viernes, 29 de febrero de 2008

Otra discusión sobre bloggers de abogados

No solo en Latinoamérica y España se esta discutiendo sobre los profesores de derecho y también los jueces que escriben en Blogs. Ya habíamos mostrado en un post anterior la polémica que se suscitó por el blog de García Amado y su nota !Ay Colombia! en su blog Dura lex - Ver la crítica del Seminario Gargarella y de Semana.com de César Rodríguez -. Ahora en Estados Unidos se suscitó también una polémica porque David Lat se hizo pasar por una abogada feminista en un blog llamado "Underneath the robes" hasta que fue descubierto. En la Universidad de Chicago recientemente se discutió sobre este tema al igual que el tópico de los jueces como figuras públicas refiriéndose a Richard Posner y su blog. El debate fue moderado por Lior Strahilevitz y se puede escuchar en su totalidad en el blog de la Universidad de Chicago.

jueves, 28 de febrero de 2008

Relato sobre tortura

Este post va dedicado a mis alumnos de quinto año de Filosofía del derecho, con los cuales discutiamos ayer sí era viable justificar e incluso legalizar la tortura. Siempre he insistido en que no se puede justificar lo injustificable con razones de ninguna índole... En 1979, el M- 19 había robado en el Cantón Norte más de 5.000 armas del ejército cavando un túnel, la operación fue un éxito para el grupo guerrillero, pero después vino la represión hacia el grupo y la utilización de la tortura para hallar las armas... Las torturas se realizaban en su mayoría en la escuela de caballeria de Usaquén y se mantenían a los "prisioneros" vendados y atados, sin alimentación, sueño y bebida, utilizando las caballerizas como celdas... Todavía los colombianos no hemos lavado nuestras culpas y estos hechos horrendos no figuran en los libros de historia, pero sucedieron. Aquí el testimonio de Vera Grabe cuando fue apresada y torturada por el ejército:
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"Es difícil creer que las torturas existen en el mundo real, a menos que las hayas vivido y muy de cerca. Si se lo cuentas a alguien que no lo ha vivido en carne propia, te puede creer, pero le parece ficción, y le asalta un extraño morbo por saber detalles: cómo fue, por cuánto tiempo, qué te hicieron…. Tanta gente los ha vivido, y en esencia siempre es lo mismo. No importa el país, ni la época. Es una larga cadena, caso tras caso. Pero así tu nombre se incorpore a las largas listas donde se pierden los rostros, cada uno es una persona que se enfrenta a una antigua y primitiva práctica inhumana, sustentada en el dolor, la humillación, en quebrar voluntad, lealtad y fe de los seres humanos. Y pone en jaque su fe religiosa, la lealtad a sus amigos, el amor a su pueblo, a su convicción política. Cada caso es una denuncia. Pero también el testimonio de una batalla ética y afectiva (…) Y empieza el ritual: me vendan los ojos, me aprietan las esposas, y me quitan la ropa sin otro fin que romperme a punta de frío, cansancio, dolor y humillación. El interrogatorio es siempre lo mismo, se repite; Cómo se llama, qué hace, qué sabe, hable del M-19. Y ese nombre tan raro, ¿No será falso? Me agarran del pelo, y vienen otros a examinarlo ¿Pero ese pelo sí es de verdad? No puede ser, mono y crespo, debe ser una peluca… Me preguntan por las Brigadas Rojas alemanas, y por qué esos sellos de Panamá en el pasaporte (…) Ni una gota de agua, ni un bocado de comida y nada de sueño. Durante los diez días que otorgaba el perverso artículo 28 de la Constitución de 1886, que tenían para disponer al detenido… Diez días con diez noches. Todo esto como una película en la que un montón de escenas se superponen, se juntan, se invierten, sin saber qué es primero y qué después… Todo está diseñado para debilitar el cuerpo, mediante el dolor, el hambre, la sed, el cansancio, y la mente con preguntas, humillaciones, amenazas, chantajes… Lo único claro para mí es que la oscuridad, la debilidad, los golpes y vejaciones van en aumento, mientras el cuerpo lo siento cada vez menos, sin noción de espacio y tiempo. También tengo claras las sensaciones de frío de las celdas en las caballerizas, de la desnudez, del contacto de mis pies desnudos cuando me sacan de noche a caminar al aire libre, sobre pasto, barro, piso de cemento. Es como sí siempre hubiera otro frío más grande, en una escala hacia el infinito. Y diez mil veces las mismas preguntas, gritos e insultos, en un vértigo de nunca acabar. Es inevitable que algo muy adentro me hace dudar del ser humano, difusamente. Por qué tanto ingenio milenario empleado en hacerse daño no se invierte para bien (…) Hay escenas definidas imborrables. Preguntas precisas. Aun cuando estoy vendada, siento el paso y las voces de varios tipos: dos parecen sostener un tubo donde me cuelgan de las esposas, otros dos o más me dan golpes por todo el cuerpo. Y las mismas preguntas: Usted qué hace, qué es en el M- 19, dónde están las otras armas, dónde esta Bateman, dónde esta la espada… Si habla, la dejamos en paz, pero si no, esto cada vez va a ser peor (…) En la noche de Halloween, llegan dos hombres con un espantoso tufo a trago y una enorme grabadora. Bueno, acá vamos a tener nuestra propia noche de brujas, dicen. Ponen música rock a todo volumen y empiezan. Me pellizcan los senos, me abren las piernas y me golpean los genitales con una toalla mojada. Hasta que se aburren… Y vuelven. Ya debe ser de mañana. Los mismos pellizcos, amenazan con violarme, me golpean el vientre, mi tiran al piso y me meten un palo en la vagina. Sangro y tengo dolores en el vientre por mes y medio. Pienso mucho en María Etty, una compañera de diecisiete años de edad a quienes violaron ocho tipos durante la detención. Una mujer violada es un ultraje para todas. Es la violación como arma de guerra (…) Una noche oigo los gritos de Álvaro. Está en una celda cercana. En otra, mientras me sacan al recinto donde va a empezar la sesión nocturna, alcanzo a verlo: lo llevan de vuelta a la celda, desnudo, flaco, atrozmente golpeado. Y cuando regreso a mi celda, empiezo a cantar a toda voz, todo lo que me atraviesa por la cabeza, canciones de mi niñez, boleros, cantos rebeldes, el himno de la alegría, para decirle a él que estoy viva, firme y bien. Y que estoy con él. Un vez más compruebo el valor de la música y les doy gracias a mis padres por haberme entregado ese tesoro."(Vera Grabe, Razones de vida, Bogotá, Planeta, pp. 92 – 94)

Sexteto Tabalá

Aquí el sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque * - primer pueblo libre de América - que anoche tocarón con los gaiteros de San Jacinto en el Jorge Eliécer Gaitan... parte de la tradición negra, ahora parte de nuestro patrimonio cultural colombiano, disfruten del "son palenquero", su música , y escuchen un poco de la lengua palenquera, su dialecto...

* Si pincha en lo que esta en azul en este post, puede escuchar fragmentos de canción en Mp3 en la Colección músical del Banco de la República

Tutela para prácticar el aborto

Aquí una noticia de el Tiempo del 27 de febrero de 2008 sobre una mujer que desea prácticarse el aborto al saber que el feto tiene malformaciones que lo hacen inviable y que posiblemente causen su muerte - hidrocefalia -. El problema que se presenta es que ha superado el tiempo prescrito para tal práctica - hasta 22 semanas -, ya que la mujer en este momento cuenta con 27 semanas de embarazo. Además el hospital jesuita de la EPS - El San Igncacio - a que pertenece la mujer se niega a prácticar el aborto y la mujer por medio de una tutela busca obligar al hospital a realizarlo.

Elecciones en España - Blog de Rafa Rubio


Nuestro amigo Rafa Rubio nos comenta que se ha incorporado como bloggista en el Diario ABC de España. Sus comentarios estarán relacionados con el debate y la contienda electoral en España (Zapatero - PSOE -, Rajoy - PP - y Gaspar LLamazares - IU - ) y especialmente sobre el uso de la Internet en la campaña. Aquí el último post del blog de Rubio titulado: ¿Porqué somos socialistas o quién tiene la nariz más larga? (Muy divertido el video de Gaspar Llamazares en Youtube sobre el test de españolidad propuesto por Rajoy, no dejen de mirarlo, pinchando aquí... de verdad es gracioso!!!)

