jueves, 30 de octubre de 2008

III Jornadas Colombo - Venezolanas - Caracas

Terceras Jornadas Colombo-Venezolanas de Justicia Constitucional

3/4/Noviembre/2008


LUNES 3 DE NOVIEMBRE


8:30 am Acto de apertura


Jesús María Casal: Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello


Néstor Osuna Patiño: Director del Departamento de Derecho


Constitucional de la Universidad Externado de Colombia


Gisela Elsner: Directora del Programa Estado de Derecho en para Sudamérica -KAS-


Los diferentes niveles de protección de los Derechos


Humanos en Europa Torsten Stein


El papel del juez en el Estado privatizado Humberto Sierra Porto


Tema I Grandes líneas de la jurisprudencia constitucional en materia de derechos


Néstor Osuna Patiño / Jesús María Casal / María Helena Toro


Tema II Desarrollos recientes en materia de amparo o de la acción de tutela


Néstor Osuna Patiño / Rafael Chavero / Antonio Canova


Tema III Control de constitucionalidad de tratados internacionales y de normas de origen supranacional o comunitario.


Juan Carlos Upegui / Asdrúbal Aguiar


MARTES 4 DE NOVIEMBRE


Tema IV Recepción de la jurisprudencia internacional de derechos humanos por la jurisdicción constitucional


Gonzalo Ramírez Cleves / Carlos Ayala


Tema V El precedente constitucional oel efecto vinculante de la jurisprudencia constitucional Juan Carlos Upegui / Margarita Escudero


Tema VI Los límites materiales de la reforma constitucional y el papel de la jurisdicción constitucional


Gonzalo Ramírez / José Vicente Haro

(José Vicente Haro Audio A Fondo: Con la reforma constitucional) Radio Fe y Alegria


Clausura y entrega ele certificados


Información e inscripciones


Fecha: entre 6 de octubre y el 27 de octubre de 2008


Costo: Profesionales: 40 BsF / Estudiantes: 20 BsF


Depositar en la Cuenta Corriente Número 0105-0618-24-1618000411 en el Banco Mercantil a favor de la UCAB. Depósitos sólo en efectivo y envían copia del depósito bancario por el número de fax: 0212-407.43.97


Confirmar por los números: 0212-407.41.96-407.44.99-407.44.98


Información: jornadasjusticiaconstitucional@gmail.com

Otras fotos del homenaje al Dr. Hinestrosa 45 años de rectoria




Algunas fotos de los 45 años de Rectoría del Dr. Hinestrosa








45 años de Rectorado del Dr. Hinestrosa


*Tomamos toda la información de la página de la
Universidad Externado.


45 años defendiendo la educación para la libertad

La Universidad Externado de Colombia celebra con sus estudiantes, profesores, decanos, directivas y ex alumnos, el cuadragésimo quinto (45) aniversario de la rectoría del doctor Fernando Hinestrosa. En los 122 años de su existencia, la Universidad, fundada en 1.886, solo ha tenido cuatro rectores: Nicolás Pinzón Warlosten, Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa Daza y Fernando Hinestrosa, quien asumió el cargo el 30 de octubre de 1963. Este dato histórico es muestra de la estabilidad y solidez del Externado, una de las instituciones de educación superior más importantes y tradicionales de Hispanoamérica.

Como este aniversario es motivo de orgullo para todos los externadistas, queremos extender la invitación al evento que este jueves 30 de octubre reunirá a la comunidad académica para rendirle homenaje al maestro que ha conducido nuestra alma mater durante 45 años.


Lugar:
Plazoleta bloque A

Hora:
10:00 A.M.


“Un librepensador al frente del Externado”
(Apartes del texto escrito por Lucy Nieto de Samper en el año 2003:)

“El Externado (es) una universidad centenaria, nacida en un local arrendado en la Plaza de Bolívar, espacio que su fundador, doctor Nicolás Pinzón Warlosten, abrió a las juventudes para que estudiaran, pensaran y obraran libremente en un país donde imperaba un régimen cavernario que prohibía la libertad de enseñanza, e imponía la libertad confesional… Por años, la universidad subsistió saltando matones. Pasó por la Plaza de Bolívar, el Camellón de la Alameda, la Plazuela de San Victorino y la Terraza Pasteur, antes de tener sede propia en el barrio Santa Fe, adquirida por el rector Ricardo Hinestrosa. Era una edificación modesta que poco a poco se fue ampliando y allí funcionó el Externado casi tres décadas.

