Para los que no conozcan en principio de que se trata, como yo, las Web 2.0 son aquellos artefactos como los Blogs, las wiki (wikipedia es el más conocido), las redes sociales (facebook, myspace), radiodifusión, audios y videos, en donde se puede compartir, intercambiar información, construir vínculos y proyectos ya que se da la posibilidad de participar coméntando o interactuando a través de la red. (Aquí la definición de Web.2 de Wikipedia).
Este nuevo tipo de formato esta conformando, como explica Pierre Lévy, un nuevo tipo de cibercultura en donde se discuten temas como las posibilidades de intercambio e interacción que posibilita la red y cuestiona algunos aspectos de los formatos tradicionales como la propiedad intelectual y los derechos de autor. En este sentido se han creado ideas como el de creative commons, el software libre etc.
El Seminario que organiza la Universidad Nacional para el próximo 4 y 5 de febrero es gratuito y se titula ¨Acceso 2.0¨. Allí participarán abogados como Carolina Botero, especialmente en el primer Salón CC en Bogotá, Claudio Ruiz de la ONG chilena derechos digitales y del blog Quemar las naves, Alvaro Zerda quien trabajará el tema de propiedad intelectual y conocimientos indígenas entre otros.
Los dejo con la presentanción del programa del Seminario - Taller Acceso 2.0. Aquí pueden ver las Mesas de trabajo y el Programa. Recuerden que la inscripción es gratuita por internet y que que el Seminario se realizará los días 4 y 5 de febrero en el Auditorio Alfonso López Pumárejo de la Universidad Nacional.
¨La forma como creamos y difundimos el conocimiento ha sufrido importantes cambios durante la última década. Las capacidades que se construyen a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las características propias de la Web 2.0 facilitan la participación y la producción conjunta. Esta nueva realidad establece nuevas formas de interacción con la información y de creación del conocimiento y modifica la aproximación linear en la construcción del mismo hacia formas más elaboradas y procesos más complejos. Dicho entorno nos obliga a revisar la forma como nos acercamos a la propiedad intelectual, para entender la forma como hoy hacemos, creamos y reutilizamos nuestra cultura, afectando las relaciones cotidianas, particularmente en entornos científicos y educativos en los que la circulación del conocimiento es una condición básica para la generación de conocimiento.Como respuesta a estas nuevas aproximaciones, hemos visto un movimiento mundial hacia el establecimiento de marcos que permitan optimizar los procesos de acceso y reutilización de las investigaciones y de los materiales educativos, especialmente cuando son financiadas con fondos públicos. Lo anterior se ha soportado a través de la creación de repositorios de acceso abierto, nuevas herramientas de publicación y modelos novedosos de gestión del derecho de autor estratégicamente diseñados tanto para los individuos como para las instituciones.
El tema de la propiedad intelectual y del derecho de autor dejó de ser un tema exclusivo de los abogados, dejó de moverse exclusivamente en el escenario de la mercantilización de los productos culturales, ya no responde exclusivamente a las preocupaciones de remuneración de los artistas profesionales, por eso la responsabilidad de los académicos, docentes, científicos y gestores de información y conocimiento en general en la construcción de su propia cultura jurídica adquiere una nueva y renovada dimensión.