También pueden mirar las noticias en los siguientes periódicos:



martes, 26 de febrero de 2008

La teoría del derecho de la tortura


Massimo La Torre, el jurista italiano, en un reciente artículo de la revista de la Universidad Carlos III de Madrid (No 17, Epoca II, junio 2007, pp. 71 - 87) titulado: "La teoría del derecho de la tortura" explica que a partir del 11 de septiembre de 2001 y especialmente después de que se expidierá la ley de 17 de octubre de 2006 (Military Commisions Act) - para contrarrestrar los efectos de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia Hamdam v. Rumsfeld, 126 S. Ct. 2749 (2006), en donde se le reserva al Presidente la competencia de interpretar el artículo 3 de la Convención de Ginebra y por lo tanto de determinar su ámbito de aplicación (Section 6 a. (3); se empieza a dar un entramado legal y doctrinal que justifica acciones unilateras para combatir el "terror" fundamentadas en la llamada "guerra preventiva" que viene establecimiento una hegemonía militar por parte de Estados Unidos desde el atentado de las torres gemelas. Es en este ambiente donde algunos "juristas" norteamericanos como John Yoo y Jay Bybee consideran que para "prevenir" ciertos actos, como el terrorismo, sería permisible la tortura. Estos autores proponen una redefinición de la tortura según la cual sólo hay tortura en presencia de una "amenaza inminente de muerte" y de un "daño psiquico prolongado". Yoo propone la doctrina del doble efecto: "de manera que sólo habría tortura allí donde la inflicción de un grave sufrimiento es es el fin inmediato y directo de la conducta. Si el sufrimiento se presenta como daño colateral no estaríamos en presencia del supuesto de hecho de tortura". Los ejemplos que se dan para justificar esta práctica se basan en la teoría del "mal menor" - la misma de la pregunta de Mockus a Samuel Moreno sobre la compra de votos- que considera como razonable realizar un acto injusto menor para evitar otro acto injusto mayor. Como vemos estas nuevas doctrinas parecen justificar el uso de prácticas, que al menos legalmente, considerábamos como abolidas definitivamente ante la defensa del hombre en todos sus derechos y en cualquier situación, aún como delincuente, prisionero o "terrorista" (fundamento del Derecho Penal de Beccaria). La relativización de la prohibición y la búsqueda de excepciones para justificar esta práctica que solo considerábamos como usual en la época de la inquisición, ha venido teniendo acogida y la Casa Blanca reconoció que aplicó el método del waterboarding o ahogamiento - que se muestra al inicio del post en la fotografía - en tres prisioneros que tenía bajo su custodia. Massimo La Torre considera que: "Esta de acuerdo con Jeremy Waldron cuando subraya que discutir de los méritos de la tortura es una verdadera vergüenza", pero que se siente obligado a hacerlo porque: "el tema y no solo el tema, sino desgraciadamente la práctica también, han sido puestos en el orden del día entre otras cosas por la situación histórica y los cambios políticos "imperiales" que se presentan en la actualidad". Considera el autor italiano respondiendo a Yoo y a Bybee que no se puede utilizar la fórmula del "mal menor" para justificar una práctica injustificable como la tortura - el ejemplo usual es el del ticking bomb se tortura a una persona que ha puesto una bomba de tiempo en un edificio en donde se encuentran 5000 personas para que diga dónde la puso antes de que estalle y evitar que estos mueran ya que hay muy poco tiempo para poderlos evacuar -. Considera La Torre que: ".... una vez que acabamos con la prohibición absoluta de lo que es considerado y vivido como un mal evidente, e intolerable, y nos ponemos a ponderar entre distintos males como posibles alternativas de conducta, la caída de la inhibición inicial hacia el mal evidente hace que ya no haya barreras infranqueables contra éste y su repetición y variación".

Dejámos a nuestros lectores también con las opiniones de Ramiro Álvarez Ugarte en su blog ComentarIus , de Jack Balkin en su blog Balkanization (Con relación al reconocimiento expreso de la Casa Blanca sobre el uso del procedimiento de waterboarding) y un artículo de Luigi Ferrajoli titulado: "La lucha contra la tortura: una batalla de la razón" información que tomamos prestada del blog de Ramiro Alvarez Ugarte.

Segundo llamado grupo Iureamicorum en Facebook



Ya somos 85 miembros del grupo http://www.iureamicorum.blogspot.com/ en Facebook, animése a participar buscando el grupo en el foro social y haciéndose miembro.... la idea es dar noticias de interés para los juristas y afines y conocernos entre abogados de todo el mundo... !Animése e inscribase! Buscando a Gonzalo Ramírez Cleves.

lunes, 25 de febrero de 2008

La Biblioteca jurídica de la UNAM


Si usted se encuentra en la selva, en el desierto o en un pueblo perdido donde tiene que recorrer kilómetros para llegar a una biblioteca de derecho o una líbrería decente, pero resulta que tiene conexión de Internet en su casa, se puede ahorrar viajes, costos e incomódidades en la búsqueda de los libros acudiendo a la Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Autonóma de México (UNAM). Como dice la presentación de la página: "a lo largo de los años la experiencia de los investigadores del instituto que participan en actividades docentes en diversas partes del país ha confimado la escasez de materiales disponibles en las bibliotecas públicas, incluso universitarias, para realizar estudios de derecho, por ello, aprovechando el desarrollo tecnológico, se ha emprendido este proyecto que tiene como fin facilitar el acceso a diversos materiales digitalizados, inicialmente de las propias colecciones constituidas por el fondo editorial del Instituto y ulteriormente por otros fondos bibliohemerográficos". La Biblioteca cuenta hasta la fecha con 2461 libros escaneados, 17116 artículos de revista, 15898 artículos en obras colectivas, y documentos.

Para la muestra un botón:

- La obra de Joseph Raz "La autoridad del derecho: ensayos sobre derecho y moral", publicado por la UNAM.

- El artículo de Pedro de Vega García, mi director de tesis de doctorado en la Complutense, titulado: "El tránsito del positivismo jurídico al positivismo jurisprudencial en la doctrina constitucional", que yo considero un clásico y que he recomendado a mis alumnos de especialización en Derecho Constitucional recientemente. (Ya no fotocopien)
* Desde ahora tendremos en nuestro blog de forma permanente en Centros de Estudios (parte derecha del blog) el link de la Biblioteca Virtual de la UNAM. Consulténla!

Globalización en Finlandia


La Universidad de Tampere en Finlandia, sede del profesor Aulis Aarnio, y el Tampere Club realizarón en el 2003 una serie de conferencias sobre globalización y derecho que estan colgadas en la Internet:

Los títulos de la Tampere Lecture de 2003 son los siguientes:

- James M. Buchanan- Anti-Globalization, Democracy,and the Logic of Trade
- Ernesto Garzón Valdés- Some Thoughts on Globalization and Democracy
- Geoffrey Brennan - What’s New in Globalisation: The American Military Predominance?
- Bruno S. Frey - Flexible Government for a Globalized World
- Abdou Filali-Ansary - Symbolic Globalisation and the Muslim Challenge
- Philip Pettit- Democracy and Common Valuations
- Reinhard Zintl - "Global Democracy", Sovereignty, Power Relationships
- Ruth Zimmerling - Globalization and Democracy: A Framework for Discussion
- Raimo Väyrynen - Political Power, Accountability, and Global Governance
- Michael Baurmann - Globalization, Democratization and the European Miracle

También se encuentra la ponencia de Paavo Lipponen realizada en el 2006 y titulada:
Democracy and Its Future (Tampere Lecture 2006)

domingo, 24 de febrero de 2008

Entrevista a Carla Del Ponte

Aquí una entrevista a Carla del Ponte la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) desde 1999 a 2007. La entrevista fue publicada en el Tiempo (24 de febrero de 2008) y expone entre otros temas: la activiad del TPIY, los jueces y la política, la situación en los balcanes con la independencia de Kosovo, el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad, el conflicto que existe entre soberanía y derechos humanos y la labor y relevancia de la justicia internacional.