(El rector Ricardo Hinestrosa) no pudo disfrutar el traslado a su nueva sede sino su hijo Fernando quien, dos años después de asumir la rectoría, inauguró el nuevo campus en el barrio La Candelaria. (Hoy) en las laderas del cerro Guadalupe se levantan, en medio de terrazas y de hermosos jardines, varios bloques en donde miles de jóvenes estudian cómodamente diferentes profesiones, y aprenden lo que por tradición les inculca el Externado: honestidad, integridad, autonomía, responsabilidad, independencia.”

Resumen del Currículum Vitae de Fernando Hinestrosa

Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Civil desde 1953 en el Externado y la Universidad Nacional. Profesor invitado de: Universidad Central de Caracas, Universita degli Studi La Sapienza (Roma), Universita degli Studi, Salerno, Universita degli Studi, Genova, Universita di Roma III, Universita degli Studi, Urbino, Universidad Autónoma de Xalapa (México), Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del Consejo Nacional de Rectores; Presidente de la Unión de Universidades de América Latina; Miembro principal del Consejo de Administración de la Unión Internacional de Universidades (A.I.U.); miembro de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Educación Superior; Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Casación Civil; Ministro de Justicia; Ministro de Educación; Presidente del Consejo Electoral; Embajador Extraordinario ante la Santa Sede; Presidente de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá; Conjuez de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura.

Presidente del Centro de Investigaciones Jurídicas Italo-latinoamericanas del Consiglio Nazionale de la Recerca de Italia. Miembro del Consejo para la Educación Superior en América Latina. Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Miembro Extranjero de la Academia Iusprivatistas Europeos, Pavia.

Miembro de número y Miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Individuo de Número de la Academia Colombiana de la Lengua; Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia. Miembro de la Societe Generale de Droit Compare, de París. Miembro correspondiente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina. Miembro correspondiente de Unidroit, Roma. Miembro de la Academia de Ciencias Jurídicas de Venezuela. Miembro de la Association Henri Capitant, París. Miembro del Comité Científico de la Revue de Droit Uniforme, Roma.

Autor de libros de Derecho, tratados, artículos y ensayos sobre temas jurídicos y de educación superior. Traducción al español de libros escritos en idiomas italiano y alemán.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Conferencia sobre la Amazonia en la Nacional

Hola a todas y todos: cordialmente les estamos invitando a los y las interesadas a la Conferencia PROTECCION JURIDICA DE LA SOCIOBIODIVERSIDAD EN AMAZONIA con los profesores FERNANDO DE CARVALHO Y LUCIA COLACO del Brasil, mañana jueves 30 de octubre a las 6 p.m. en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Los y las esperamos.

Un abrazo,

Gregorio Mesa Cuadros
Profesor Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Investigador PLANETA PAZ

Links:

- Revista Internacional de Ciencias Sociales - Las ONG's y la gestión de la diversidad biológica, Diciembre 2003, No 178

Colombia y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

El 13 de septiembre de 2007, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de 143 países la ¨Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas¨, sin embargo cuatro países votarón en contra: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. A su vez 11 países no hicieron uso de su voto entre ellos Colombia, Azerbaiján, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ucrania. La pregunta es ¿Porqué Colombia figura entre los 11 países que no hicieron uso de su voto para firmar este importante acuerdo? y tener en cuenta que uno de los cinco puntos que reclaman los indígenas es la ratificación inmediata por parte de Colombia de ésta Declaración (aquí los cinco puntos). ¿Cuál es el temor del gobierno colombiano para ratificar esta Declaración?

La Declaración resulta importante porque tutela los derechos especiales de los indígenas y de los pueblos indígenas comocomo el de no ser discriminados por su origen o identidad indígenas (art. 2), a la libre determinación(art. 3), a la autoderminación y autonomía (art. 4 ), a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas (art. 5), a la nacionalidad (art. 6) a la vida e integridad física individual y colectiva y al no ser sometidos a ningún tipo de genocidio (art. 7), a no sufrir asimilación forzada (art. 8), derecho a pertenecer a su comunidad (art. 9), a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras y territorios costumbres y tradiciones (art. 12), a transmitir sus historias, idiomas y tradiciones (art. 13), a controlar y establecer sus sistemas e instituciones docentes y el derecho a todos los niveles de educación (art. 14), a que la dignidad y la diversidad de sus culturas quede reflejada en la educación pública con la elminación de prejuicios y discriminaciones (art. 15), el derecho a establecer sus propios medios de comunicación y alentar a los medios de comunicación privados de reflejar debidamente la diversidad (art. 16), el derecho a disfrutar de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional (art. 17) ... seguimos

