Para estos días de vacaciones de fin de año un excelente texto de Carlos Aguirre titulado “Tinterillos, Indians, and the State: Towards a History of Legal Intermediaries in Post-Independence Peru,” en el libro compilado por Stefan B. Kirmse, ed., One Law for All? Western models and Local Practices in (Post-) Imperial Contexts (Frankfurt: Campus Verlag, 2012), pp. 119-15. En dicho texto Aguirre nos habla de la importancia de los "Tinterillos" peruanos, también llamados sanguijuelas o cometintas que eran los mediadores entre el sistema judicial oficial y los indígenas. En muchas de las novelas como las de Clarinda Matto "Pájaro sin nido" (1881), "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría y el de "Yawar Fiesta" de José María Arguedas se describe al tinterillo como un conocedor del derecho sin título que se aprovechaba de sus conocimientos para robar y aprovecharse de los indígenas y los campesinos. En la novela de Ciro Alegría "El mundo es ancho y ajeno" se relata la vida de Bismark Ruíz y de Iñiquez Aka dos tinterillos que oficiaban como traductores y mediadores de los indígenas ante los jueces de paz y que aprovechaban dicho rol para robar y engañar en los juicios. También narra Aguirre el período de la "Defensa libre" que se instauró en 1855 hasta 1862 y que fue atacado por los abogados titulados en donde se criticó dicha posibilidad de litigar sin titulo ni conocimiento haciendo que el acceso a la justicia tuviera que estar burocratizado.
Finalmente Aguirre nos narra la historia de los "Tinterillos rojos" aquellos que defendían la causa de los indígenas, los campesinos y los más pobres, especialmente en las revueltas de los años veinte como por ejemplo Ezequiel Urviola que defendió los derechos de los indígenas en Puno. Muy interesante texto que se enmarca dentro de los estudios de los subalternos y muy buena bibliografía final sobre historia del derecho e historia de los abogados en latinoamérica.
Finalmente Aguirre nos narra la historia de los "Tinterillos rojos" aquellos que defendían la causa de los indígenas, los campesinos y los más pobres, especialmente en las revueltas de los años veinte como por ejemplo Ezequiel Urviola que defendió los derechos de los indígenas en Puno. Muy interesante texto que se enmarca dentro de los estudios de los subalternos y muy buena bibliografía final sobre historia del derecho e historia de los abogados en latinoamérica.
Para la página de Carlos Aguirre de la Universidad de Oregon aquí