"La política interfiere en la justicia internacional" Carla del Ponte, reconocida jurista europea


Por: Juan Gasaparin (Ginebra - Especial para El Tiempo)


Esta suiza de 60 años, tiene mucho que decir sobre la tensa situación en la que están sumidos los Balcanes desde que el domingo pasado Kosovo declaró su independencia de Serbia. Famosa por los logros que obtuvo como fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) desde 1999 hasta el 2007, Del Ponte habló en exclusiva con EL TIEMPO sobre la región y sobre los criminales de guerra serbios a los que persiguió sin clemencia: Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic. En el 2002, en La Haya, Del Ponte consiguió que Milosevic, el nacionalista radical que se ganó el apodo de 'carnicero de los Balcanes' por los crímenes de guerra cometidos durante las guerras que desintegraron a la antigua Yugoslavia, se convirtiera en el primer ex jefe de Estado en ser juzgado por la justicia internacional. Su captura fue, para Del Ponte, uno de los mejores momentos que tuvo en el TPIY, pero el ex presidente yugoslavo murió en su celda sin ser condenado por su responsabilidad en los tres conflictos de los Balcanes que, durante los 90, causaron más de 200.000 muertos: Croacia (1991-1995), Bosnia-Herzogovina (1992-1995) y Kosovo (1998-1999). Su mano dura tampoco bastó para que detuvieran al ex líder serbobosnio Karadzic, y a Mladic, su entonces jefe militar, principales acusados del genocidio cometido en Srebrenica, una ciudad bosnia ubicada a 120 kilómetros de Sarajevo en la que fueron asesinados 8.000 musulmanes, en 1995. Flamante nueva embajadora de Suiza en Argentina, Carla del Ponte también hizo un balance de sus años como fiscal del TPIY, cargo que dejó al belga Serge Brammertz, el 13 de diciembre pasado. El espectro de un conflicto armado planea sobre Kosovo. Armas destinadas a los albaneses fueron confiscadas a fines del 2007, según el diario Le Monde, y ahora Serbia amenaza con tensar las relaciones con la UE, en un contexto de bloqueo total en la ONU.

¿Teme un enfrentamiento? Espero vivamente que no. En Kosovo hay una presencia internacional, la KFOR (fuerza de la Otan) e incluso Belgrado ha anunciado que no recurrirá a la violencia.


¿Cómo se explica que Karadzic y Mladic no hayan sido entregados al TPIY? ¿Quién es responsable? No han sido entregados al Tribunal porque no hubo voluntad política de castigarlos, tanto de las autoridades nacionales como de la comunidad internacional. Se escondían en Serbia pero ni la Otan ni las demás instituciones internacionales presentes en Bosnia-Herzegovina pudieron intervenir. Según las informaciones que he recibido, Mladic sigue en Serbia, pero el gobierno serbio no tiene la intención de entregarlo. Karadzic está seguramente en la región, pero tengo la impresión de que nadie lo busca, aparte del que hoy es mi sucesor. Ese fiscal dispone de recursos limitados para localizar a los fugitivos y, en todo caso, no tiene el poder de arrestarlos.


¿Usted recibió garantías de que le entregarían a Karadzic y Mladic? Jamás recibí garantías, pero varias veces la comunidad internacional y las autoridades nacionales me prometieron que me los entregarían. Dicen que el anuncio largamente anticipado por Pristina de la independencia de Kosovo pudo influir en que Karadzic y Mladic no fueran detenidos porque la comunidad internacional no quería tener problemas con Serbia.


¿Cree que la declaración compromete definitivamente esos dos arrestos? No creo que la independencia de Kosovo haya verdaderamente jugado un rol sobre el destino de Karadzic y Mladic porque esos dos problemas fueron tratados separadamente. Pero es cierto que la independencia pone a Serbia en una posición crucial, y eso puede impedir la detención, en particular de Mladic. Pienso que las declaraciones políticas de las autoridades y las demostraciones en las calles de Belgrado pueden ciertamente impedir que Mladic sea llevado a La Haya.


¿Le parece que no detenerlos marca un límite para la justicia internacional? No. La justicia internacional no tiene límites. La ley rige la justicia internacional. Que Karadzic y Mladic no hayan sido arrestados demuestra que la política interfiere, desgraciadamente, en la justicia internacional.


¿Hay alguna fórmula para que su reemplazo en el TPIY pueda ejercer presión sobre Belgrado? Estimo que la presión sobre Belgrado la está haciendo la Unión Europea (UE) y debe continuar ejerciéndola. Él tiene una tarea importante, en el sentido de informar y persuadir a la UE de que sin la ayuda de los Estados miembros será dificil, por no decir imposible, conseguir la detención de los cuatro fugitivos que quedan: Karadzic, Mladic, Stojan Zupljanin y Goran Hadzic.


Conociendo la hostilidad de la República Srpska (Serbia, una de las tres zonas en las que fue dividida Bosnia después de la guerra de 1995) a mantenerse en una Bosnia-Herzegovina unificada, ¿hay riesgos de una nueva guerra en ese país por la independencia de Kosovo? La situación en la República Srpska es diferente. Existe gracias a los acuerdos de Dayton (Estados Unidos, que pusieron fin a la guerra), pero es cierto que lo que acontece en Kosovo pudiera dar algunas ideas y eso podría transformarse en un nuevo problema para la comunidad internacional.


¿Su insistencia en detener a Karadzic y Mladic siembra la imagen que descuidó de perseguir los crímenes perpetrados por los musulmanes bosnios? Es una pregunta inútil. Hay solo cuatro fugitivos en el programa que debe concluir el Tribunal. Eso no tiene nada que ver con el origen étnico. En cambio, será una tarea de las autoridades nacionales continuar la persecución de criminales de guerra de los que el Tribunal no pudo ocuparse dado el mandato restrictivo del Consejo de Seguridad y las resoluciones sucesivas.


Al final del último Consejo de Europa, el presidente francés Nicolas Sarkozy la acusó implícitamente de ser antiserbia. ¿Qué le respondería? No leo entre líneas y no hago interpretación. Según lo que leí, el presidente Sarkozy no formuló una acusación contra el Procurador ni contra el Tribunal. Sin embargo, me acuerdo que fui invitada en diciembre pasado a encontrarme con el Presidente, pero como yo debía irme ese mes del Tribunal, tuve que declinar. Será mi sucesor quien tendrá el honor y el placer de encontrarlo.


¿Qué balance hace de su trabajo como fiscal jefa del TPIY , al margen de que no pudo detener a Karadzic y a Mladic? Independientemente del arresto de Karadzic y Mladic, el balance de mi trabajo con mis colegas sobre el tema de la justicia internacional es muy positivo. Pudimos implementar el mandato del Consejo de Seguridad: casi todos los altos responsables políticos y militares de los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia durante el conflicto fueron detenidos, juzgados o están en espera de proceso. Durante mi mandato produje 67 actas de acusación y obtuve la detención de 91 inculpados. Agrego la importancia de nuestro trabajo y el realizado por los jueces de la Corte en aplicar la legislación internacional sobre los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, lo que ha creado una jurisprudencia de gran importancia para el desarrollo del derecho internacional.


¿Por qué fue nombrada embajadora de Suiza en Argentina? Acepté una oferta del gobierno suizo, pero como ya dije en La Haya, cuando dejé el Tribunal, me voy a tomar una pausa de tres años, para estar de nuevo lista y volver a la justicia internacional.

Aprile de Nani Moretti

Aquí una de mis películas favoritas "Aprile" de Nani Moretti... La escena que más me gusta es cuando un amigo de Moretti le regala un metro y le pregunta cuántos años quieres vivir setenta ochenta años? ... luego le entrega la parte del metro de lo que le queda de vida... y ese es su regalo para que disfrute su existencia...

sábado, 23 de febrero de 2008

La justicia con toga - Ronald Dworkin

Otra novedad esperada, la traducción de "Justitice in robes" de Ronald Dworkin, titulada "La justicia con toga" en la colección Filosofía y derecho de la editorial Marcial Pons. El libro fue traducido por Marisa Iglesias Villa. Aquí esta la sinópsis de la obra que se puede comprar en la Marcial Pons: "El libro va desgranando los argumentos que permiten concluir que el pragmatismo ofrece una teoría vacía del derecho, que el pluralismo valorativo refleja de modo inadecuado la naturaleza de los conceptos morales, que el originalismo constitucional presenta una visión empobrecedora del rol de una constitución en una sociedad democrática y que el positivismo jurídico contemporáneo está basado en una teoría errónea del significado y en una visión desacertada de la naturaleza de la autoridad. Esta nueva colección de ensayos de Ronald Dworkin constituye un modelo de razonamiento jurídico lúcido, racional y apasionado que contribuirá, sin lugar a dudas, a que podamos progresar en el tema crucial de qué papel desempeña la justicia en el derecho. El derecho y la moral. Pragmatismo y derecho. En alabanza de la teoría. El nuevo bulldog de Darwin. El pluralismo moral. Originalismo y fidelidad. El postcript de Hart y el sentido de la filosofía política."

viernes, 22 de febrero de 2008

Maria Gabriela Epumer, un videito infantil

Para que pasen un buen viernes amigos lectores, un videito muy tierno con música de Maria Gabriela Epumer, la "Mapu", la cantante argentina amiga de Charly García que murió prematuramente en el 2003. "Quiero estar entre tus cosas" de Daniel Melero. La animación del la Escuela de animadores (Argentina) en el proyecto para la juventud rosarina 0/25. Siempre todo es mejor cuando esta lleno todo de corazones...