Links:
Un interesante articulo sobre el tema de Patrick MackLem de la facultad de derecho de la Universidad de Toronto titulado "Indigenous recognition on International law: Theoretical observations" en, Michingan International Law Journal, Vol. 30, No 1, 2008 (Pdf, SSRN)

- Colombia se abstiene de firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derrechos de los pueblos indígenas - Reiniciar

martes, 28 de octubre de 2008

Uribe nunca llegó

Estabámos pendientes el domingo pasado de la reunión del Presidente Uribe con los líderes de las comunidades indígenas del Cauca. La gran Minga había marchado desde la María hasta Cali con más de 40.000 indígenas organizados que pernoctarón en una noche mágica y llena de color en las instalaciones de la Universidad del Valle. La cita con Uribe estaba programada para ser realizada por la mañana pero éste nunca llegó. La razón principal de su ausencia es que ese mismo día habían liberado a Oscar Tulio Lizcano después de nueve años de secuestro y coincidencialmente había sido llevado a Cali para que hablará con los medios y para que el Presidente hiciera la celebración mediática. Uribe hablo con alias ¨Isaza¨el guerrillero que escapó con Lizcano, hizó un mini consejo comunitario con los militares y ministros sobre el operativo y se le hizo tarde para atender a los indígenas.

A la Minga, que había esperado al Presidente desde por la mañana en el Paseo Bolívar, ya se le había advertido que el Presidente no asistiría. Se esperó hasta las tres y el Presidente llegó a las 5:10 p.m. con megáfono en mano tratando de hablar desde un puente peatonal con apenas mil indígenas que todavía se encontraban saliendo del lugar de vuelta para la Universidad. El Presidente fue abucheado ¨los pactos son para cumplirlos¨.

La conclusión de esta serie de hechos es que una vez más los indígenas fueron burlados. La marcha dió lugar a tres asesinatos por parte de la fuerza pública. Los indígenas marchaban pacíficamente y no se presentó ningún desorden en la ciudad de Cali en donde los caleños los recibierón con alegría. Es verdad que la noticia de la liberación de Lízcano era importante, pero quedán algunas preguntas, ¿porqué lo llevarón a Cali si lo rescatarón entre Risaralda y Chocó? ¿Porqué demoró tanto el show mediático con alias ¨Isaza¨ utilizado como el invitado de honor del mini - consejo comunitario que se montó?

El presidente tiene que hacer un acto de desagravío con los indígenas, los asesinatos, la violación reiterada de los derechos humanos de los pueblos indígenas no pueden acabar con el incumplimiento y la ¨silla vacía¨ a la mejor manera de ¨Tirofijo¨con Pastrana. Se deben discutir los cinco puntos que piden negociar los indígenas con el gobierno: 1. Que no se les viole el derecho a la vida y los derechos humanos, 2. Que no se les ocupe sus territorios, se les desplace y se les agreda, 3. Que se adopte la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, 4. Que se desmonte de inmediato la ley de Desarrollo Rural (ley 1152 de 2007) considerada por los indígenas como la "ley del despojo" que viola el Convenio 169 de la OIT y que 5. Se cumplan los acuerdos pactados. Aquí los cinco puntos. Aquí la silla vacía.

Links:

"Chaplin y los niños indígenas¨
sobre la noche que pasarón los indígenas en la Universidad del Valle. Del Blog Cali vive

- Uribe incumple cita con los indígenas - La Estrella de Panamá

lunes, 27 de octubre de 2008

Codigo de la Infancia y adolescencia - Derechos de los niños

Aquí los principales documentos para el Diplomado sobre los derechos de los niños y los adolescentes

Legislación

- Convención Internacional de los derechos del Niño - Ley 12 del 22 de enero de 1991

- Reglas de Beijing (Reglas minímas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores) - Resolución 40/33, 28 de noviembre de 1985

- Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil - Directrices de Riad - Resolución 45-112 de 1990

- Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) - Con sentencias de constitucionalidad hasta el 2008

Jurisprudencia:

T - 079 de 1993 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz) - Tutela contra providencias judiciales, vulneración del derecho de defensa

