Empezamos con un tema dificil por la escasez de bibliografía, el tema de los presocráticos y la filosofía del derecho. Sin embargo y además del libro recomendado de Alfred Verdross ¨La filosofía del derecho del mundo occidental, México, UNAM, 1962, también pueden utilizar el libro de de Hernán A. Ortiz, La especulación iusfilosófica en Grecia Antigua: desde Homero hasta Platón, Bogotá, Temis, 2003.
Par los más curiosos e interesados también pueden consultar la siguiente bibliografía:
- Friedrich Nietzche: la filosofía en la época tragica de los griegos, Madrid, Valdemar, 1999
- William K. C. Guthrie, Los filósofos griegos, México, Fondo de Cultura económica, 2005
- Martha C. Nussbaum, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Antonio Machado, 2004
Con relación a los documentos Pdfs en Internet pueden ver los siguientes:
- "Orígenes de la filosofía del derecho en los griegos: la justicia de Homero a Sócrates" (apuntes de clase de Patricia Inés Bastidas, Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Argentina)
- "Justicia Mito o realidad", Juan Pablo Lionetti de Zorzi, Revista Telemática de Filosofía del derecho, No 11, 2007 - 2008, pp. 117 - 144
Breve resumen de la clase del martes:
Por ahora hemos analizado del Mito al Logos que va del año 700 A.C. al siglo IV a.C
El Mito es una tendencia dentro de la filosofía griega de hacer reflexiones filosóficas y conceptualizar a través de la historia, los Dioses y las representaciones de estos. No hay una división entre lo que puede ser el pensamiento sobre lo existente y lo inexistente. Se mezcla la leyenda, lo divino y lo humano. Se tiene en cuenta dentro de sus representantes a Homero, Hesíodo y Solón. El derecho en esta época no estaba separado de la moral y de las buenas costumbres. Se refiere a la totalidad del orden ético (Verdross, p. 9)
1. Homero en la Odisea y en la Iliada personifica la figura de la justicia en Themis, hija de Urano (Dios del firmamento) y de Gaia ("madre de la tierra") y consejera jurídica de Zeus ya que conoce el destino que pende sobre los dioses y los hombres. Themis a su vez es la que convoca a los dioses a la Asamblea, defendiendo por este procedimiento el orden del Olimpo (Verdross, p. 10).
Se hablo de las Thémistes que eran las instrucciones que daba Zeus a los reyes que se expresaba en la fórmula ¨es Themis¨
- Es "Themis" participar en la asamblea del ejército
- Es ¨Themis¨ejercer el dercho de asilo
- Es ¨Themis¨honrar a los muertos
Dice Verdross que ¨Estas Thémistes no se tratan de acciones impuestas a los griegos por normas heterónomas provenientes de una fuerza extraña sino de una serie de conductas que se corresponde con la esencia del hombre¨
¨Zeus es el Dios que por los consejos de Themis sabe cuál es el derecho justo, para el caso concreto, pero únicamente puede instruir a los gobernantes sobre la conducta intrínsecamente justa no imponerla¨
Dike, la hija de Themis y Zeus, en Homero es una ¨pretensión jurídica subjetiva¨ y posteriormente significó además el reconocimiento por el juez de un derecho subjetivo, de ahí que al juzgar se le llame ¨dikazein¨ (p. 10, Verdross)