El derecho en el contexto de la globalización en la red


Nos alegramos de que ya se encuentre información en la Internet (libreria de la U) sobre el libro "El derecho en el contexto de la globalización" publicado en noviembre de 2007 en la Universidad Externado de Colombia. El libro fue coordinado por mí y participamos quince profesores con diferentes temáticas relacionadas con la mundialización y el derecho. Aquí les dejo con la tabla de autores


EL DERECHO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN


Introducción (Gonzalo A. Ramírez Cleves)


Primera parte: Proceso(s) de globalización:

- La globalización como proceso: herramientas para pensar procesos - Carlos Eduardo Maldonado

- Pluralismo como reacción positiva frente al hecho de la diversidad: ¿una manera de luchar por los derechos en tiempos de globalización?- Ana María Montoya Caballero

- El derecho y la historia: mirada convergente en la globalización - Francisco R. Barbosa Delgado

- Múltiples globalizaciones e identidades múltiples - Mauricio Pérez Salazar

Segunda parte: Globalización y derecho:

- La teoría pluralista del estado de Kelsen y la globalización - Luis Villar Borda

- Fluidez y certeza del derecho ¿hacia un sistema abierto de fuentes?- Edgar Cortés

- Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización - Gonzalo A. Ramírez Cleves
- Democracia y globalización en América Latina - Carlos Bernal Pulido

- Los ciudadanos, ¿protagonistas de la globalización? - Rafael Rubio Núñez

Tercera parte ¿Hacia un derecho global?:

- La “paz perpetua” a través del derecho penal internacional: un derecho global para “enemigos”- Jorge Fernando Perdomo Torres

- Globalización, paz y derecho internacional - Gérman Ramírez Bulla

- La globalización en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales - Alejandro Ramelli Arteaga

- Globalización: 20:80, dos mundos, una organización y una sola tierra - Martha Isabel Gómez Lee

- El gobierno corporativo y los riesgos empresariales globales - Adriana María Cely

- Derecho financiero y globalización: la nueva propuesta del cómite de Brasilea para la supervisión Bancaria - Mauricio Baquero Herrera

jueves, 21 de febrero de 2008

La C - 355 de 2006, nuestro Roe v. Wade

El 10 de mayo de 2006 se emitió por parte de la Corte Constitucional colombiana una Sentencia "hito" que dio lugar a la despenalización del aborto en tres casos: cuando la mujer haya sido violada o inseminada artificialmente sin su consentimiento, por peligros graves a la salud física y psíquica de la madre y por malformaciones del feto en donde se compruebe la inviabilidad de la vida de éste. La Sentencia C - 335 de 2006 sería nuestro Roe vs. Wade.

En esta Sentencia se establecierón varios criterios como la ponderación entre el derecho a la vida (vida en gestación) y los derechos de la mujer como el de la dignidad, salud, libre desarrollo de la personalidad e igualdad. Se estableció el concepto de "Derecho a la autodeterminación reproductiva" y de "derechos sexuales y reproductivos". El fallo se fundamento en varios Tratados Internacionales ratificados por Colombia que hacen parte del Bloque de constitucionalidad como la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" y la "Convención de Bélem do Para" como parámetro de constitucionalidad, y se dio finalmente una sentencia de constitucionalidad "condicionada" en donde los artículos 122 y siguientes del código penal que sancionaban el aborto y establecen penas de prisión para la mujer y el médico que lo practicará quedarón sin efecto en los tres casos expuestos. A partir de ahora queremos empezar un debate mucho más rico sobre las consecuencias reales de la decisión de 10 de mayo de 2006, para preguntarnos qué efectos y problemas se han venido presentando a partir de esta Sentencia. Aquí puede ver las principales sentencias de la Corte sobre este tema hasta agosto de 2010 y a pedido de mi amiga mexicana Geraldina González.

Según el Periódico El Tiempo, 26 de agosto de 2010. Las malformaciones del feto es la causa en donde se utiliza más la sentencia del aborto en Colombia aqui.

Puede participar en el chat de "Amicorum" en Facebook (Ya hay 70 miembros), o con comentarios en este post.
Posdata: El video de U2 Stay quedo en la parte derecha del blog para que lo vean y escuchen.

35 años del caso Roe vs. Wade

Aquí un video de Youtube sobre la importancia de la decisión Roe vs. Wade que el pasado 22 de enero de 2008 cumplió 35 años de haberse producido. Que pena que este en inglés...



miércoles, 20 de febrero de 2008

Roe vs. Wade y el juez Kennedy

Mirando el blog de las feministas en Estados Unidos, nos encontramos con dos noticias. Mañana, después del eclipse total de luna, se realizará una video - conferencia sobre el caso Roe vs. Wade (1973) el caso que dio lugar a la prohibición de la penalización del aborto en Estados Unidos en el debate "pro - choice" y "pro - life" que produjo una disputa necesaria entre el derecho igualdad y el aborto, los derechos de las mujeres y su dignidad, la decisión que puede tomar una mujer sobre su propio cuerpo, la sexualidad segura, la educación sexual entre otros puntos. La Video - conferencia la organiza el ABA Center for Continuing Legal Education (de la American Bar Association) y cuenta con la partiricipación de Sarah Weddington, la abogada de 26 años que ganó el caso. En este blog también se resalta la labor del juez Anthony Kennedy, que el 18 de febrero pasado cumplió 20 años de haber sido nombrado como juez de la Corte Suprema en Estados Unidos. Resaltan las feministas que es importante subrayar la labor del juez Kennedy en la Corte porque salvo la regla o el "holding" en el caso Planned Parenthood v. Casey (1992) que pudo haber revertido lo argumentado en Roe vs. Wade (overruling). Kennedy también ha sido el autor de decisiones importantes dentro de la Corte que fortalecierón los derechos de los gays y lesbianas como la interpretación de que el principio de "la igualdad ante la ley impide cualquier discriminación hacia los homosexuales" (Romer vs. Evan, 1996). Resaltamos con las feministas la labor de este juez y los dejamos con algunas de las sesiones orales de las audiencias en la Corte que pueden escuchar pinchando en las palabras coloreadas con azul. Como ven esta es una traducción libre y seguramente mala de la página Feminist law proffesors que debería ser leída desde el original.