T - 1073 de 2007 (M.P. Rodrigo Escobar Gil) - Muros de la Infamia - Acuerdo del concejo de Bogotá vulnera derechos fundamentales

C - 061 de 2008 - M.P. Nilson Pinilla - Declara la inconstitucionalidad del inciso 2 del articulo 48 Código de la infancia

T - 576 de 2008 - M.P. Humberto Sierra Porto - Sentencia simbolica Saludcoop por muerte de un niño

Doctrina:

¨Los derechos fundamentales de los niños en el contexto de la familia¨ - Mónica Gónzalez Contro - UNAM

- Revista Infancia, adolescencia y familia, Icbf, 2006


Blogs:

- Iureamicorum - El nuevo código de la infancia y la adolescencia, 11 de abril de 2007

- Blog Justicia penal adolescente - Francisco Estrada - Chile

- Género, infancia y adolescencia - Sergio Henriquez - Chile

Noticias:

¨Corte le apuesta a los niños desplazados¨ - Auto Corte Constitucional 251 de 2008 - Ordena plazos para atender a niños desplazados

Corte exige atención debida a niños desplazados (ACNUR)


"Corte exige atención debida a niños desplazados¨ (Revista Semana, octubre de 2008)


Institutos

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

jueves, 23 de octubre de 2008

La lucha por el derecho de los indígenas en Colombia

Foto Revista Cambio

Estabámos en mora de escribir acerca de las manifestaciones y marchas que llevan nuestros indigenas colombianos desde hace más de 10 días. Los indígenas protestan por la violación masiva y reiterada de sus derechos. No podemos ocultar que en Colombia se esta produciendo un genocidio étnico - etnocidio - que quizás venga desde la conquista, pero que se ha intensificado en los últimos años con la aparición de los grupos armados ilegales, especialmente de los paramilitares y guerrilla, que han venido cometiendo actos de lesa humanidad contra los indígenas en distintas partes del territorio.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, se han asesinado más de 292 indigenas kankuamos, en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez 92, en el Chocó, Urabá y en Córdoba se asesinan y se desplazan a los Embera - Katia, mientras que en la Guajira se asesinan, desaparecen o desplazan a los indígenas Wayúu. En el Cauca, los indígenas paeces y guambianos, que se organizan a través de las mingas y su lucha pacifica y simbólica de los bastones de mando, también han sido víctimas del asesinato selectivo de sus líderes y miembros de la comunidad, o comuneros. El 12 de octubre de este año, paradójicamente al celebrarse otro año más del descubrimiento de América, se asesinó cerca de Toribío - Cauca a Nicolás Valencia Muñoz, hermano de importantes líderes indígenas del Cauca. El asesinato se realizó en pleno resguardo de Huellas - Caloto en presencia de su esposa y de su hijo. Según la ACIN (Asociación de Cabilidos Indígenas del Norte del Cauca), los asesinos se identificarón como miembros de las ¨Aguilas Negras¨, un grupo emergente de paramilitares que empieza a hacer presencia en la región.

Desde el asesinato de Nicolás Valencia, los indígenas colombianos, especialmente en el Cauca, sur del país, vienen realizando una serie de protestas y marchas para hacer respetar su derecho fundamental a la vida, a la identidad cultural, a sus derechos ancestrales, a su territorio y a sus costumbres. Derechos reconocidos en la Constitución de 1991 y en el Convenio 169 de la OIT que constantemente han sido violados por el Estado y por las fuerzas armadas ilegales.

Nuestra Constitución reconocen en el artículo 7, el carácter pluriétnico y multiculural de la nación colombiana; en el artículo 10 que las lenguas de los grupos étnicos son oficiales en sus territorios y que se garantiza la educación bilingüe; en el artículo 13 que se garantiza el principio de igualdad, de no discriminación y el reconocimiento del respeto de la diferencia; en el artículo 63 se establece la imprescritibilidad, inaliebalidad e inembargabilidad de las tierras comunales de los grupos étnicos; en los artículos 68 y 70 inciso 2, el derecho de los grupos étnicos a una educación respetuosa de su cultura; en el artículo 96 a la nacionalidad por adopción a los miembros indígenas que comparten territorios fronterizos; en el artículo 171 se reconoce la circunscripción especial indígena para dichas comunidades; el artículo 176, por su parte, reconoce curules especiales para los indígenas en el Congreso; el artículo 246 reconoce la jurisdicción especial indígena y los artículos 286, 287, 329 y 330 reconoce los territorios indígenas como entidades territoriales. El artículo 330 ha sido importante sobretodo en lo que concierne a la explotación de los recursos naturales dentro de los territorios indígenas en donde se reconoce explícitamente la obligatoriedad constitucional de la consulta previa para llevar a cabo dicha explotación (Especialmente el caso de los indígenas U'wa por la explotación del pétroleo de la Oxy y Shell).

