríamos dado un paso muy importante para que el discurso, la retórica y el diálogo retornaran al juego de las relaciones de poder. Es allí, donde se encontraría la civilidad y donde el ser humano vería a su semejante.


Candidato a Doctor en Derecho Público e investigador del Centre d'études Régulations publiques des espaces, de l'économie et de l'environnement de la Université de Nantes (Francia)

Nuevos Blogs: AMDPA y derecho administrativo


Como se han dado cuenta hemos venido renovando el blog y en la parte derecha encuentran información sobre documentos en PDF, otros blogs juridicos, páginas de autores, institutos y asociaciones, revistas jurídicas, becas, cursos de inglés, videos etc...

Nuestro amigo Julian Pimiento estudiante de doctorado en París nos acaba de mandar una información relevante, especialmente para los administrativistas. La Asociación de antiguos alumnos del Master en Derecho Público de la Universidad de Paris II - Pantheón Assas (AMDPA) tiene un blog con información, comentarios y notas importantes con relación al curso y enlaces de las Cortes y tribunales franceses y europeos. Igualmente pueden encontrar allí referencias a blogs como los del profesor Frederic Rolin, el grupo de investigación sobre autonomía local en Europa y el blog de derecho administrativo que nos parecen interesantes. La dirección del blog de la Asociación es la siguiente: http://amdpa.blogspot.com/

Igualmente recomendamos el blog de derecho administrativo que trae información novedosa sobre el derecho administrativo en Francia con enlaces de revista y artículos recientes. La dirección es: http://www.blogdroitadministratif.net/
En la parte derecha de "amicorum" sobre blogs colocaremos de forma permanente estas referencias.