Burroughs en el México de los años cuarenta

De nuevo con literatura para descansar un poco del derecho. Transcribo unos apartes del libro Queer de William Borroughs que habla del México de los años cuarenta. Aprovecho este post para agradecer a todos los lectores sobretodo a los que se han atrevido a presentarse en el grupo de facebook http://www.iureamicorum.blogspot/. Con la aplicación de Neocounter puedo conocer que han estado visitando el blog amigos de Colombia, México, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador, Gran Bretaña, Panamá, Costa Rica, Alemania, Ecuador, Italia, Marruecos, Nicaragua, Bulgaria, Bolivia, Puerto Rico, Brasil y Suecia... Muchas gracias por el interés y los dejó con William Borroughs ... recuerden que este autor es un poco sarcástico y mordaz, ver nota anterior sobre Borroughs en Bogotá, así que no se ofendan por su lenguaje.
Introducción al libro Queer (Impresiones del México de los años cuarenta) Por: William Borroughs


"Ciudad de México, cuando viví en ella a fines de la década de 1940, era una ciudad de un millón de habitantes con aire claro y brillante y un cielo de ese tono especial de azul que tan bien combina con los revoloteantes buitres, la sangre y la arena: el puro, amenazador y despiadado azul mexicano. Me gustó Ciudad de México desde la primera vez que la visité. En 1949 era un lugar barato para vivir, con una enorme colonia extranjera, fabulosos burdeles y restaurantes, peleas de gallos y corridas de toros y cualquier forma imaginable de diversión. Un hombre solo podía vivir bien allí por dos dólares diarios. El juicio en Nueva Orleans por tenencia de heroína y marihuana parecía tan poco prometedor que decidí no acudir a la cita del tribunal, y alquilé un apartamento en un barrio tranquilo de clase media de Ciudad de México...Sabía que por la ley de prescripción yo no podía volver a los Estados Unidos durante cinco años, así que solicité la ciudadanía mexicana y me matriculé en algunos cursos de arqueología maya y mexicana en el Colegio de Ciudad de México. La pensión me pagaba los libros y las clases, y me dejaba una mensualidad de setenta y cinco dólares. Pensé en dedicarme a la agricultura, o quizá abrir un bar en la frontera con Estados Unidos .... La ciudad me atraía. Los barrios bajos no tenían nada que envidiar a los barrios bajos de Asia en cuanto a suciedad y pobreza. La gente cagaba en la calle y después se acostaba encima mientras las moscas le entraban y le salían de la boca. Algunos emprendedores, entre los que no eran infrecuentes los leprosos, hacían fogatas en las esquinas de las calles cocinaban unos revoltijos horribles, apestosos, indescriptibles, que ofrecían a los transeúntes. Los borrachos dormían directamente sobre las aceras de las calle principal, y ningún policía los molestaba. Me pareció que en México todos dominaban el arte de no meterse en las cosas de los demás. Si un hombre quería llevar un monóculo o usar bastón, no vacilaba en hacerlo, y nadie se volvía para mirarlos. Los niños y los hombres jóvenes andaban por la calle de brazo y nadie les prestaba atención. No era que a la gente no le importara lo que pensaban los demás; pero a ningún mexicano se le ocurriría aceptar la crítica de un extranjero, ni criticar el comportamiento de los demás...México era fundamentalmente una cultura oriental que reflejaba dos mil años de enfermedad y pobreza y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo psíquico y físico. Era siniestro y sombrío, con el caos especial de un sueño. Ningún mexicano conocía de verdad al prójimo, y cuando un mexicano mataba a alguien (lo que ocurría a menudo), era por lo general a su mejor amigo. Todo el que quería llevaba un arma, y leí acerca de varios casos en los que policías borrachos, al disparar a los asiduos de un bar, eran a su vez tiroteados por civiles armados. Como figuras de autoridad, los policía mexicanos estaban a la misma altura que los conductores de tranvía..."

martes, 19 de febrero de 2008

De Garcia Amado a Rodriguez de Rodriguez a Gargarella de Gargarella a Amicorum y gol

Aquí parece la narración de un partido de fútbol compuesto por un profesor español de Filosofía del derecho, un profesor colombiano de los Andes amigo de Boaventura de Santos, un profesor argentino muy reputado y de este profesor colombiano que transcribe - por no decir que copia -esta noticia bloggista en Amicorum... En esta competencia férrea de de blogs jurídicos a ver quien tiene la chiva, dejé de leer a Lawrence Solum para leer el blog de Roberto Gargarella que sin chistar se me hace el mejor de la región... Gargarella en su última nota reseña la queja de César Rodriguez, entre moralista y nacionalista, sobre lo que escribe García Amado de sus visitas a Bogotá en su blog Dura Lex... García Amado nos describe en su experiencia académica y en sus más de 40 visitas a Colombia como una especie que pide permiso y se disculpa antes de matarte.... es la dura lex de Garcia Amado pero será la Lex???... Rodriguez piensa que no y que el relato de Amado se corresponde con la de otro conquistar español y sus crónicas estilo Úrsua... El blog Gargarella titula el comentario de Rodríguez al post de Amado: "Turismo académico sexual", como gran titular de prensa... Ya sé que no me estan entendiento nada asi que los dejó con la disputa bloggista y nos preguntamos ¿Será que los profesores de derecho no tienen oficio, tareas por hacer, libros que leer, clases que preparar, esposa e hijos que atender y en general obligaciones que se la pasan bloggeando todo el día??

Miré usted mismo de lo que hablo:

- Post original en el Blog Dura Lex del profesor español Juan Antonio García Amado (noviembre de 2007) "Ay Colombia" (Opiniones de un profesor español en su visita número 40 a Colombia

- Queja de César Rodríguez al comentario de García Amado titulado en el blog de Gargarella: "Turismo académico sexual"

Juzguen ustedes quién tiene la razón

William Borroughs en Bogotá


Leyendo la "Guía literaria de Bogotá" (Bogotá, Aguilar, 2007), el recorrido que Antonio Caballero hizó de Bogotá de la mano de algunos escritores importantes, me encontré con una referencia significativa. William Burroughs hablando de la Bogotá de los cafés en sus Cartas del Yahé. Como algunos de ustedes saben, Borroughs fue el escritor que dio lugar a un nuevo género literario: la literatura beat, personaje peculiar, drogadicto, homosexual, mató a su mujer cuando jugaban a Guillermo Tell y en lugar de darle en la manzana le dió en la frente.... Escribió bajo unos nuevos presupuestos de una generación del "Baby boom" desencantada con las tradiciones y el establecimiento. Los dejamos con el texto de William Borroughs sobre Bogotá una joya que quiero compartir con ustedes.


Cartas del Yahé
William Borroughs

"Todas las noches voy a un café y pido una botella de Pepsi - Cola y la lleno de alcohol de laboratorio. La población de Bogotá vive en los cafés. Hay cualquier cantidad de ellos y todos están llenos. La vestimenta general de la clientela de Café de Bogotá es un trench - coat de gabardina y naturalmente traje y corbata. A un sudamericano le pude estar asomando el culo por los pantalones pero seguirá con la corbata puesta. Bogotá es en en esencia un pueblo chico, todo el mundo preocupado por lo que lleva puesto y tratando de aparentar como si ocupara un puesto de responsabilidad. Una noche estaba instalado en un café de liberales cuando tres matones conservadores vestidos de civil entraron a los gritos de "Vivan los conservadores" con la esperanza de provocar a alguien para poder matarlo. Uno de ellos era un hombre maduro con una cara vociferante; los otros se quedaron atrás y lo dejaron que gritara. Los otros dos jóvenes secuaces, muchachones de esquina, fronterizos de maleantes casi. Hombros estrechos, caras de hurón, piel lisa, rojiza y dientes cariados. Los dos tenían un poco de aire de perro perdido, algo avergonzados de sí mismos, como el tipo de los versitos que decía: "tengo que confesar que soy un pedacito de mierda". Todo el mundo pagó y se marchó dejando que el tipo siguiera gritando "Viva el partido conservador!", en el local vacío.



lunes, 18 de febrero de 2008

Iureamicorum en Facebook


Haciendo un cruce virtual entre la página más visitada en el momento: Facebook y nuestro blog, hemos decidido hacer un Grupo al que usted anónimo lector puede pertenecer si ya esta en F.B. La idea es que nos conozcamos virtualmente y podamos compartir ideas para poner en esta página a través del chat virtual de F.B. Así mismo como el interés será lo jurídico podemos en el grupo conocer otros abogad@s en el mundo y así hacer una red, quien sabe si a uno se le ocurre visitar Katmandu o algo parecido y allí se encuentre a un miembro de la red . Para ser participe del grupo de "Iureamicorum" en Facebook busque por grupos www.iureamicorum.blogspot.com o simplemente mi nombre Gonzalo Ramírez Cleves y vinculése. Animése pues!!!

Actualidad de la Filosofía del derecho por Recaséns Siches


Luis Recasens Siches (Guatemala 1903 - México 1977) fue un filósofo del derecho español, que por cuestiones de la guerra civil tuvo que emigrar a México donde enseño en la UNAM hasta su muerte. Este filósofo hispanoamericano escribió a mediados de los años cincuenta en los Anales de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile (1956) un artículo titulado "Situación presente y proyección a futuro de la filosofía del derecho" con reflexiones que consideramos todavía actuales y vigentes, y que se relacionan directamente con el post anterior sobre "La naturaleza de la filosofía del derecho" de Robert Alexy. Recasens Siches plantea al igual que Alexy que el derecho se compone de un elemento ontológico (ser) y otro deontológico (deber ser) o elemento de corrección y que en la comprensión integral del derecho (elemento epistemológico) se deben tener en cuenta no solo un análisis "académico" o dogmática del derecho (el análisis de las normas, sus componentes y la relación que existe entre ellas), sino sus elementos axiológicos especialmente cuando es aplicado por el juez. Este documento esta especialmente dirigido a mis alumnos del curso de Filosofía del Derecho de quinto año y consta de 34 ideas sobre el tema de la proyección de la Filosofía del derecho que pretende salir de su crisis ante la ausencia de finalidad y contenido que se vivía en aquel momento y que podemos proyectar a nuestros días. Dejamos también a nuestros lectores habituales este documento para que lo comentemos después de su lectura.