Esta normatividad se corresponde con el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la ley 21 de 1991, que dispone en cada nación se establezca la abolición de toda forma de discriminación (raza, color, origen nacional, nacimiento etc.); que se reconozca la existencia de minorías y la capacidad de éstas de mantener y desarrollar sus propias instituciones, formas de organización, gobierno interno, sistemas propios de justicia; que se permita el dominio de sus tierras; el derecho a recibir los servicios básicos del Estado, en especial la salud y educación, dentro del respeto de sus características culturales y la participación en las decisiones que los afecte, entre otros.

No obstante, la existencia de normatividad internacional y constitucional que reconocen los derechos de nuestros pueblos indígenas la realidad es otra. Pensamos que en la actualidad nos encontramos en un ¨Estado de cosas inconstitucionales¨no declarado por la Corte constitucional, pero que se refleja en la constante violación de los derechos humanos de nuestos indígenas y de los derechos colectivos de nuestras comunidades ancestrales. Una de las principales formas de acabar con los pueblos indígenas es asesinar a sus líderes. Líderes como Kimi Pernia Dominó, de la comunidad Embera - Katia que se oponía a la construcción de la represa de Urrá en Córdoba; Fredy Arias, indígena Kankuamo de la Sierra Nevada, que se oponía a la explotación de los recursos hidrícos en los territorios recuperados y reconocidos a esta comunidad en César. El asesinato de los líderes indígenas del Sinú José Angél Domicó, Lucindo Domicó, Alonso Domicó Jarupia, Rafael Domicó y Alejandro Domicó; la masacre de Bahia Portete en la Alta Guajira, en donde se asesinarón mujeres y niños de la etnia Wayúu, reflejan claramente lo que esta ocurriendo en Colombia.

En lo que va de la protesta se han producido tres muertes de indígenas. Dos en las protestas del resguardo de la María y uno en el día de ayer cuando los indígenas marchaban de Santander de Quilichao hacia Cali en la gran ¨Minga Nacional de resistencia Indígena y Popular¨. En este último caso el presidente Uribe reconoce que en las marchas si se produjerón disparos de la policía pero no ha admitido el asesinato del comunero, a quien acusa de estar manipulando explosivos. La estigmatizacion constante que ha hecho el gobierno de la protesta y de la marcha, relacionándolos con grupos guerrilleros es otra forma de ocultar y tergiversar los hechos. La utilización de la declaratoria de la conmoción interior que se dió inicialmente por el paro judicial, para impedir las protestas de los indígenas en Colombia resulta ser también una estrategia desafortunada por parte del gobierno que pretende acabar con fuerza y balas reivindicaciones justas.

Von Ihering escribía en 1872 un libro que se ha convertido en un clásico dentro de las facultades de derecho, ¨La lucha por el derecho¨, en donde controvertía la tesis histórica de su maestro Savigny según la cual el derecho surgía espontáneamente. Para Von Ihering, el derecho surge y se matiene solo a partir de la lucha y la reivindicación. Esta paréntesis, es para decir que tal vez lo que esta ocurriendo con las protestas y las marchas indígenas en Colombia, refleja esta lucha de que nos hablaba Von Ihering por el derecho efectivo. Si en Estados Unidos en los años cincuenta y sesenta o en Suráfrica en los años noventa los negros lucharón por sus derechos. Si en su día las mujeres han luchado por la igualdad de derechos y el reconocimeinto de la diferencia, es ahora el turno para los indígenas colombianos que no quieren ser exterminados y excluidos de una sociedad que los sigue relegando, desconociendo y olvidando.

Bibliografía: BURGOS GUZMÁN, Filipo Ernesto, ¨Las minorías étnicas en la constitución colombiana¨, en: Revista de derecho del Estado, Bogotá, Departamento de derecho constitucional Universidad Externado de Colombia, No 15, diciembre de 2003, pp. 131 - 142.

