Como saben ustedes el dia de ayer - 16 de marzo - comenzó el segundo período de la legislatura y una vez pasado el chaparrón del escándalo de la parapolítica, el Congreso se alista a reanudar su labores. ¿Cuál será el tema prioritario de la agenda legislativa? Nadie lo duda reformar de nuevo el artículo 197 de la Constitución y posibilitar la reelección indefinida del presidente, es decir Uribe para rato.
El gobierno, como ya lo expresó su Ministro del Interior, se dará ¨la pela¨ para aprobar dicho proyecto que por la ¨chapucería¨ de sus convocantes quedo mal redactado y por ende se tendrá que reformar el proyecto inicial en el trámite legislativo. Los congresistas que la aprobarán ya estan listos y esperando sus respectivos beneficios para sacar tajada de esta nueva torta. Hasta Cambio radical que era el más renuente en apoyar el referendo reeleccionista de Uribe ya se dio cuenta que era una idiotez no seguir jugando con el gobierno. Bastarón solamente quitarle los puesticos, la burocracia y el clientelismo en el gobierno para que este fin de semana se reuniera en el pomposo Hotel Caribe de Cartagena a decir que reculaban. Ya estaban en todo caso Roy Barreras y Juan Lozano listos para escindir el partido, así que Vargas Lleras comportese y a esperar que nuestro partido esta pegado con las babas del gobierno.
El otro escollo para aprobar el referendo será la Corte Constitucional, en primer lugar porque deberá decidir en su control automático si la reforma reeleccionista vulnera principios y valores esenciales o básicos de nuestra Constitución. En la C -1040 de 2005 y siguientes establecio un "obiter dicta" en donde afirma que el principio de separación y control de los poderes, el principio de igualdad electoral y el principio de no beneficiarse a sí mismo con una reforma a la Constitución, no se vulneraban en este caso, porque lo que se establecía era la reelección por una sola vez. En nuestra opinión no tuvo razón la Corte en esta sentencia, porque el principio de separación y control de los poderes si se vulneró ya que se concentró el poder de nominación de los organismos de control en el ejecutivo. La Constitución de 1991 estaba diseñada para períodos de cuatro años y no para períodos de ocho o doce, y por ende ahora al Presidente lo controlan sus ex - subalternos y amigos en Fiscalia, Contraloría, Procuraduría, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, miembros de la Junta directiva del Banco de la República entre otros organismos.
En segundo lugar, la Corte constitucional deberá decidir si la reforma de un proyecto de reforma via referendo popular constitucional puede hacerse o no en el Congreso. Uribe ha sido precavido y en las últimas ternas que envio al Senado para elegir dos nuevos magistrados a la Corte constitucional se vislumbra que no quiere tener sorpresas. Ya se puede predecir una sentencia favorable a la reforma reeleccionista y a la modificación del referendo durante el proceso de aprobación en el Congreso porque al menos cuenta con cinco votos en la Corte. El presidente de la Corte Nilson Pinilla y el Magistrado Humberto Sierra, no estan de acuerdo por razones teóricas en que la Corte revise las reformas constitucionales. Mauricio Gónzalez Cuervo ya sabemos que votará en favor de la reforma del artículo y los dos nuevos magistrados ternados por Uribe también votarán a favor. Es decir ya se tiene la mayoría, al menos 5 contra 4 en el peor de los casos. La politización de las Cortes constitucionales y la pérdida de independencia de este órgano es otro de los efectos colaterales de la primera reforma de la reelección. !Que pesar!
Por último quisiera resaltar como lo reportaba la editorial de Portafolio el dia de ayer, que el Congreso de Colombia sea tal vez el único en el mundo que no ocupe su agenda legislativa en la crisis económica. El Ministro Zuluaga ingenuamente o por ignorancia cree que nuestra economía esta blindada - no se si porque se espera que el gramo de coca no caiga en Nueva York o Miami- y por ende las reformas no son de un pacto nacional para luchar contra la crisis económica y el desempleo al estilo koreano, ni un baillout o rescate con fondos públicos de la economía al estilo estadounidense, europeo o chino, sino que Colombia va luchar contra la crisis con pañitos de agua tibia, como el invertir en infraestructura, dícese concesión de vías y licitaciones para aceitar la máquinarias y en subsidios para comprar carros y electrodómesticos . El desempleo en Colombia ronda en el 14 % y no se estima que el PIB crezca más del 2 % o más bien no se dice nada porque tal vez la cifra sea a la baja. Mientras el Congreso se ocupa de la reelección los demás parlamentos del mundo se ocupan de la crisis económica. Otra vez !Que pesar!, pero también !Que estupidez!