De nuevo la Columna de Francisco Barbosa

Una vez más Francisco Barbosa, becario de la ALBAN en Nantes (Francia) nos permite reproducir una de sus columnas de su blog margen cultural. El tema es los derechos de los de las parejas del mismo sexo:

DERECHOS DE MINORÍAS - PAREJAS DEL MISMO SEXO
Por: Francisco Barbosa
En los últimos días en el marco de mi trabajo de redacción de un par de capítulos tanto de mi tesis como de mi nuevo libro de derechos humanos, me encontré con un tema que me parece capital en el análisis de las discusiones absolutistas sobre los derechos: el derecho de las minorías y para efectos de esta nota, el de los homosexuales. Así, pues, abordaré dos discusiones al interior de este tópico que me parecen relevantes. Una, derivada de las debates que se han dado en Colombia a propósito de algunas decisiones de la Corte Constitucional y de un informe del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. En el mismo sentido, sobre una reciente decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos que recorre el mismo tema. Frente al caso colombiano, debe indicarse que el año pasado- 2007- se produjeron fallos que a todas luces son relevantes a la luz del derecho de las parejas del mismo sexo de tener la posibilidad de que el Estado o las entidades privadas de salud, les reconozca la posibilidad de la afiliación a un sistema de salud o el derecho a la sustitución pensional cuando fallece uno de los miembros de la pareja del mismo sexo. Estas problemáticas jurídicas se presentaron en dos casos. El primero derivado de la sentencia de la Corte Constitucional T- 856 de 2007 (M.P Humberto Sierra Porto) en la cual el máximo tribunal constitucional en Colombia consideró que el recurrente en tutela le debían ser protegidos sus derechos de poder afiliar a su compañero permanente a la entidad de salud (Saludcoop E.P.S). Este caso es relevante porque el compañero permanente del recurrente adquirió el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirido (SIDA). La Corte consideró que cabía la tutela por cuanto no era valido el argumento esgrimido por los jueces de instancia quienes coincidieron con la postura de la entidad de salud en el sentido de indicar que: "el artículo 163 de la Ley 100 de 1993 limita esta modalidad de afiliación a los integrantes del grupo familiar dentro del cual están incluidos los compañeros permanentes sin cobijar a los miembros de las parejas homosexuales, debido a que éstos no tiene cabida dentro del concepto de familia señalado por el artículo 42 constitucional". Contraria a esta postura, la Corte consideró que las parejas del mismo sexo, si debían ser protegidas en nuestra constitución. El respaldo jurisprudencial lo tomó, a su vez, de lo señalado por ese tribunal a través de la sentencia C-075 de 2007 que declaró exequible la Ley 54 de 1990, tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005 “en el entendido que el régimen de protección en ella contenido se aplica también a las parejas homosexuales”. Por lo que, al decir de la Corte: "a partir de la decisión las parejas homosexuales pueden constituir uniones maritales de hecho cuando hagan una comunidad de vida permanente y singular”. En igual forma, la Corte sepultó las decisiones del a-quo y el ad-quem en el sentido que se trajo como precedente sobre el tema la reciente sentencia de constitucionalidad, C-811 de 2007 que declaró la exequibilidad condicionada del artículo 163 de la Ley 100 de 1993: “en el entendido que el régimen de protección en ella contenido se aplica también a las parejas del mismo sexo”. En esta decisión el máximo tribunal consideró que las parejas homosexuales tienen cabida dentro de la protección al libre desarrollo de la personalidad consagrada en el artículo 16 de la carta política. La Corte, así mismo, subrayó: "los argumentos sentados en la sentencia C-075 de 2007 eran aplicables respecto del artículo 163 de la Ley 100 de 1993, pues esta disposición –al igual que la Ley 54 de 1990- presentaba un déficit de protección que afectaba a los miembros de la pareja del mismo sexo dependientes económicamente de su pareja quienes no tenían posibilidad de ingresar al sistema de seguridad social en salud en el régimen contributivo. Situación que ocasionaba un desconocimiento de la dignidad de la persona humana y del principio de igualdad de trato". Esta postura de la Corte Constitucional se encuentra en sintonía con una decisión reciente del Comité de derechos Humanos del PIDCP- 30 de marzo de 2007-, en el cual se condena a Colombia por violación al derecho a la igualdad de trato a un ex funcionario del Congreso a quien después de 29 años de relación estable con su pareja se le negó por parte del Fondo de Previsión Social del Congreso, la pensión de su pareja. En ese instante, empezó el calvario para este ciudadano que agotó todos los recursos de jurisdicción interna para encontrar negativas a su solicitud de sustitución pensional. La condena del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas determinó que el señor X fue discriminado por la justicia colombiana por ser homosexual y le ordenó al Estado que revisara su solicitud pensional sin tener en cuenta su condición sexual. En idéntico sentido, “El Estado tiene la obligación de adoptar medidas para impedir que se cometan violaciones análogas del Pacto en el futuro”. Finalmente en este caso, el Gobierno no acogió el proyecto de resolución 003 de 2007, en el cual los ministros de Interior y de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores emitían concepto favorable para dar aplicación a la recomendación formulada por el tribunal internacional. Es decir, el ciudadano X ganó, pero perdió. Ahora, imagino que el calvario se dirigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos dos casos demuestran que el país está entendiendo que en el caso de los homosexuales, como el de los indígenas, como el de las negritudes, mujeres maltratadas, madres cabeza de familia, desplazados - ver tutela T-025 de 2004, etc; es menester abandonar el unanimismo y la exclusión. Es necesario que estas decisiones se entiendan en el marco de un Estado incluyente y no discriminatorio por razón de sexo, raza o género. Ese es el camino hacia la civilización. Lo demás es una ficción, que nos hace creer a muchos que vivimos una realidad, cuando al fin y al cabo respiramos otra. Bien, un poco para mostrar lo ocurrido en ese campo en Europa, la Corte Europea de derechos humanos, acaba de condenar a Francia- 21 de Enero de 2008- por impedir a una lesbiana que vivía en pareja adoptar un niño. Es la primera vez que la Corte condena a uno de los 47 Estados del Consejo de Europa por discriminación de carácter homosexual en una demanda de adopción. La decisión del tribunal- diez votos contra siete-, planteó que Francia cometió una discriminación contra la denunciante a causa de su orientación sexual, así como una violación del respeto de la vida privada y familiar. Creo, con este ejemplo, que los derechos deben ser para todos, así no compartamos sus ideas o sus formas de vida. Cada quien debe vivir como quiera, en el marco del respeto a los demás. Los derechos se construyen día a día. Es la dinamicidad del derecho la que habla. Un buen ejemplo son el cúmulo de decisiones que se observan tanto en el norte como en el sur para tomar una expresión de Boaventura de Sousa Santos.

domingo, 17 de febrero de 2008

Rafa Rubio hablando sobre el régimen cubano

Aqui la nueva forma de educación virtual, por video y a distancia... Podemos ver por fin a nuestro amigo Rafa Rubio, nuestro gran colega de la Universidad Complutense, hablando sobre el régimen cubano en el seminario celebrado en Madrid el pasado 27 de junio de 2007. El seminario con el titulo "Principios Esenciales para el Desarrollo" fue organizado por la Unión del Pueblo Cubano (UPC). Si tiene 24 minutos para aprender de este experto sobre derecho constitucional en un régimen autocrático - socialista echéle una mirada.