Links:

- Video CNN - Disparos con fusil de policía a indígenas (Español)

- Video CNN - Disparos con fusil de policía a indígenas (Inglés)

- ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)

- Emisora indígena Dachi Bedea

- "Policía sí disparó en marcha indígena en vía Panamericana, admitió el Presidente Uribe¨. El Tiempo, 23 de octubre de 2008

- " Bomba de tiempo" , Revista Cambio, No 799, octubre 23 al 29 de 2008

- SERJE, Margarita, "Ong's, indios y pétroleo, el caso U´wa a través de los mapas de los territorios en disputa¨, Bulletin Institute Francaise de études andines, No 32 (1), pp. 101 - 131

- Iureamicorum - "Condenado Colombia en Corte Interamericana asesinato de indigena Nasa" , 9 de agosto de 2007

miércoles, 22 de octubre de 2008

Seminario de Filosofia - Universidad Javeriana

Me llegó esta información al correo que quiero compartir con ustedes:

Buenas tardes:

Reciban un cordial saludo. Para quienes estén interesados o conozcan alguien que desee tomar el curso enviamos la presente información y adjuntamos el formulario de inscripción.

Cordialmente,

Educación continua de Filosofía.

Pontificia Universidad Javeriana Programa Educación Continua

Facultad de Filosofía continua.filosofia@javeriana.edu.co

(57-1) 232 0306

(57-1) 320 8320 ext. 5800-5807-5836

Cra. 5a. N° 39- 00. Edif. Manuel Bieceño, piso 6

Bogotá, Colombia

6 lecciones de Filosofía para no filósofos

A través de la presentación de seis grandes pensadores se hará un

acercamiento a la naturaleza y método de la filosofía.

Estas lecciones ilustran temas y problemas de lo que ha sido el mundo

de la filosofía a lo largo de su historia, al tiempo que se analiza su

influencia y su significado para la cultura occidental.

Conferencistas:

§ Franco Alirio Vergara

§ Platón: La República

§ Fabio Ramírez S.J.,

§ San Agustín: La ciudad de Dios

§ Cristina Conforti

§ Rousseau: Los discursos y el contrato

§ Angela Calvo

§ Hume: llustración Británica

§ Marcela Forero

§ Kant: Diversas dimensiones de la razón

§ Rafael Torrado

§ Nietzsche: Así habló Zaratustra, La gaya ciencia


Duración Horario

36 Horas miércoles y viernes de 6 a 9 p.m.

Certificado.

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a la

persona que haya participado puntualmente a por lo menos el 80% de las

horas programadas.

Fecha de inicio Inversión

Octubre 29 $ 210.000

Formas de Pago

Efectivo, cheque, tarjeta de crédito, cuenta de cobro

Descuentos

Concepto

Descuento

Cursos y Diplomados para Egresados y Estudiantes Javerianos

10%

Tercer curso o diplomado en adelante

25%

Afiliados a la Unión Javeriana*

20%

Grupos Mayores a 5 participantes

20%

Grupos de 3 a 5 participantes

15%

Pronto pago

8%

Afiliados Anepsi, ARP Agrícola de seguros, Cafam, Colsubsidio, Serafin, Porvenir, Sodexho pass

10%

* 20% o monto máximo según convenio

Nota: Los descuentos no son acumulables, aplican para tarifa plena, pagos en efectivo y tarjetas de crédito.

Informes e inscripciones:

E – mail: continua.filosofia@javeriana.edu.co
Teléfono directo: 2320306

PBX 33208320 Ext. 5807/5800/5836
Dirección: Carrera 5 No. 39-00, Piso 6 Ed. Manuel Briceño SJ.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m