Links:
- "Congreso y economía¨ - Portafolio 16 de marzo de 2009 (Editorial)
El gobierno, como ya lo expresó su Ministro del Interior, se dará ¨la pela¨ para aprobar dicho proyecto que por la ¨chapucería¨ de sus convocantes quedo mal redactado y por ende se tendrá que reformar el proyecto inicial en el trámite legislativo. Los congresistas que la aprobarán ya estan listos y esperando sus respectivos beneficios para sacar tajada de esta nueva torta. Hasta Cambio radical que era el más renuente en apoyar el referendo reeleccionista de Uribe ya se dio cuenta que era una idiotez no seguir jugando con el gobierno. Bastarón solamente quitarle los puesticos, la burocracia y el clientelismo en el gobierno para que este fin de semana se reuniera en el pomposo Hotel Caribe de Cartagena a decir que reculaban. Ya estaban en todo caso Roy Barreras y Juan Lozano listos para escindir el partido, así que Vargas Lleras comportese y a esperar que nuestro partido esta pegado con las babas del gobierno.
El otro escollo para aprobar el referendo será la Corte Constitucional, en primer lugar porque deberá decidir en su control automático si la reforma reeleccionista vulnera principios y valores esenciales o básicos de nuestra Constitución. En la C -1040 de 2005 y siguientes establecio un "obiter dicta" en donde afirma que el principio de separación y control de los poderes, el principio de igualdad electoral y el principio de no beneficiarse a sí mismo con una reforma a la Constitución, no se vulneraban en este caso, porque lo que se establecía era la reelección por una sola vez. En nuestra opinión no tuvo razón la Corte en esta sentencia, porque el principio de separación y control de los poderes si se vulneró ya que se concentró el poder de nominación de los organismos de control en el ejecutivo. La Constitución de 1991 estaba diseñada para períodos de cuatro años y no para períodos de ocho o doce, y por ende ahora al Presidente lo controlan sus ex - subalternos y amigos en Fiscalia, Contraloría, Procuraduría, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, miembros de la Junta directiva del Banco de la República entre otros organismos.
En segundo lugar, la Corte constitucional deberá decidir si la reforma de un proyecto de reforma via referendo popular constitucional puede hacerse o no en el Congreso. Uribe ha sido precavido y en las últimas ternas que envio al Senado para elegir dos nuevos magistrados a la Corte constitucional se vislumbra que no quiere tener sorpresas. Ya se puede predecir una sentencia favorable a la reforma reeleccionista y a la modificación del referendo durante el proceso de aprobación en el Congreso porque al menos cuenta con cinco votos en la Corte. El presidente de la Corte Nilson Pinilla y el Magistrado Humberto Sierra, no estan de acuerdo por razones teóricas en que la Corte revise las reformas constitucionales. Mauricio Gónzalez Cuervo ya sabemos que votará en favor de la reforma del artículo y los dos nuevos magistrados ternados por Uribe también votarán a favor. Es decir ya se tiene la mayoría, al menos 5 contra 4 en el peor de los casos. La politización de las Cortes constitucionales y la pérdida de independencia de este órgano es otro de los efectos colaterales de la primera reforma de la reelección. !Que pesar!
Por último quisiera resaltar como lo reportaba la editorial de Portafolio el dia de ayer, que el Congreso de Colombia sea tal vez el único en el mundo que no ocupe su agenda legislativa en la crisis económica. El Ministro Zuluaga ingenuamente o por ignorancia cree que nuestra economía esta blindada - no se si porque se espera que el gramo de coca no caiga en Nueva York o Miami- y por ende las reformas no son de un pacto nacional para luchar contra la crisis económica y el desempleo al estilo koreano, ni un baillout o rescate con fondos públicos de la economía al estilo estadounidense, europeo o chino, sino que Colombia va luchar contra la crisis con pañitos de agua tibia, como el invertir en infraestructura, dícese concesión de vías y licitaciones para aceitar la máquinarias y en subsidios para comprar carros y electrodómesticos . El desempleo en Colombia ronda en el 14 % y no se estima que el PIB crezca más del 2 % o más bien no se dice nada porque tal vez la cifra sea a la baja. Mientras el Congreso se ocupa de la reelección los demás parlamentos del mundo se ocupan de la crisis económica. Otra vez !Que pesar!, pero también !Que estupidez!
Links:
- "Congreso y economía¨ - Portafolio 16 de marzo de 2009 (Editorial)