sábado, 16 de febrero de 2008

Novedad Bibliográfica - Constitutional Interpretation


Barber y Fleming dos prestigiosos profesores de filosofía de derecho en Estados Unidos, acaban de lanzar al mercado su libro "Constitutional Interpretation: the basic questions" publicado por Oxford University Press. Tratan en este libro de defender la tesis de Ronald Dworkin de que la interpretación del derecho constitucional por parte de los jueces debe ser una conjunción entre el derecho constitucional y la filosofía moral, ya que los principios contenidos en las constituciones son cláusulas abiertas que pueden ser interpretadas por los jueces en casos difíciles, y posibilitan, por tanto, adecuar el derecho al contexto y las necesidades de la época. Barber y Fleming critican por ejemplo las interpretaciones del juez Rehnquist a favor del textualismo y "el originalismo", así como las tesis estructuralistas, doctrinarias, minimalistas y prágmaticas que exponen distintas filosofías en el entendimiento del derecho para solucionar los casos. Sin embargo, hay que reseñar que Stanley Fish el profesor de la Universidad de Florida ya realizó una crítica mordaz al libro de Barber y Fleming, (Does Constitutional Theory Matter?) - también reseñado en el blog jurisdynamics - afirmando que la filosofía del derecho en materia de interpretación en nada importa, ya que en últimas los jueces constitucionales eligen la filosofía que más les convenga para resolver los casos - tesis realista - sin importar si es principialista, estructuralista, originalista etc. ¿Cómo piensa usted que esto se aplique en la interpretación del derecho constitucional en Colombia o en su país? ¿Los jueces se someten a una determinada filosofía del derecho o los jueces escogen la teoría jurídica según el caso que tengan que fallar y según la intención que tengan en una sentencia? Por favor opine en los comentarios.

Nuevos Blogs

En la parte derecha de Blogs juridicos pueden encontrar seis nuevos blogs jurídicos para su consulta:
1) El blog del argentino Ramiro Álvarez Ugarte Iusandlaw. Ramiro es un abogado y periodista argentino que conjuga sus dos profesiones para mantenernos informados sobre noticias jurídicas y dilemas del derecho.
2) El blog Balkinization de Jack Balkin, profesor de Derecho Constitucional y de la Primera Enmienda (Vean ustedes como se especializan los profesores en Estados Unidos) en la Universidad de Yale. Jack Balkin también tiene su página web.
3) El blog Feminist law proffesors que es administrado por Ann Bartow profesora de derecho en la Universidad de Carolina del Sur y Columbia University. El blog de Ann trata temas sobre feminismo y derecho.
4) Incluimos también el blog Jurisdynamics, un blog de varios, autores , uno de los más modernos en cuanto aplicaciones y gráficos que promete relacionar, lingüistica, biología y matemática con el derecho.
5) Por último incluimos hoy 17 de febrero el blog de Heber Joel "La otra orilla" que desde el Perú nos informa sobre cuestiones políticas, jurídicas y de actualidad y el blog del abogado y profesor argentino Gustavo Arballo "Saber leyes no es saber derecho"
Disfrútenlos

Pena de muerte por brujería


Si usted cree que la inquisición se había presentado solo en el pasado o que el caso de las brujas de Salem (1692) solo se podía ver en una película de epóca o en la serie "la pezuña del diablo" ambientada en Cartagena; entonces tiene que leer las noticias que vienen de Arabía Saudita en donde una mujer (Fawza Falih) fue acusada de brujería y fue sentenciada a ser decapitada por esta conducta en el 2006. Muchas de las pruebas que se obtuvieron en el "juicio" se realizarón con torturas (latigazos), no se realizó una defensa o un proceso adecuado y se condeno sin siquiera existir una conducta tipificada que penalizará dicha conducta en el código penal saudí. El caso fue denunciado por la ONG Human Rights Watch y se convierte en una forma de ejercer presión internacional a la violación de los derechos humanos en el mundo mediante "el reproche internacional" a través de denunciar conductas, hechos y leyes de los estados que vulneren los derechos y principios básicos de dignidad del ser humano. En este caso la organización pide en una carta al rey Abdullah para que detenga la orden de ejecución ya que la condena todavía no se ha hecho efectiva hasta el momento.


Enlaces:

Video con la noticia:



martes, 12 de febrero de 2008

La naturaleza de la filosofia del derecho - Alexy y la coactividad de las normas


Una de las buenas traducciones que he leído últimamente para introducir a mis alumnos de filosofía del derecho de quinto año a la pregunta inicial del programa sobre Qué es la filosofía del derecho? es el texto de Robert Alexy traducido por Carlos Bernal Pulido titulado: "La naturaleza de la filosofía del derecho", traducción que realizó mi amigo cuando Alexy vino al Externado de Bogotá en el 2003. Dejamos este documento para que lo lean y me den sus comentarios. Por mi parte estoy de acuerdo con Alexy en que la filosofía es reflexión, generalidad y sistematización, también en que consiste en preguntarse el qué puedo conocer (aspecto ontológico), qué puedo yo hacer (aspecto deontológico o idea práctica de "corrección" en el derecho) y cómo lo puedo conocer (aspecto epistemológico o metódico) a la manera que plantea su compatriota Kant. Sin embargo, todavía tengo dudas en pensar que la principal característica del derecho, para diferenciarlo de cualquier otro sistema normativo como la moral o las convenciones sociales, es su coactividad como lo planteará también John Austin en "The providence of jurisprudence". No estoy pensando en H.L.A. Hart y sus normas primarias y secundarias (normas sobre la reforma, normas de reconocimiento y normas de adjudicación). Tampoco en Dworkin y la distinción entre principios (principles) y reglas (rules) o tratar de discutir si las normas que permiten o autorizan generan un correlativo deber que en últimas es coercible o sujeto de sanción. Estoy pensando en ejemplos mucho menos elaborados: 1) Una norma que otorga un premio, bervigracia una norma tributaria que determine un descuento por el pago oportuno del gravamen (ahora con el impuesto de valorización en Bogotá se puede contextualizar este tipo de normas), o un ejemplo hipotético de norma que establezca: "El que no cometa delito alguno recibirá un premio cada año de dos mil dólares" (recuerde que solo es una suposición). Me pregunto este tipo de normas no serían normas jurídicas por no tener el elemento de la coactividad que proponen Austin o Alexy? . 2) En una reciente columna el excalde de Bogotá Antanas Mockus nos dice que la autoregulación y la conciencia de su utilidad pueden ser posibles como normas. Mockus ejemplifica esta posibilidad cuando se estableció por parte de la Alcaldia de Bogotá que no se cobraría multa por la violación del "pico y placa" (restricción vehícular que establece que a determinadas horas "pico" por el número de la matrícula o "placa" del automóvil no se puede circular) las personas se autorestringierón de conducir - limitarón su conducta - a pesar de que no existia coactividad ni sanción, solo pensando en la utilidad de la medida y en la idea de ciudadanía y civismo... Son ejemplos hipotéticos de derecho sin sanción... No se si "coactividad" para Alexy sea "justiciabilidad" y cambiaría un poco las cosas al menos en el ejemplo de la recompensa por realizar la conducta contenida en la norma, ya que si por ejemplo no se da la recompensa prometida en la norma la persona puede acudir ante un juez y reclamar el dinero (coactividad - justiciable), pero en todo caso no cabría en el ejemplo de la autorestricción dado por Mockus... La propuesta de la autorestricción pensando en la utilidad de las medidas esta contenida en el siguiente artículo "Y después de las marchas qué?" publicada el pasado domingo 10 de febrero de 2008 en el periódico El Tiempo... Cuéntenme a través de sus comentarios ustedes qué piensan?