martes, 21 de octubre de 2008

La Justicia en Colombia

Desde hace más de una semana se ha venido levantando el paro judicial que por más de 48 dias se dio por parte de los miembros de la Rama, para realizar una serie de reinvindicaciones laborales. Sueldos bajos, contratos precarios, exceso de trabajo representada en la congestión judicial, hace que los jueces en Colombia se sientan inconformes y que la ¨Rama¨, como cariñosamente se le llama en Colombia, considere que no se le valora lo suficiente en una sociedad en donde se prefiere arreglar los pleitos utilizando las vías de hecho y no las vias judiciales. Un pleito puede demorarse entre 3 y10 años, gran parte de los cargos son de provisionalidad, los salarios no se suben desde el 92, un magistrado de una alta Corte gana 4 veces más que un juez municipal y tres veces más que uno de circuito. Ante este precario escenario, los jueces colgarón sus togas y decidieron parar y ejercer su derecho fundamental a la huelga. La razón principal fue el inclumplimiento de la Ley 4 de 1992, que establecía un aumento de los salarios que jamás se dio y que se ha paleado mediante primas extraordinarias y regalitos de navidad. El paro termino con la Declaratoria del estado de conmoción interior por parte del Presidente de la República (Decreto 3929 de 2008) aplicando el articulo 213 de la Constitución que estipula que se puede dar: ¨En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera innminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones de policía¨. Un artículo pensado por el constituyente para enfrentar situaciones de orden público resulto ser la manera draconiana para acabar con el paro judicial. Las razones que esgrimió el gobierno para la declaratoria son manidos y viejos. Que la justicia es un servicio público esencial que no puede parar, el viejo argumento de si se justifica o no la huelga en servicios públicos esenciales, la tesis de que si los jueces siguen en paro muchos delincuentes saldrían de la cárcel al vencerse sus términos para ser juzgados, el viejo argumento del miedo y del terror. La tesis de que si la justicia para, miles de tutelas se verían represadas, los niños moririán al no otorgársele los medicamentos o el tratamiento, el anciano no recibiría su pensión. El viejo argumento emotivo, que se refuerza con la perversa realidad de que nuestra justicia a través de las tutelas resuelve problemas de politica social. Y el argumento principal, un magnate del sistema financiero, Luis Carlos Sarmiento Angulo, le advierte a Uribe que se debe acabar el paro porque estan perdiendo miles de millones de pesos por culpa del estancamiento de los cobros ejecutivos a deudores morosos. Otra perversa realidad, la justicia colombiana es justicia de bagatela, de cobros jurídicos para los bancos y de judicialización de un Estado social de derecho que debería funcionar en las tres ramas y no estancarse solo en la judicial. Ahora se presenta una serie de paradojas, el paro judicial término con la declaratoria del estado de excepción pero todavia seguimos conmocionados, qué va a pasar con la revisión de la declaratoria por parte de la Corte, qué va a pasar con los salarios de los miembros de la rama que ejerciendo su derecho a la huelga dejarón de trabajar, qué va a pasar en definitiva con sus revindicaciones. Se anuncia una huelga general para el próximo 23 de octubre. El gobierno ha querido meter todos los conflictos sociales en el mismo saco. Reivindicaciones y paro de los indigenas, paro de los corteros de caña, de la Registraduría, de la Dian y de los jueces, y habla de que se trata de una conspiración general y de que tiene pruebas de infiltraciones de las Farc en dichos hechos. Otra vez, el manido argumento de que la guerrilla es culpable de todos los problemas sociales que aquejan al país. Como vemos la justicia en Colombia, como pasa en muchos países sigue cojeando, lo dificil será determinar si la justicia llegará algún día para los que la administran.

Links:

- Decretos que se expiden con base en el Decreto que declara la conmoción el 9 de octubre de 2008:
- Decreto 3930 de 2008
- Decreto 3955 de 2008
- Decreto 3990 de 2008

- Opiniones:
- "Un pais sin justicia" - Claudia López - El Tiempo 14 de octubre de 2008
- Entrevista de Yamit Amat a Humberto Sierra Porto: "Aquí si hay justicia lo que falta es administración pública¨. El Tiempo, 19 de octubre de 2008
- "Las razones del paro judicial" - Carlos Medellin - Revista Cambio - 16 de octubre de 2008
- No habrán medidas arbitrarias por la Conmoción - recopilación de noticia de la página de la Rama Judicial

- Blogs:
- "Algunos reparos sobre el paro judicial" - Blog Picotazos de Gaviota - Gaviota Juridica - 8 de septiembre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