lunes, 11 de febrero de 2008

Marcha del 6 de marzo

En Madrid en un taller de cuentos dirigido por Rodrigo Fresán había escrito una historia titulada "El hombre del bombo" que narraba como, especialmente en primavera, se organizaban en España marchas de todo tipo: contra el gobierno, en favor del gobierno, en contra de ETA, en defensa del medio ambiente, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los gays, por la objeción de conciencia, en contra de la guerra, en contra del modelo educativo etc.... Desde la histórica expresión popular de la sociedad civil tras la muerte de Miguel Angél Blanco, el concejal de Ermua que ETA asesinó a pesar del clamor popular al grito de Basta Ya!, los españoles se concentran y marchan con asiduidad... En Colombia el 4 de febrero a partir de una convocatoria que se inició en la red social Facebook, salimos a marchar más de 7 millones de personas en todo el mundo en contra de las FARC y por la liberación de los más de 700 secuestrados que estan en manos de la guerrilla. Sin embargo, según algunos observadores, esta marcha termino politizándose y convirtiéndose en un apoyo a Uribe que tiene ganas de una segunda reelección... Ahora se convoca a una segunda marcha para el 6 de marzo en contra de la violencia de Estado (Todavia se presentan ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por parte de la fuerza pública a pesar de que se ha trabajado en derechos humanos y se ha condenado al Estado colombiano en varias ocasiones por implicaciones con masacres y apoyo directo a paramilitares) y en contra de los paramilitares que todavía subsisten, pues muchas personas creemos que no toda violencia viene de las Farc y que por ende se debe propender a la eliminación de cualquier forma de violencia, más aún si proviene del propio Estado... Esta nueva marcha también podrá politizarse y se podrá convertir en un NO a la propuesta soterrada de la segunda reelección que se viene "cocinando" dentro del partido de la U de la cual el Presidente de la República parece todavía que no se da por enterado y omite cualquier comentario al respecto (la misma pelicula de la primera reelección). Esta marcha también podrá salvar la conciencia de los marchantes del 4 de febrero que no sienten que la expresión popular del pasado lunes fuera sinónimo de un apoyo irrestricto al gobierno... A marchar de nuevo pues febrero y marzo parece ser nuestra primavera tropical...
Aquí algunas columnas de opinión acerca de la nueva convocatoria:

martes, 5 de febrero de 2008

Feliz cumple!!!


Tenemos que hacer un post de desagravio con el blog ya que el pasado 3 de febrero se cumplió un año de IUREAMICORUM... El blog que usted esta leyendo y no se dijo nada... Durante este año he utilizado esta herramienta cibérnetica para comunicarme con mis alumnos, amigos, colegas, familiares etc... Gracias por leer este blog. Seguiremos mejorando... !Cumplimos nuestro primer añito que emoción !!!!!

Curso "Las fuentes del mal"

CURSO DE EXTENSIÓN: “LAS FUENTES DEL MAL”
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Tradicionalmente el problema del mal ha sido parte de los debates teológicos y de las discusiones en filosofía de religión. Sin embargo, desde la modernidad, este problema no ha dejado de ser una preocupación para la filosofía moral. Dado que el mal está siempre “tocando nuestras puertas”, es inevitable, también, que se le piense en relación con el presente y con la historia colombianos. Teniendo en cuenta estas tres perspectivas, el departamento de Filosofía de la Universidad Nacional se ha propuesto realizar un Curso de Extensión titulado “Las Fuentes del Mal” en el que concurran diversas tendencias de pensamiento sobre el tema con el propósito de debatir con la comunidad académica. Dicho curso se ocupará de temáticas tan diversas como las siguientes:

- La experiencia literaria y el criterio de indiscernibles
- Sobre el mal banal: las raíces políticas del mal
- Sobre la Casa Arana : ¿Es el mal por el mal parte de nuestro mundo?
- Representaciones del mal en nuestra tradición cultural.
- La ciencia falible y sus repercusiones filosóficas.
- La crueldad en Montaigne.
- Vidas ejemplares

Así pues, el departamento de complace en presentarle dicho curso, el cual se realizará entre el 11 de Marzo y el 27 de Mayo de 2008. Esperamos contar con su presencia en nuestro curso.

Valor de la inversión $ 150.000

Estudiantes U. Nacional 60%
Estudiantes otra Universidad 33%
Profesores y empleados U. Nacional 15%
Cónyuges e hijos de empleados U. Nacional 10%
Egresados 15%
Pensionados 25%
Pago anticipado (Hasta 20 de febrero) 20%
Particulares en grupos de 5 personas 10%
Particulares en grupos de 10 personas en adelante 30%


Mayor información:
Departamento de filosofía Universidad Nacional. Tel: 316 50 00, ext. 16862.
E-mail:
extensionfilosofia@yahoo.com,
Información Internet:

Curso de Extensión en Filosofía "Las fuentes del mal"


En la Universidad Nacional de Colombia se realizan todos los años cursos de extensión en el área de la Filosofía. Yo he asistido a dos (con diploma) el de Kant en los doscientos años de su muerte, organizado por el profesor Luis Eduardo Hoyos, y el de Hegel "La nostalgia de lo absoluto", organizado y dirigido por el profesor José Aurelio Díaz. Me perdí el año pasado, por bobo, el de Spinoza... Sin embargo en el 2008 se realizará de nuevo curso de extensión dirigido al público en general con un tema interesante "Las fuentes del mal" que puede servirle no solo a los filosófos sino a los juristas y politológos y al que sea. .. Aqui va la información del curso que se realizará los días martes de 6:00 - 8:00 p.m en el bonito auditorio de Salmona.

Definiciones de derecho

En los cursos de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho respectivamente les estoy preguntando a los estudiantes qué es derecho? ... qué entiende usted por derecho? las respuestas como era de esperarse son variadas: conjunto de normas para garantizar la armonía de una sociedad, ideal de justicia, es una ciencia, es una facultad... etc. Aquí tenemos algunas definiciones de filosófos y juristas para empezar a comprender que el concepto es ambigüo y variado:


1) Marco Tulio Cicerón quien responde a la pregunta de Quinto sobre qué es derecho de la siguiente manera:
“A muchos doctísimos varones ha parecido bien partir de la ley. Ignoro si obraron bien, sobre todo si, como ellos la definen ley es la razón suprema comunicada a nuestra naturaleza, que manda lo que debe hacerse y prohíbe lo contrario (…) Según estos escritores el nombre de ley viene de la palabra griega que significa dar a cada uno lo suyo; yo creo que su nombre viene de leggere, elegir. Así pues, para ellos, el carácter de la ley es la equidad, para nosotros la elección; y en el hecho uno y otro carácter pertenecen a la ley”[1]

2) Thomas Hobbes (Leviathan, capítulo 26, 1651) "Derecho es para cada sujeto aquellas reglas en las que el Commonwealth le ha ordenado de forma oral, escrita o a través de otro signo de la voluntad para que este haga uso de la distinción entre lo correcto e incorrecto, es decir, de lo que es contrario y lo que es conforme a la regla¨

3) Dr. Fernando Hinestrosa: (Manual de Obligaciones)

“El derecho es un conjunto de normas o preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y la armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuya vigencia está garantizada por el poder coercitivo del Estado. El derecho no es un fin en sí mismo sino un medio emanado de la sociedad para mantener un equilibrio entre los hombres y proveer a la realización de un ideal de justicia¨[2]

4) Niklas Luhmann:


¨El derecho en sentido lato es el subsistema social que esta especializado en la estabilización de las expectativas de comportamiento y el derecho en sentido estricto son todas aquellas interacciones que no sólo se orientan por el derecho (en el sentido lato), sino que también se enderezan, a producir nuevo derecho y a reproducirlo como derecho”[3]

5) Immanuel Kant “Metafísica de las costumbres”:

“El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad"[4]

6) Marx y Engels en el "Manifiesto Comunista"(1848):


“El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”[5]

7) John Austin: “El objeto de la Jurisprudencia”:

“El derecho son ordenes respaldas por amenazas, dadas por un soberano y obedecidas por unos súbditos”

9) Hermann Kantorowicz (La definición de derecho):

“Un cuerpo de normas que ordenan el comportamiento externo y que son consideradas como justiciables”[6]

10) Oliver Wendell Holmes Jr. (La senda del derecho) - Escuela realista:

"El derecho es la predicción de la incidencia de la fuerza pública por mediación de los tribunales judiciales. El material para dicho estudio (el estudio de la predicción) los constituye un cuerpo de sentencias judiciales, tratados y leyes..."

¿Conoce usted otras definiciones que nos puedan servir?

[1] CICERÓN, Marco Tulio. Tratado de las leyes, México D.F, Porrua, 1991, p. 98
[2] Dr. HINESTROSA, Fernando Manual de obligaciones, p. 37 - 38
[3]Citado por: HABERMAS, Jürgen. Facticidad y Validez, Madrid, Trotta, 2000, p. 264
[4] KANT, Immanuel. Metafísica de las Costumbres, Madrid, Tecnos, 2002, p. 39
[5] MARX, Karl y ENGELS, Friedrich. El manifiesto comunista, Buenos Aires, Longseller, 2005, p 62
[6] KANTOROWICZ, Hermann, La definición del derecho, Madrid, Revista Occidente, 1964, p. 57