Los Simpson y el derecho


Steven Keslowitz publicó en la Cardozo Law Review (25 de mayo de 2008) una interesante nota sobre la influencia de los Simpsons y 24 horas en las decisiones de los jueces, en los legisladores y en la percepción del derecho por la cultura popular, titulado: The Simpsons, 24 and the law. How Homer Simpson and Jack Bauer influence Congressional lawmakers and judicial reasoning. La nota se enmarca dentro de los estudios sociológicos del derecho y las escuelas realistas sobre la influencia de la sociedad, en este caso la televisión y la cultura popular, en la labor de los jueces, legisladores y academia. Sobre este tema han venido publicando articulos autores como Lawrence Friedman, William Mcnee, Orit Kamin y William Miller. Kamin por ejemplo ha publicado una serie de artículos sobre la influencia de la televisión y el cine en la percepción, aplicación y creación legal. La nota de Keslowitz nos muestra como algunos capitulos de los Simpsons o de 24 horas han sido citados por politicos, jueces y legisladores. Igualmente explica la percepción de la ley que se da en series como 24 horas, en donde la seguridad de los Estados Unidos esta continuamente en peligro, y en donde Jack Bauer como agente antiterrorista, hace todo lo posible para proteger a su país, incluso en algunos casos violando la ley o pasando por encima de ésta. Keslowitz cuestiona el capítulo de 24 horas en donde Bauer tortura a un terrorista, justo cuando se estaba discutiendo el tema de la tortura en Estados Unidos en leyes y decisiones jurisprudenciales. El juez Scalia por ejemplo justificaba la horrorosa práctica en los casos extremos como el de la bomba que esta por explotar o ticking - bomb. Del mismo modo en los Simpsons se da la percepción popular del abogado a través de la sátira, en donde se concluye que la justicia es corrupta. El abogado Leonel Hutz - algunos especulan que el creador de los Simpson, Matt Groening, lo llamó Leonel para burlarse de Hart, cuyo segundo nombre es Leonel - vive continuamente borracho, paga a testigos y tuerce la ley a su favor. Por otro lado algunos capitulos de los Simpson se han relacionado con aspectos legales creando opinión al respecto. Por ejemplo un capitulo sobre matrimonio entre homosexuales, porte de armas, derecho de los inmigrantes e incluso derecho laboral y de la seguridad industrial, en donde se compara las plantas nucleares o el trato despiado del señor Burns hacia Homero con casos judiciales. Recientemente en un capitulo de los Simpson se mostró lo que pasaría en las elecciones de noviembre de 2008 cuando Homero tratará de votar por Obama. Por otro lado Keslowitz explica que algunos profesores de derecho han abierto cursos o seminarios dedicados a analizar los aspectos jurídicos de 24 horas o de los Simpson para discutirlos con sus alumnos. Es el caso de Walter Sharp que en Georgetown abrió un curso dedicado a analizar los capítulos de 24 horas. Este fenómeno no es nuevo, en los años setentas estaba de moda ver Paper - Chase o Quincy, en los ochenta se puso de moda La ley de los Angeles y a finales de los noventa Ally McBeal, series que muestran a los jueces, estudiantes de derecho, abogados y forenses en acción. En Colombia estos programas de abogados, jueces o forenses no son populares. Se prefiere mostrar el derecho de los narcos como en la serie El Cartel de los Sapos con toda la truculencia de las delaciones del sistema penal norteamericano. Los protegidos con Mark Tacher y Verónica Orozco, que mostraba algunos aspectos jurídicos relacionados con el programa de protección de testigos de la fiscalía no tuvo mucho éxito. El excalde de Bogotá Antanas Mockus trató de hacer un programa sobre dilemas morales pero nadie lo vió. Germán Navas Talero que tenía un programa de consultorio jurídico popular, con un concurso para estudiantes de derecho en donde regalaba libros, titulado ¿Cuánto le enseñarón cuánto aprendió? también término con su labor. Nos quedamos entonces con las peliculas y series gringas para saber cómo se aplica el derecho. Un estudiante de primer año sabrá más, si se le pregunta, de un juicio anglosajón que de uno colombiano o latinoamericano por las películas y series, pero como poco a poco nos vamos adaptando en el área a los sistemas orales y sistemas acusatorios con jueces con togas etc. ya nos sirven como ejemplos para nuestra práctica jurídica estos programas televisivos. Antonio José Cancino hizó un libro muy popular en los años ochenta sobre el derecho penal en la obra de García Márquez pero esa es otra historia que contaremos después. Por ahora les recomiendo que lean la nota de Keslowitz sobre los Simpson y 24 horas aquí.

Links:

- Elecciones 2008 - Homero trata de votar por Obama (Voto electrónico)
- Trailer de la séptima temporada de 24 horas sobre el capítulo de la tortura
- "Liberalism, torture and the ticking - bomb" - David Luban - Virginia Law Review, 15 de septiembre de 2005. Pdf
- Los Simpson en Machu - Pichu (Blog la Nuez - Perú)